xHUB.AI

T6.E125. xTALKS.AI ESPAÑA : SOBERAN.IA Digital & Inteligente | Julio de la Torre Hernández

Season 6 Episode 125

Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.

0:00 | 2:24:52

# TEMA 
ESPAÑA : SOBERAN.IA Digital & Inteligente
🧠Con Julio de la Torre Hernández

# PRESENTA Y DIRIGE 
🧠Plácido Doménech Espí
⭐Creador de xHUB.AI
🏢CEO MXND.AI : Software + AI
✉️placido.domenech@mxnd.ai

# xHUB.AI
xHUB.AI es una comunidad de Inteligencia Artificial y Ciencias transversales de habla hispana.

# REDES SOCIALES
🌐 youtube : xhubai
🌐 X  :   xhub_ai | placidodomenech
🌐 twitch :   xhub_ai | placidodomenech
🌐 instagram :   / xhub_ai | placidodomenech
🌐 discord : Pídenos acceso mediante DM en redes sociales.

# PODCAST
🎧 buzzsprout : https://xhubai.buzzsprout.com/
🎧 spotify : https://open.spotify.com/show/2SPqvrGGvZkALTy6jSokxI?si=1927a4d04b5145c4
🎧 apple : https://podcasts.apple.com/es/podcast/xhub-ai/id1576725819
🎧 amazon music : https://music.amazon.com/podcasts/e4ff4e8c-4efb-4aed-907e-09b2b1d7aa86
🎧 ivoox : https://go.ivoox.com/sq/1337641

# APÓYANOS
Si te ha gustado nuestro contenido, apoya a la comunidad y el canal de xHUB.AI:
❤️BuyMeACoffe : https://www.buymeacoffee.com/xhubai
❤️Paypal : pladoes@gmail.com
❤️ivoox Podcast : https://www.ivoox.com/support/1337641

# CONTACTAR
¿Quieres anunciarte, alguna propuesta interesante o consulta? Envíanos un correo.
✉️ Correo : xhubai.spain@gmail.com💬

Send us Fan Mail

Support the show

SPEAKER_01

Bienvenidos al podcast de X-Hub AI. Bienvenidos a la nueva era de la inteligencia artificial. Ingeniería de la humanidad. Creación de la humanidad X. La nueva está llegando.

SPEAKER_00

intentes doblar la cuchara. Eso es imposible. En vez de eso, solo procura comprender la verdad.

SPEAKER_02

¿Qué verdad?

SPEAKER_00

Que no hay

SPEAKER_01

cuchara. ¿Que no hay cuchara?

SPEAKER_00

Si lo haces, verás que no es la cuchara la que se dobla, sino tú mismo.

SPEAKER_02

Las opiniones vertidas en este programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la opinión de este podcast ni de la comunidad al completo. En los debates pretendemos presentar diferentes opiniones, visiones y experiencias que permitan a los oyentes sacar sus propias conclusiones. Pretendemos y luchamos por ser o intentar ser un espacio de pensamiento Gracias por ver el vídeo.

SPEAKER_04

Hola, buenas tardes a todos, amigos. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Pues supongo que pasando calor, si no estáis en la piscina, porque hace, bueno, aquí en La Gigante hace muchísimo, muchísimo calor. Da igual los ventiladores, el aire acondicionado, muchísimo calor. Bueno, verano, X Summer ahí queda muy poco, hogueras pronto también por aquí, ya han empezado las más pletas. Soy Plácido Domínguez y hoy tenemos, y me he reservado para ello, porque iba también a hacer un Inside X, una X Talks ahí con colaborador habitual que es Julio de la Torre Hernández y bueno, lo primero que vamos a hacer hemos titulado el programa Soberanía con IA de Inteligencia Artificial, Digital e Inteligente en España pero bueno, entendemos que hablaremos del mundo ahora presentamos, dejamos que se presente Julio, hola Julio ¿qué tal, cómo estás?

SPEAKER_03

Buenas tardes, ¿qué tal Plácido? Placer volver a estar con todos vosotros en este magnífico programa que coordinas, diriges y creaste,

SPEAKER_04

¿no? Bueno, lo vas, que ahora el mérito yo creo que no es mío, sino que al final es de la gente valiente.

SPEAKER_03

Ahí está el rol de fundador, de visionario.

SPEAKER_04

Tengo abuelas y a veces cuando me tiro algunos...

SPEAKER_03

Y

SPEAKER_04

bueno, tengo que decir dos cosas que no había visto la charla en el Senado tuya, ahora nos contarás si quieres te presentas, pero me ha gustado mucho y tengo que darte la enhorabuena. Suelo ser bastante crítico con todo el mundo, sean amigos o no, a veces eso bueno no sé si me ha hecho ganar amistades y perder algunas también pero me ha gustado mucho me parece que ha sido muy valiente hay que tener los cuadrados para decir algunas cosas que has dicho se puede estar de acuerdo ¿no? pero tanto por la forma como por el contenido súper profesional súper bueno el nivel que tú das pero es verdad que hay algunas cosas trascendentales y bueno he tenido una sonrisa porque digo no sé como ahí está la clave ¿no? y la esperanza de gente como que sea capaz de hacer ese tipo de movimientos. Pero luego se me ha quitado un poco la sonrisa hace unos minutos cuando he visto unas declaraciones de J.D. Vance sobre todo el tema de la inteligencia artificial y las compañías de inteligencia artificial. Es decir, va a haber un contraste entre lo que tú expusiste en el Senado y con lo que estoy bastante o totalmente alineado y lo que está ocurriendo en el mundo respecto a la inteligencia artificial con el intervencionismo por parte del Estado en una compañía privada pero que se va a quedar en la anécdota porque eso va a ser el inicio de algo mucho más grave. Entonces, bueno, vamos a hablarlo, vamos a hablarlo porque eso yo creo que... Pero Julio, brevemente, y luego yo digo cuatro cositas y empezamos el programa. ¿Quién es Julio Hernández de la Torre? Bueno, cambio el orden, Julio de la Torre Hernández. Y si quieres comentarnos por qué esa intervención en el Senado, y digo cuatro cosas y empezamos un poco ahí, poco a poco desgranando.

SPEAKER_03

Pues Julio de la Torre Hernández en el Senado era el secretario técnico del asociación española contra la despoblación en la presentación de un programa que se hizo al principio de la intervención que animó a todo el mundo a ver porque como dices bueno pues resultó al final bastante didáctica de lo que pretendemos con el programa ruralidad ruralidad es rural de rural y desarrollo autocompositivo descentralizado que pretende poner el foco en reformas legislativas que vayan a proteger el oro del siglo 21 que por ser intangible es invisible y por tanto nadie se da cuenta de que está rodeado de él que son los datos no personales y que en el mercado europeo exclusivamente en el mundo son de cada uno de nosotros de sus propietarios y por tanto lo hemos defendido como fruto digital y sostenemos una reforma del código civil que ya se ha propuesto como proposición de ley en las cortes de Castilla y León eso es lo que fui a hacer Soy abogado, experto en medios alternativos y solución de conflictos con formación humanista en coaching e inteligencia emocional y mindfulness y derecho transpersonal y luego pues en todo el tema tecnológico pues tengo un título de experto en derecho tecnológico y informática forense y un máster en ciberseguridad y ciberdefensa.

SPEAKER_04

Me ha sorprendido eso, lo he escuchado. ¿Cuál? El máster de

SPEAKER_03

ciberseguridad y defensa. Sí, lo hice en la universidad.

SPEAKER_04

Tampoco sigo todo lo que hacéis, pero vamos, cuando

SPEAKER_03

lo has dicho... Porque yo siempre he estado interesado en el sexto dominio, el dominio cognitivo, que es tierra, mar, aire. Son los tres dominios de donde se desarrolla la guerra de toda la vida. Después estuvo el espacio, después el ciberespacio y el sexto, el cognitivo. Tan es importante que la guerra se está desarrollando ahí, y me gusta decir ahora una frase, te diseñan o te diseñas. Tan es importante la guerra que está en el mundo cognitivo que la OTAN lo ha definido, lo ha pasado del plano teórico al plano práctico y al plano estratégico, ni más ni menos que en junio de 2025, o sea, muy recientemente. Entonces yo he entregado, a mí me interesa la ciberdefensa, la cultura de defensa en el dominio cognitivo. Es decir, cómo están diseñando mentes para generar guerras, para generar enfrentamientos sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos, y que esto ya es una realidad que venimos los estudiosos de esto viendo desde hace mucho

SPEAKER_04

tiempo. Bueno, lo han hecho siempre, pero ahora con la inteligencia artificial y su dominio en lengua Pues imagínate, el lenguaje. Obviamente, ¿no? Bueno, vamos a decir un par de cositas y empezamos. Bueno, este es un programa de XJabai, sexta temporada. Si no pasa nada o me da un colapso, pues en verano tendréis programas. Normalmente en verano solemos, como la gente tiene vacaciones y cuesta más hacer debates y Xtalks ahí, pero las habrá, ¿no? No sé si en Bañador alguno o alguno que venga a visitarnos, pero tendréis programas que hablaré de muchas cosas y bueno, la actualidad que no parará y esta es la sexta temporada, tendremos Xamera ahí otra vez la comunidad de inteligencia artificial y ciencias transversales de habla hispana, que como decía ayer, Sara Martín es la mejor comunidad me gusta decir eso, pero bueno, somos referentes en podcast, en Youtube pero bueno, en podcast estamos primeros segundos en inteligencia artificial eso es mucho para una comunidad que empezó muy de cero prácticamente, ¿no? Si queréis entrar a Discord, que es lo que tendríais que hacer en verano para no aburriros, pues me envíéis un mensaje directo o un correo y tenéis ahí una cantidad de recursos infinitos para leer y aprender a mí cuando, me ha pasado una cosa en LinkedIn pero muy breve porque al final me interesa hablar con Julio, cuando pedís cosas sobre determinados temas yo no tengo todo el tiempo a poder contestaros porque no es una cuestión de prepotencia, es una cuestión de tiempo y recursos en Discord tenéis una cantidad de información increíble que vamos recopilando, entonces si os interesa la conciencia, si os interesa la teoría de la simulación, si os interesa no sé los papers de modelos de lenguaje de razonamiento las técnicas de los agentes cualquier cosa hay una cantidad infinita yo os lo puedo proporcionar pero es verdad que uno a uno cuesta muchísimo porque sois muchos ¿vale? entonces no es una cuestión de que yo me sienta aquí un divo sino que es verdad que mi tiempo es limitado intento gestionarlo bien ¿no? y también salud mental en el sentido de que muchas guerras que sé que son muy interesantes pues lo que he dicho las traslado al programa a los programas que le dedico o le dedicamos mucho tiempo entonces bueno entrar al Discord si no estáis porque hay una cantidad de información impresionante pero siempre que pueda os contestaré ¿de acuerdo? pero no os toméis a mal si tampoco entro a full porque bueno está bien que haya mucho interés por ver mi opinión o qué es lo que pienso pero es imposible prácticamente ¿no? y bueno si os gusta lo que vais a ver lo que conocéis lo que habéis visto lo que escucháis poned me gusta compartid comentad suscribíos sobre todo si no bueno comentad que es lo que más me gusta pero después suscribíos a YouTube o a la plataforma de podcast que deséis porque estamos en todas principalmente mucho éxito en iVoox, Spotify y Apple Podcast. Dicho lo cual, vamos a... Bueno, como ya has hecho una introducción de por qué te llamaron y sobre qué fue, yo voy a ir preguntándote por qué he ido recorriendo y marcando algunos puntos de interés. Yo antes de entrar en la charla y a partir de seguir escuchando la charla he ido anotando cosas que me interesa hablar contigo. Luego también hablaremos de algunas cosas relacionadas. Veremos ese fragmento de J. de Vance, porque va a chocar con tus planteamientos, bueno, los míos, en ese sentido. Me preocupa muchísimo, es verdad que estamos en un momento clave. El martes hicimos un programa sobre Europa, mostrando esa alternativa Europa 2031. Fíjate que en esa propuesta que hace, valiente, de Europa 2031, las recomendaciones, a mí me faltó el tema de los datos, luego lo comentaremos, la importancia de los datos y la soberanía de los datos. Pero dos cosas para contextualizar, no directamente en la parte de tecnológica y es la España vaciada, la España rural. el aspecto geográfico de España, sus pueblos. ¿Por qué ese contexto?

SPEAKER_03

Bueno,

SPEAKER_04

lógicamente... Lo que

SPEAKER_03

tenemos en estos momentos es un reto demográfico y lógicamente también de asentamiento en el medio rural y las políticas que se han venido aplicando en los últimos años, como he dicho en muchos sitios, han fracasado todas rotundamente. Todas, porque si seguimos hablando de despoblación y seguimos hablando de España vaciada, es que todo lo anterior ha fracasado.

SPEAKER_04

¿De acuerdo? Han habido intentos, entiendo que ha habido intentos de

SPEAKER_03

transformación. Muchísimas políticas europeas, españolas, de comunidad autónoma, de

SPEAKER_04

diputaciones.

SPEAKER_03

¿Por qué fracasan, Julio? Fundamentalmente porque primero tenemos un colonialismo mental bastante alto en el sentido de que tenemos un centralismo de ideas, es decir, modelos heterocompositivos centralizados, todo se decide en Madrid o en Valladolid o en la capital de la provincia y se habla muy poco con la gente del lugar. Hay gente del lugar que dice que no quiere reprobarse, que están muy bien, que cuando se vaya al último, pues ese pueblo volverá a ser lo que fue, parte de la naturaleza. Hay algunos pueblos que dicen que no, que quieren, que quieren, que quieren, que están abiertos y no se les dan facilidades para que tenga gente. ¿Por qué? Porque se diseñan otros planes, otras actuaciones. Es decir, no se escucha tanto y sobre todo no se les dan las herramientas adecuadas, fundamentalmente de carácter tributario, fundamentalmente de carácter económico. Están muy limitados. Y luego tenemos la creencia limitante de que todo lo tiene que resolver la administración pública porque ese es el diseño que se nos ha ido metiendo en la mente de que esto es competencia, esto es competencia, esto es competencia. Se nos ha quedado, por tanto, el concepto de proactividad humana y cooperativa y colaborativa y por tanto nos quedamos en nuestra casita a esperar que alguien venga con la carta para decir, me la toca usted la lotería. ¿Por qué? Porque el gobierno lo ha hecho muy bien. Pues tenemos ahí la frase de Kennedy, no pienses lo que América hace por ti, sino piensa lo que haces tú por América. En el medio rural nos dimos cuenta, por tanto, de que necesitábamos digamos, de alguna manera, desarrollar estrategias novedosas, disruptivas y que pudieran dotar de medios económicos y por tanto ser atractivo para los habitantes del medio rural y nos topamos con que El módulo oral iba a ser, digamos, depositario del oro del siglo XXI, que es los datos no personales, intangibles, que para que entendáis. Hoy, si yo hago una foto desde un satélite, un avión o un dron sobre un terreno de mi propiedad, de mi propiedad, una finca de mi propiedad, satélite, avión o dron. Antiguamente la foto era un componente químico con poca información. Tal vez un analista viendo la foto podía determinar si era secano, si era tal, regadío, tal. Pero es que ahora la foto lleva metadatos, ¿de acuerdo? Ahora una foto es un archivo digital que porta muchísimos datos y si la cámara con que se hace esa percepción sobre el terreno ya tiene una serie de componentes para percibir todavía más datos sobre la temperatura del terreno, bla, bla, bla, bla, bla, ¿de acuerdo? Esa foto, ¿de quién es? O sea, los datos que se lleva esa foto, ¿de quién es? Pues según la marca europeo esa foto sería, digamos, del propietario del terreno, como fruto digital, ¿de acuerdo? Y en ese debate no está nadie, porque todo el mundo considera que eso es público. ¿Por qué? Porque si entramos luego, si quieres luego entramos, la política España en torno al dato personal es crear una ideología que está alineada con su propia ideología política, que es comunista, es así, es lógico, son coherentes con eso, y por tanto en general el concepto de que el dato es abierto, el dato es de todos, el dato lo gestiona el Estado. Y por tanto...

SPEAKER_04

Ahí lo he visto en el Senado, en el momento de las preguntas que te hacen.

UNKNOWN

Claro.

SPEAKER_04

Se ve

SPEAKER_03

lo que tú dices. Correcto. Entonces, que están generando una serie de chiringuitos, donde están colocando una serie de personas, donde son en igual de concurrencia de responsabilidad el ámbito académico. Lo siento. Vamos a tener que pasar, y después de la Next Generation, el ámbito académico va a pasar un estrés muy duro de cómo ha gestionado los fondos europeos. En el que lo ha empleado. El ámbito académico. Todo el ámbito académico español.

SPEAKER_04

No

SPEAKER_03

se libra nadie

SPEAKER_04

Todos los fondos Next Generation.

SPEAKER_03

Y en el tema del dato están haciendo en los espacios de datos destacado convocatorias donde se unen gobierno y academia para gestionar un caparazón de gobernanza que da al ciudadano que no está informado que como Paco Martínez Soria ejemplo que pongo en

SPEAKER_04

el... Sí, sí, te he puesto una slide de Paco Martínez Soria.

SPEAKER_03

Exactamente.

SPEAKER_04

Ahora

SPEAKER_03

la pondremos... No está despistado y por tanto toma la creencia de que algo que le pertenece que le están espoleando Pues bueno, pues vale, pues está gestionado por el gobierno. Y vamos a tener una gestión sobre el dato carísima, carísima. ¿Por qué? Porque hay que pagar todos los consejos de administración, hay que pasar todas las direcciones generales, todo un entramado burocrático que se están creando en torno al, ¿a qué? Al dato. Y por tanto, con la connivencia también de empresas que saben, que saben, que si los ciudadanos aprenden la alfabetización del propio reglamento de la Unión Europea en protección de sus datos, no personal, pues va a ser más caro. Y entonces, por tanto, dice, oye, pues me pongo al pairo de la administración pública comunista, de ideología comunista y de la academia, ¿de acuerdo? Y entre los tres, pues damos esa apariencia, señores, eficacia.

SPEAKER_04

Totalmente. Este tema, Julio, lo conozco. Claro. Es que no quiero decir nombres, solo puedo decir que, bueno, soy conocedor de las iniciativas Gaya y participé en algunas cosas y estoy totalmente de acuerdo y mucho más de lo que dice Julio. Y me parece que es fundamental no lo siguiente y esto la gente le da absolutamente igual. No los boomers, como decías tú, todos. Y tenemos un problema. Tenemos un problema porque al final es que nos da todo igual y estamos vendiendo nuestro legado, nuestra soberanía. Vamos, sin enterarnos.

SPEAKER_03

¿Por qué me centré en los boomers? Aparte de que la sala estaba llena de... Aparte que la mayor parte de los miembros de la direcciones generales de las empresas, los CEOs de las empresas, la mayor parte pertenece a los boomers. Es decir, hoy el poder está en manos de los boomers, ¿de acuerdo? Aunque los Zetas lo van escalando porque van, sobre todo el económico, van escalando el económico y el reputacional. Pero en el tema, digamos, neta, bruto, económico, social, político, la gobernanza de este mundo está en manos de boomers. Boomers que quieren jubilarse, que no quieren saber nada de tecnología y que se convocan como Paco Martínez Oria. Es decir, no quiero saber nada de eso, no dejo paso...

SPEAKER_04

También es verdad que, bueno, luego tú lo dices también, la formación para una sociedad, la culturización y hay una parte de responsabilidad en la sociedad. Evidentemente lo que tú dices, quizá a lo mejor menor, pero no nos exime el que la sociedad no quiera saber de esto.

SPEAKER_03

Lógico, porque estamos generando una nueva ideología. Es tan importante el momento que vivimos que hasta el Papa ha venido a elegir España, eligió España, ¿por qué? Porque era el único país donde le iba a salir la cosa bien. Tenía que ser desde Occidente, tenía que ser desde Europa, Francia imposible por su propia crisis social, Alemania dividida a la Iglesia en dos, tampoco, Austria superfría, Italia su casa, España. Y ha venido, y si uno se lee los discursos, ha venido a generar una ideología. Y por eso todo el mundo levanta la cabeza y todo el mundo dice, ¿por qué ha pasado? Porque ha venido a encastrar una ideología que levanta desde una doctrina social y desde una religión, pero que es una ideología. Y como toda ideología nueva, todavía tiene pocos adectos. Cuando se escribe el capital, por parte de Marx, y cuando en una aberración de la consideración del capitalismo anglosajón, que siempre hay que... La leyenda negra en España, bueno, vamos a ponerle nombre a las cosas. Los anglosajones capitalistas que establecieron ese capitalismo aberrante de explotación del ser humano que provoca la encíclica de León XIII, que provoca la reacción de los propios obreros para crear el socialismo, ideología, el capitalismo, ideología, se tiene que colar por el medio, pues la opción social de la Iglesia es decir, oiga, vamos a poner aquí orden, y entonces se empiezan a hacer como ideologías nuevas que empiezan a imperar en Europa que no son ni el socialismo radical ni el capitalismo radical. Las terceras vías, podíamos denominarlas, aunque no se llamaban entonces así, explayando la expresión que Tony Blair empleó en su momento cuando fue primer ministro británico. Entonces, ¿qué estamos rodeados? Estamos rodeados de tecnología, estamos rodeados de líderes de tecnología, pero no hay una ideología. ¿Por qué Claude estaba sentado al lado del Papa en la presentación de la encíclica? Porque quieren generar esa ideología. Es decir, quieren que empecemos a pensar en lo que está ocurriendo desde nuestros derechos. Ruralidad, lo que presenta es, vamos a pensar esto con una aplicación práctica en el medio rural. Y entonces, mientras el medio rural no despierte y no se dé cuenta, todos callados, que fue lo que hicieron, pues lo pongo, lo dije en el Senado, por ejemplo, con el petróleo, cuando llegaron a toda la península arábica, ¿no? Le decían a los árabes, oye, yo te quito aquí esa charca negra donde se te cae la cabra, porque eran todos cabreros. Bueno, pues vale, pues llévatelo, le daban una miseria y luego vieron que era el petróleo. El petróleo, el petróleo, señores, el petróleo, es que el petróleo El petróleo no es todo, no es la gasolina, no es solo gasóleo, es del plástico, es que lo es todo, es que fue toda esta sociedad que hemos creado el petróleo. Los datos tienen la misma comparación con el petróleo, es que los datos lo van a ser todo, como digo ahí, todo el mundo está pendiente del molino para ver cómo se produce el pan, el aceite,

SPEAKER_04

pero

SPEAKER_03

nadie está pendiente de

SPEAKER_04

que la uva, de que la aceituna

SPEAKER_03

y el trigo, que son los datos, sean de buena calidad y me los están quitando de las manos y se los llevan. Cuando explicaba lo del cotal de las vacas que les ponen, les llamas a los ganaderos y les dices, oye, ¿los datos que genera este chisme que te han puesto aquí a la vaca? ¿Eso qué? Digo, los datos... Va

SPEAKER_04

a hacer spoiler de toda la presentación. ¿Eh? Claro.

SPEAKER_03

Pero vamos, a un ánimo, o sea, ¿entiendes?

SPEAKER_04

Sí, ahí me sorprendió una cosa también, porque es verdad que, claro, está enfocado todo el tema que comentas al medio rural, a la España vaciada, pero claro, esto es un tema que podría ser global o de la nación, obviamente. Lo que pasa es que, como habéis dicho, habéis empezado por ahí.

SPEAKER_03

Imagínate, si el campo levanta datos, ¿qué levanta una Smart City?

SPEAKER_04

A mí me ha chocado un poco esto porque es como un tema tan importante, está como muy verticalizado. Por un lado es una buena estrategia, quizá, es decir, bueno, si conseguimos algo en algún set Pues quizá podamos extender eso a varios. No lo sé, no lo sé. A ver, hablaremos un poco de Magnífica Humanitas, sea un poco Julio como piensa, no vamos a generar un debate... tenso sobre eso hablaremos luego un poco de Magnífica Humanitas en el sentido de qué piensa sobre ella lo que vino a hacer el Papa, por qué eligió España y un poquito debatiremos sobre ello pero sí que por decir algo, no sé por qué vino exactamente a España, respecto a tu opinión yo no lo conozco, no sé exactamente pero es cierto que a lo mejor no tiene esa convulsión que pueda tener Francia o Alemania y otros países, pero yo creo que España también está viviendo una situación muy convulsa no solo por los casos de corrupción a nivel político sino también por el tema social no sé si fue también un guantazo sin manos al tema de la administración Trump por todas las diferencias que existen entre Trump y España y su presidente etcétera, pero no lo sé, pero lo que sí que quería decirte es hay un tema que también incidió el Papa, fíjate, pero no quiero desviarlo al tema del Papa, pero es el tema de la familia y el tema del matrimonio y el tema de hacer de tener hijos, como una aventura y lo que vemos en esta gráfica de 2025 es que hay un problema de natalidad en el mundo y hay un problema de natalidad grave en España. En muchos países, no digo que sea algo de España, pero esto se une a lo que tú has comentado de la España vaciada, de la España rural. ¿Qué tienes que decir al respecto de este problema? ¿Por qué crees que está ocurriendo en el mundo, en España? Es muy difícil, pero...

SPEAKER_03

Me imagino que, porque veo un poco en la lejanía, me pongo las gafas de cerca, que ya tú no tiene una edad, que lo que está más en África... Sí, está un poco invertido. África es un 5 por el motor del mundo. Exactamente, vale. Si nosotros pusiéramos ahí, digamos, también la relación que hay entre lo que en el dominio cognitivo, lo que viene siendo la guerra en el dominio cognitivo, las influencias de teorías y filosofías y ideologías que se han inculcado, incluso y sobre todo, en España a través de series de televisión. ¿De series de

SPEAKER_04

televisión? ¿Como cuáles?

SPEAKER_03

No pongo nombres, ¿de acuerdo? Pero las series de televisión, cuando tú escuchas a los expertos sobre ciberdefensa en el ámbito cognitivo y de la influencia para introducir, digamos, ideología, te ponen claramente como ejemplo las series de televisión española. Sí, claro. O sea, han sido el vehículo que ha inculcado un diseño mental y sentimental acerca de la vida. El resultado es esta fotografía, ¿de acuerdo? Es decir, porque en las zonas más opulentas, económicamente hablando, con escudos sociales muy potentes, que no habría ningún problema en tener muchos hijos, sin embargo, donde se tienen muchos hijos es donde precisamente no hay ni escudo social, ni desarrollo económico y hay, sencillamente, hay zonas paupérrimas. O sea, ¿por qué? Porque ahí no ha llegado todavía, digamos, esa influencia en el dominio cognitivo porque no tienen tal vez esa exposición tan grande, tan intensa que tenemos la sociedad occidental a esa manipulación a través de los medios de comunicación prensa, radio, televisión y redes sociales y por tanto el diseño que nos han hecho de nuestra manera de pensar ha inculcado un pequeño, digamos semilla de que lo mejor de acuerdo de que lo mejor es que seas tú mismo, para ti mismo por ti mismo, tú me mi contigo. O sea, punto. Entonces, pues, cuanto a menos complicaciones mejor, etcétera, etcétera, ¿no? Y, bueno, pues eso parece ser que ha calado. Es una opción que hay que respetar porque es una opción como otras.

UNKNOWN

Libre, ¿no? Es una libre, ¿no? Ahora,

SPEAKER_03

Todas las opciones que estamos teniendo en nuestro entorno son libres y aquí ya no. Aquí ya tendríamos que traer a Ángel Gómez de Ágreda, algún día te lo voy a traer, que es el autor de dos libros, Mundo Orwell y Un mundo falaz, ¿de acuerdo? Coronel del Ejército del Aire, en reserva y ha sido agregado militar en sitios tan estratégicos como Japón, Corea y con una gran presencia también en China. Un hombre que hay que seguir, Ángel Gómez de Ágreda. seguirle, de verdad. Pues te diría que no, que ya esa pregunta ya es difícil de responder. En estos momentos es

SPEAKER_04

muy difícil de responder. La realidad sí que es objetiva. Esto ya no es opinable, que tenemos un problema.

SPEAKER_03

Correcto. Entonces, ¿tenemos un problema para decidir en libertad? Sí, lo tenemos. Yo me acuerdo que en el primer congreso de ciberdefensa que me admitieron, que fue el primero en España, que me sorprendió que me admitieran ahí, que no era, pero bueno, fui para allá y la pregunta fue, ¿qué hacemos? Y la respuesta fue, desengánchense. Es decir, desconexión. No lean

SPEAKER_04

periódicos.

SPEAKER_03

Pastilla

SPEAKER_04

roja. Pastilla roja.

SPEAKER_03

Se acabó. Y vuelvan a su propio criterio, a su propia forma de pensar. Entonces, en el tema de la natalidad, pues ha pasado, ha cundido lo que bien. ¿Por qué hay que destruir la familia? Gran pregunta. ¿De acuerdo? Te

SPEAKER_04

preguntaron el otro día en LinkedIn. Hombre, es que pensar que hay una agenda o hay una intención sobre eso es una teoría conspiranoica.

SPEAKER_03

Sí, sí, sí. Vamos, es de mano que no se haya pensado fomentar o cargarse la familia no sabe cómo funciona el mundo, así de claro y digo,

SPEAKER_04

que no se piense ¿Por qué crees que no hay gente que cuando sobre ese tema te critican creyendo que eres un conspiranoico en cosas evidentes, no sé, es que es como ¿Qué tiene de conspiranoico?

SPEAKER_03

Lógicamente, en el diseño, en el ámbito cognitivo, hay francotiradores los francotiradores son normalmente personas que ya tienen un conjunto de su ideología, se han identificado con su ideología, con su manera de pensar Pensarse. Antiguamente se decía, ¿les han lavado el cerebro? ¿Qué han lavado el cerebro? ¿Qué han lavado el cerebro? Pues sí, han lavado el cerebro y es un francotirador. Entonces, tenemos en estos momentos francotiradores ahí,

SPEAKER_04

digitales. Pues LinkedIn está empezando

SPEAKER_03

a llenarse. Impresionante. O sea, donde ven una cosa, pum, te pegan un tiro. Luego está el tanque, también hay lleno de tanques, ¿de acuerdo? Que entran como una bestia, boom, boom, boom. Hay granas, bombas, es decir, que incluso implosionan ellos mismos. Es decir, ¿por qué estamos todos tensados? Estamos todos tensados porque estamos en el seno de una guerra. Yo recomiendo dos películas para ver. Una es Cambridge Analytics, que es una película documental donde te narra lo que hizo Cambridge Analytics y cómo logró aplicar el dominio cognitivo con resultados muy potentes y que los explica, no quiero hacer ningún spoiler, pero que te quedas con los ojos

SPEAKER_04

abiertos. Muy recomendable.

SPEAKER_03

La segunda película es Bresic, que es de la historia de Dominic Unin, que es quien inventa, quien diseña la estrategia para salir airosos en las en el referéndum de Inglaterra, que fue luego jefe de gabinete de Boris Johnson, que es una maravilla. Es una maravilla de película, como te explica cómo lo hicieron en el dominio cognitivo, solamente en 3 millones de ingleses que habían identificado previamente con un algoritmo que no habían votado en la vida y que solamente su objetivo era un millón. Pero es que dices, bueno, eso está muy lejos. Está en España. España, Rajoy, elecciones,

SPEAKER_05

segunda vuelta.

SPEAKER_04

¿Sí, Plácido? Ah,

SPEAKER_03

vale, vale. Sí. Estaba cerca Rajoy. Segunda vuelta. Contrato en equipo. Viene de Londres o de Estados Unidos. No acuerdo. Salió en El País publicado. Una chica con un chico. Diseña una estrategia en el dominio cognitivo exclusivamente para las provincias donde Ciudadanos había sacado un diputado y se lo había quitado el PP. En concreto donde yo vivo, Salamanca. Se entraron ahí. En todas esas provincias Ciudadanos perdió el diputado. Con una campaña en que solo hablaba Pablo Casas Pablo Casado, Pablo Casado y Soraya Say de Santa María y solo decir una cosa, uy que viene Podemos, ¿de acuerdo? Eso lo hemos hecho en España o sea, lo hemos hecho en España Ahora

SPEAKER_04

lo mismo al revés

SPEAKER_03

Lo hace el PP, lo hace todo el mundo, pero si lo hace todo el mundo si estamos hablando, por tanto, de que quien no se plantea atacar la familia o defenderla no conoce la realidad, la familia es el núcleo de resistencia más potente que tiene el hombre frente a la incididumbre. Y, por tanto, si yo saco al hombre de la familia, en extensivo, el concepto familia, por ejemplo, italiano-mediterráneo, que fue el que fundó todo esto, el de gran familia, la gran familia, padres, nietos, sobrinos, etc., si yo lo enraizo, lo desarraigo, esa persona va a ser más manipulable. ¿De acuerdo? Y, por tanto, si quiero prodigar una doctrina, es

SPEAKER_04

una

SPEAKER_03

célula muy potente para penetrar en ideología entonces yo quiero por ejemplo conservar la ideología cristiana lo inculco en la familia y lo viralizo en la familia por tanto cuando las teorías cosméticas no es que es el núcleo central a lo largo de la historia del desarrollo de cualquier arraigo ideológico bien para combatirlo bien para sentarlo Y por tanto, todo el que se pone delante de un arma estratégica para subvertir el orden se encuentra con que tiene la familia o como vehículo aliado o como enemigo.

SPEAKER_04

Vamos a... Bueno, simplemente una cosa que quería comentar. Que decía, creo que fue lo más, pero no me acuerdo a quién se lo escuche. El indicador realmente de fallo o fracaso de un proyecto civilizatorio sería la natalidad. Es decir, es el indicador principal. Si una civilización deja de procrear, está destinada a su extinción. Por lo tanto, el indicador más importante es ese. La gente puede no darle importancia, pero la tiene y mucha. Si tú no evolucionas, claro, aquí pensamos que tenemos una vida, nos vamos y se acabó, pero claro, esta historia va a continuar. Venimos de un pasado y esperemos que tenga un futuro. Si dejamos de procrear, a lo mejor no vemos la historia que continúa, pero es evidente cuál es. Parece que eso tampoco la gente tiene conciencia de

SPEAKER_03

ello. Bueno, hay estudios por ahí que dicen que nuestros genes, nuestras células, también tienen una programación con mucha sabiduría que desconocemos todavía. Muchísimo campo. Tenemos mapas pero nos falta mucho BAPAC, que en el que ellos mismos, ellas mismas, en una red de interconexión, porque somos campos cuánticos, campos electromagnéticos, deciden qué, digamos, vamos a entenderlo, a ver, qué raza, vamos a entender ese término porque lo entendemos todos, ¿no? ¿Qué raza tiene que seguir y qué raza tiene que ir para atrás? En función de la información que tiene. La

SPEAKER_04

ley de supervivencia,

SPEAKER_03

¿no? O de... Oye, para... En los próximos decenios centenios, que la raza que tiene o la idiosincrasia o la morfología o la fisiología del ser humano que tiene que sobrevivir es esta. Esta otra no, que se vaya extinguiendo.

SPEAKER_04

Si es así, y además es una cosa que he pensado, yo tengo claro cuál es la raza del futuro y yo creo que por genética y resistencia es la raza negra. La capacidad que tienen es otro nivel.

SPEAKER_03

Yo Yo siempre he dicho que un hombre que se cruza todo África andando para buscar un puesto de trabajo, cruza un mar... Solo

SPEAKER_04

tienes que ver los cuerpos, la genética no enferma a la mayoría. Bueno,

SPEAKER_03

si un país europeo y se trae a su familia,

SPEAKER_04

pues... Están bien sometidos a cosas increíbles, ¿no? Claro. Gente que conozca... Cuando vives en la pobreza, pues te tiran una bomba y aguantas, ¿no? Y es que dices, bueno, gente que no va al gimnasio y que tiene unos físicos súper marcados, ¿no? una genética increíble, hombres, mujeres, bueno, si hay una selección natural desde el punto, hombre, también entiendo que habrá desde otros valores que no sean solo los físicos, pero está claro que si hay una selección para que el planeta perdure, uno va a ser el reproductorio, el que te reproduzcas, si no te reproduces, por muy bueno que seas y por muy inteligente que seas, luego está el de la adaptabilidad, entiendo que también el de la inteligencia, que es una adaptabilidad y es una característica que te permite sobrevivir, ganar, Pero está claro que hemos creado una sociedad que no se reproduce y tenemos que plantearnos ahora ver cómo reproducirnos o, como bien dices tú, quizá la ley de selección natural ya ha decidido por

SPEAKER_03

nosotros. Hay un orden que desconocemos y que

SPEAKER_04

lógicamente... Hay cosas que puede ser que se nos escapen. Yo me acuerdo de una anécdota de un libro que la voy a comentar porque tiene mucho que ver con lo que tú has dicho y enriquece un poco, que se llama Lo Oculto. Es un libro que empieza de... luego diré el autor si lo buscaré pero básicamente lo que dice es que si la especie está somos como un software ejecutado y conectado de tal manera que dice que si la especie humana estuviera en peligro de extinción y un hombre y una mujer que no se conocen tuviesen descendencia y gracias a sus hijos la especie humana consiguiera sobrevivir o evolucionar esas dos personas caerían rendidas enamoradas una de la otra para poder descender. Lo que quiere decir es que como que hay una programación que nos es un subconsciente de Gaia o del sistema que va a hacer que la especie humana perdure, que nosotros estamos también condicionados a esa programación meta de la especie. Es un libro muy curioso, a mí me impactó, empieza el libro así y es increíble y tiene que ver mucho con eso, con el subconsciente colectivo, de Jung, con muchas cosas

SPEAKER_03

más. Estoy totalmente de acuerdo en esa línea de investigación y tal vez el Colin

SPEAKER_04

Wilson es el

SPEAKER_03

autor el próximo territorio que vamos a explorar y para eso han nacido las inteligencias artificiales va a ser nuestro campo electromagnético porque somos energía y va a ser toda esa red de conexión de interconexión que tenemos nosotros en la Asociación Española contra la Exploración hablamos de familias multiespecie multiescalar es decir nosotros no nos damos cuenta que convivimos con animales y plantas y con elementos microscópicos y macroscópicos, ¿de acuerdo? Y que no hay una división, eso la crea el ego, la crea psicológicamente el ego entre unos y otros, sino que estamos todos conectados. Por tanto, la próxima frontera se pondrá ahí, en los campos electromagnéticos, y nos daremos cuenta de que hay una gobernanza, una gobernanza que no supera y que tiene sus propias leyes. Son

SPEAKER_04

temas complejos, ¿no? Formamos parte de

SPEAKER_03

ellas. La física cuántica, entonces... atómicos, ¿de acuerdo? Donde Einstein decía, Dios no juega a los dados, ¿de acuerdo? Pero que ya empezamos a tener certezas científicas de que lo que entonces todos los estudiosos anticipaban teóricamente, ¿de acuerdo? Pues se está haciendo realidad. Y ahora, con la ayuda de los algoritmos y de la inteligencia artificial, el avance será, es como si tú, para que nos entendamos, es como si hubiéramos diseñado una nave espacial enorme para buscar el universo, ¿de acuerdo? Esa nave es la IA, en el universo de los datos, algo que es inmensísimo, como el mismo universo, indexar, cruzar, relacionar y sacar de ahí perspectiva y sacar conclusiones y sacar inteligencia y sabiduría. Entonces, vamos a recibir muchas sorpresas en los próximos

SPEAKER_04

años. Yo creo que la inteligencia artificial nos va a dar respuestas desde ese nivel de conocimiento. Dicho lo cual, vamos a por Paco Martínez Soria, que todas las slides que pongo no es para sabotear a Julio, sino que él mismo ha utilizado esos términos. Me parece, bueno, la ponencia la tenéis en el link, se lo pedís a él o me lo pedís a mí y la podéis escuchar, pero es verdad que ha buscado ejemplos muy claros. A ver, yo creo que entiendo que has escogido esos ejemplos para que la gente los entienda perfectamente. Bueno, dime la caracterización de la población y lo de Paco Martínez Soria, ¿qué tiene que ver?

SPEAKER_03

Claro, lo llevo hablando en muchas conferencias digo Paco Martínez Soria todos recordamos cruzando la Gran Vía con la maleta y las gallinas por el medio de la Gran Vía porque en su cabeza no existían dos palabras solo dos palabras semáforo y paso de cebra porque no sabía lo que era un semáforo ni un paso de cebra ¿por qué? porque no hacía falta en su pueblo que es lo que nos pasa a nosotros nosotros renunciamos a utilizar el lenguaje típico de las altas esferas tecnológicas que se están quedando con el mundo porque no va con nosotros. Es otro mundo. ¿De acuerdo? Como Paco Martínez Soria. Pero si tuviéramos en nuestro lenguaje todas esas... Si Paco Martínez Soria tuviera en su lenguaje semáforo y paso de cebra, hubiera acusado por paso y semáforo de cebra. Y después de la conversación que tuvo lo mismo con este guardia, actor famoso, ahora no recuerdo su nombre, pues seguro que la próxima vez lo hice. ¿De acuerdo? Entonces, ¿qué problema tenemos? Lo detectan los propios legisladores en la Unión Europea. El severo analfabetismo digital que tiene la sociedad. La urgente necesidad de la alfabetización. Y uno se va a la Nes Generation, que yo hice tres cursos en tres universidades diferentes, para ponerme al día sobre lo que sería, porque no es lo que nos han vendido en España. Algún día, como digo, se hablará de esto y mucho y largo, mucho tiempo, en los tribunales incluso. Ya han empezado con que han utilizado fondos para pensiones, ¿de acuerdo? Pues se verá que no se ha utilizado para la alfabetización. Y una de las cosas que decía... Ni para

SPEAKER_04

crear

SPEAKER_03

un tejido económico... un pueblo culto un pueblo informado un pueblo consciente tienes un pueblo libre entonces la pobreza en la pobreza dialéctica la pobreza terminológica. La pobreza del lenguaje de la sociedad beneficia a todos aquellos que, de alguna manera, se basa su éxito electoral en tener pobres.

SPEAKER_04

Económicamente

SPEAKER_03

y intelectualmente. Correcto, porque se habla mucho de la pobreza económica cuando vemos países o dictaduras como las que vemos a lo largo de toda la Tierra, pero pocas veces se habla de la pobreza intelectual la gente en la cual, por ejemplo, volviendo al dominio cognitivo, por ejemplo, cuando yo no entiendo algo, la reacción inducida al ciudadano medio es la risa, me río, creo el meme. cuando yo no entiendo algo, cuando se me pone en el manifiesto algo raro para mí, lo que hago es, con perdón de la expresión, pero como estamos en casa, ¿verdad? Me descojono. ¿De acuerdo? Me descojono de la realidad y es lo que nos han enseñado las series.

SPEAKER_04

Bueno, la otra reacción que va a venir es la violencia o la polarización.

SPEAKER_03

Ah, no hablaremos de eso, ¿no? Pero estamos hablando de la pobreza. Ojalá

SPEAKER_04

fuera la risa.

SPEAKER_03

Cuando tú vas a un grupo y pones en tu grupo de amigos y pones un lenguaje técnico por encima para analizar la realidad, te va vas a encontrar con que te van a dar muchos capones. Vuela abajo, chaval, vuela abajo, no voles alto. Venga, venga, venga, venga, venga, no te vayas, no te vayas. ¿Por qué? Porque hemos sido educados, estamos siendo diseñados para rechazar el conocimiento que nos hace ricos, que nos empodera y nos hace libres. Eso es para lo que está diseñando. Conformate con ponerte delante de la tele y divertirte con el partido, con el mundial, con luego compartirlo en el bar, con luego seguir hablando de ello en el trabajo, con luego seguir hablando de ello con la parienta cuando estás en la cama y seguir hablando de de ello el fin de semana cuando te encuentras con tu padre y tu madre. Pero no prestes atención a lo que es realmente importante y además al que te quiera hacer referencia a eso, llámale chulo, prepotente, que... Y ya está. Entonces, sencillamente, lo que tenemos es un problema de alfacitación como lo tuvo entonces Europa en el siglo XIX. ¿Por qué no querían las élites capitalistas industriales que aprendieran los niños en las escuelas? Porque sabrían que les harían libres y no querrían volver a trabajar en las condiciones donde mantenían a sus abuelos. Siempre ha sido lo mismo. ¿Por qué África no despega? Porque no llega bien la alfabetización, porque no llega bien la educación. Volvemos a lo mismo. Entonces, el ejemplo de Paco Martínez hoy está muy claro. Entonces, ¿qué ocurre? Que en estos momentos tú hablas a una persona de... Vale, DeFi, blockchain, cripto, token. Y te dicen, ¿eh? ¿De qué estás hablando? Y todo eso... Una vez que se lo explicas... Sencillamente... Porque no hace falta que lo monten... ¿De acuerdo? Porque... Imagínate... John Ford... A John Ford... El constructor de coches... Construyó los primeros coches... Sin construirlos... Sin construirlos... Él explicaba lo que sería un coche... Ya había alguno por ahí... Y consiguió que todos aquellos... Que querían comprar un coche... Le pusieran dinero... Él los construyó luego... Y se los dio... Tenemos que empezar... A generar... Pedagogos... Como John Ford... que le expliquen a la gente, digamos, pues que alfabeticen. Los maestros de escuela, sí, pero es que hay en estos momentos montones de maestros de escuela que están silenciados porque nadie quiere que enseñen a la población lo que realmente es, lo que nos estamos jugando y lo que realmente tienen en sus manos, el poder. Cuando los socialistas comunistas se dieron cuenta del poder que tenía la cadena de producción netamente humana, en bruto totalmente humana, la paramos, paramos la producción. Y por Por tanto, tomaron el poder. Oiga, señor empresario, que usted no mejore. Paramos la producción, hacemos la huelga. ¿Qué era la huelga entonces? Un delito. Hasta que fue un derecho tremendo. Pues estamos en lo mismo.

SPEAKER_04

Bueno, te he puesto aquí aceitunas. Hablas de otras cosas, de aceitunas, del trigo, de varias cosas. Me ha gustado una cosa que has dicho sobre la inteligencia, que en uno de los programas que he Bueno, no corregirte, a ver, decirte, bueno, Julio, esta parte, no solo esto, pero aquí sí que le has dado un matiz que yo creo que es importante ahora comentar, que es el tema de la prospección local y estratégica. Y ahí sí que los datos propiamente no son ontológicos de inteligencia, pero sí de la estrategia o de una inteligencia aplicada a la estrategia y ahí sí que nos jugamos mucho en ese sentido, más a la nueva naturaleza de gobernanza a la que vamos. Pero, bueno, explícanos esta anécdota de la sacitud.

SPEAKER_03

Bueno, esto es un ejemplo cuando voy a dar algunas charlas también que digo que todo el mundo estamos poniendo el foco en el molino, que sería la inteligencia artificial, que el molino produce vino, produce aceite y produce pan, que sería la perspectiva estratégica, la inteligencia y la sabiduría que produce el uso de la inteligencia artificial. Pero la inteligencia artificial no puede generar esa sabiduría, esa perspectiva que es el vino, el aceite y el pan si no tiene buenas uvas, buenas aceitunas y buen tribunal. Y esos son los datos. Y por eso están callados, por eso es que los quieren llevar sin que nos enteremos, por la noche, con nocturnidad, con alevosía, generando narrativas y

SPEAKER_04

relatos. Pero a pesar de lo que tú dijiste en el Senado, luego lo comentaremos si quieres más profundamente, Juan, al final lo que te comentaron los diferentes representantes de los partidos, a pesar de lo que tú decías y con la seguridad que lo habías dicho y con una narrativa muy clara y con Las posturas políticas eran aplaudirte de lo brillante exposición.

SPEAKER_03

De personas diseñadas con creencias limitantes en defensiones aprendidas, salvo algunos. De hecho, José Manuel, el senador de Soria, Hernando, que me llevó, que lleva trabajando conmigo muchos años, es un hombre que despertó, que se dio cuenta, que él me comenta lo difícil que es para él, que le entiendan en el Senado, que lo difícil que es para él explicarlo, porque todavía está empezando, pues cuando balbuceamos, todos hemos empezado a balbucear en el entorno digital y tecnológico cuando nos han empezado, que es una blockchain, que es una LLM, o sea, hemos empezado a balbucear hasta que hemos cogido soltura y ya pues hacemos unos pedazos de discursos, unos pedazos de narrativas, pero todos hemos empezado por abajo. Aquí

SPEAKER_04

habría una pregunta, tú comentas lo de blockchain y siempre me viene a la mente Carmen Pastor que es mi amiga que está bueno fue la que introdujo en la comunidad valenciana pues una plataforma para procesos administrativos utilizar blockchain creo que fue la primera comunidad autónoma pero claro habría que preguntarse ¿cuántos procesos administrativos están validados de forma transparente con blockchain inmutables y serían cero o cuántos y entonces entenderemos que ese valor de lo que traslada el blockchain no se quiere llevar porque no interesa Yo

SPEAKER_03

me acuerdo que en primera pandemia que estábamos todos ahí encerrados y mirando la pantalla todo el rato, encontré unas ponencias sobre una blockchain aplicada que estaban siendo fomentadas por la Dirección General del Registro y el Notariado. O sea, ya se habían dado cuenta, 2020, de que eso era su sustituto. Si es su sustituto, pues vamos a hacer lo siguiente.

SPEAKER_04

Vamos a ser nosotros, ya que van a por nosotros, somos los notarios los propios que...

SPEAKER_03

Tuve acceso al material de un curso de blockchain para funcionarios de la administración pública. Repito, tuve acceso al contenido de un curso de blockchain, explicando blockchain a funcionarios y que estaban vendiendo. Centralización. O sea, centralización, señores. La blockchain tiene que ser del Estado. La blockchain tiene que estar centralizada. La blockchain tiene que... Para darle seguridad. Estaban ya introduciendo...

SPEAKER_04

Yo defiendo también tu postura, luego lo comentaremos al final la descentralización obviamente que es un valor que yo creo que tenemos que defender a muerte al menos en un porcentaje lo mayor posible pero va a ser difícil en ese sentido que esas blockchain no sean propietarias del Estado entonces deja de tener el sentido y el valor que tiene la descentralización Hay

SPEAKER_03

una frase que lo hicimos porque nadie nos dijo que era imposible si analizamos los antecedentes históricos tenemos las revoluciones Y en las revoluciones nadie pensaba que iba a pasar lo que iba a pasar. Es otro ejemplo que pongo también en el Senado. Pero tengan en cuenta ustedes que lo mismo se encuentra en la población como los franceses a Versalles, en las verjas. Queremos comida, queremos comida, queremos comida. Pues dentro de poco pueden ser que sus señorías vean como en todo este entramado vean a la población levantarse para decir queremos lo nuestro, nuestro pan. ¿Cuál es nuestro pan? Nuestro oro. ¿Qué es nuestro oro? estos datos. Nos los estáis llevando. ¿De acuerdo? Y no

SPEAKER_04

solo los datos. Una gestión del país que proporciona el progreso en la que incluye lo que tú dices, datos, soberanía, muchas más cosas. La

SPEAKER_03

cuestión fundamental es que quien maneje los datos manejará el resto. Quien corte la luz, manejará el resto. Quien corte la luz, lo vimos en España, controlará el resto.

SPEAKER_04

No es exclusivo el el tema del dato, hay un montón de variables, pero por ejemplo el tema energético, el tema dentro de la cadena de suministro, hay muchas cosas. Está claro que el dato es estratégico, de acuerdo, y la soberanía me parece fundamental, ¿no? Pero que hay más cosas y al final lo que sí que estoy contigo es que la ciudadanía, no lo sé, desde su ignorancia, siendo Paco Martínez Soria o no, está claro que llegará un momento, no sé en qué momento, en que, como bien dices tú, establecerán una revolución o

SPEAKER_03

como... Claro, porque lo que viene como ideología es la economía del valor, que es de lo que estamos hablando. ¿Qué coño le importa a la gente los datos que produce Julio de la Torre en su casa? ¿O el ganadero Pepito y Manolito o Pepita en sus explotaciones? Si es una mínima parte. Por eso hablamos de la economía del valor.

SPEAKER_04

Hablas de la sensorización. Voy a aprovechar que pongo la slide. Pero bueno, esa sensorización puede estar en el mundo físico o en el mundo digital. Porque como has puesto el caso de las vacas, que ahí entiendo que hablas de la parte rural, pero bueno, esto se extiende a cualquier ámbito. He puesto el tema de vacas porque es llamativo, es el ejemplo que ha puesto Julio en el Senado, pero bueno, en el mundo físico y en el digital, en los

SPEAKER_03

dos. Este le puse el ejemplo porque yo le pregunté a los ganaderos y a los productores de este collar que cada vez le están incorporando más sensórica que qué hacían con los datos. El vaquero me dijo, se me quedó mirando como si estuviera hablando de qué importa eso y el del ¿para

SPEAKER_04

qué se

SPEAKER_03

los pone? los guardamos ¿solo los guardáis? sí, sí, solo los guardamos pero

SPEAKER_04

alguna utilidad tendrá

SPEAKER_03

es un granero aquí granero de datos los famosos espacios de datos que se están creando, meter espacios de datos en internet o preguntarle a la inteligencia

SPEAKER_04

artificial

SPEAKER_03

el espacio de datos que hay acerca de vuestra realidad más cotidiana y veréis que hay montones de espacios de datos que se están generando con fondos de la Next Generation ¿De acuerdo? Donde se están generando esas estructuras de consejos de administración para gestionar. No, usted viene aquí y nosotros le damos el dato. Gratis, gratis, gratis, gratis. Perdone, gratis. ¿Qué se está lucrando de esto? Bueno, aquí está la academia, aquí está la empresa. Claro, la empresa chupa.

SPEAKER_04

Bueno, están creando, no voy a decir nombres, pero lo estás explicando tú muy bien, pero para que se entienda un poco mejor. A ver, están contradiciendo lo que dice Europa, que ya lo dijiste tú en algunos programas, y están creando una middleware o una capacitación por algunas partes interesadas en las que el ciudadano es el que menos importa.

SPEAKER_03

Correcto, le dan la utilidad. Puse el ejemplo en el Senado de la vacuna, en la economía del dato, ¿vale?

SPEAKER_04

Tienes ese slide también. Sí, sí. Sabes que me toca. Y ahí ha sido valiente, ¿eh? Ahí te he aplaudido. Porque con la Iglesia hemos topado. Con la Iglesia luego también hablaremos un poco y debatiremos un poco sin entrar en que haya sangre, pero ha sido valiente. en el Senado sacando el caso de la Pfizer y el caso de las vacunas y el caso de las farmacéuticas. Hay que tenerlos cuadrados. Pero bueno, hablemos antes un poquito de la soberanía del dato porque tengo la slide siguiente y la de Pfizer.

SPEAKER_03

Bueno, en cuanto a la soberanía del dato, está claro, en el marco europeo no es un problema, no es una... ¿Por

SPEAKER_04

qué es tan importante que la soberanía del dato recaiga en el ciudadano y no en el Estado?

SPEAKER_03

Porque es un fruto de la soberanía del dato de su trabajo, de su actividad. Forma parte del entramado tangible o intangible de la economía de su dignidad. Y por tanto tiene derecho a opinar acerca de lo que se hace con eso. Bueno, o hacerlo él, o utilizarlo él. Desde la esclavitud, pasando por el siervo de la leva, el vasallo... Hoy el ciudadano, el ciudadano es un término que en la historia dentro de unos años se estudiará como algo que no entenderán las generaciones futuras porque verán cómo estamos diseñados para ser ciudadanos, igual que estaban los esclavos, los siervos de leva, los vasallos, los ciudadanos. Y por tanto, ahora, la tecnología viene a que, por primera vez en la historia reciente, podemos pedirle al Estado, engendro, engendro, que creamos para organizar, creo que fue en la paz de Vesfalia, estos historiadores me corregirán, cuando se crean, se caen todos los mini estados, condados, duquesados, se crean los estados territoriales, ¿de acuerdo? Y los estados territoriales los que creamos ese engendro y le decimos, mirad, tenéis el uso, el monopolio del uso legítimo de la fuerza, ¿de acuerdo? Para que nos podamos organizar. Y para tener esa buena organización, vamos a organizarnos luego con el poder político, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Os cedemos, y lo dije en el Senado, la potestad de gestionar estos poderes en voluntad política, porque no soy, se lo dije en el Senado, no represento la soberanía. La soberanía es irrepresentable. Representáis la voluntad política. Eso me lo enseñó a mí don Ángel de Juan, profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho de Salamanca. Nuestros políticos representan la voluntad política, no la soberanía. La soberanía es repensable. Y, por tanto, ahora yo puedo, primero, justicia. ¿Puedo resolver conflictos sin necesidad de un Estado? Sí. Y ahora más con la inteligencia artificial. Y tengo que decir esto teniendo en cuenta que estoy aquí como fundador del proyecto de ellos, que está también en el chat.

SPEAKER_04

Tomás, que está hablando hasta por WhatsApp. Lo que tienes que venir, lo que tienes que hacer es participar.

SPEAKER_03

De acuerdo, Tomás. Y, por tanto, podemos decirle al Estado de Wollan la prerrogativa, ¿vale? Poder legislativo, ¿podemos pasar de un sistema de representación de la voluntad de política? Sí, ¿por qué? Porque vienen sistemas como la sociocracia, donde la voluntad política puede ser gestionada incluso de manera directa en cualquier momento, gobernada por algoritmos, que estamos trabajando en eso, en lo que yo he llamado la LCC, ley criptográfica constitucional, ¿de acuerdo? Que interpretarán con toda la casuística de toda la jurisprudencia que le viene y intervenida por las inteligencias artificiales en la solución de conflictos para generar leyes y normativas. No necesito al político. Necesito agentes de inteligencia artificial que gestionen muy bien la información online al caso en concreto, con la casuística pasado y proyecten a futuro y me digan las normas que tiene que haber. Y segundo, el poder ejecutivo. ¿El poder ejecutivo qué es? Es el que pone en marcha las medidas legislativas. Y aquí tenemos el problema de siempre. ¿Quién decide eso? el centro, centralismo, centralización o el sitio donde se van a aplicar. Gracias a la tecnología podemos crear pequeñas comunidades en la asociación española contra la despoblación. Las llamamos las comunidades del saber vivir. ¿Qué presentamos? ¿Qué presentamos? Al MITECO. Al MITECO. En la convocatoria, en las manifestaciones de interés, en las manifestaciones de interés que hizo el MITECO en el marco de la Next Generation en el año dos Cosa que también Europa le va a levantar de las orejas, porque lo que pedía Europa es que el diseño de las políticas fueran hechas por los ciudadanos para poder pedir los fondos. Y lo que se inventó este gobierno comunista era que lo hacía él, en ese famoso Real Decreto que apoya Vox, con su abstención y sale adelante, lo hacía él en una oficina de Moncloa y que tenía en cuenta a los ciudadanos, es lo que le dijo a Europa, en las manifestaciones de interés. Yo hablé con el director, uno de los miembros de la Dirección General de Despoblación y Reto Demográfico y le pregunté cuántas manifestaciones de interés han presentado. Y dice, ¡buah! Miles. ¿Y qué vais a hacer con ellas? Dice, ¿no tengo funcionarios? Le hemos transferido al gobierno central todo el talento. Nosotros fuimos un equipo multidisciplinar de 10 personas que presentamos las comunidades de saber vivir basadas en tecnología de inteligencia inteligencia artificial, blockchain, etcétera. Pedíamos fondos para desarrollar un modelo piloto. ¿Y luego qué ha salido adelante? Ya se verá lo que ha salido adelante. Ya vendrán las auditorías. Habrá quien le han dado el dedo. A ver qué consultoras han metido intermediadas para financiar eso.

SPEAKER_04

Hay algunas que son claras. Yo no voy a

SPEAKER_03

decir las nombres. No vayamos ahí ahora. Por tanto, la soberanía es, en estos momentos, es posible ejercerla en toda su dimensión por parte del ciudadano. Y me dirás, Y aquellos que no se enteran de qué va la vaina, aquellos embrutecidos, para eso está el algoritmo. El algoritmo sería el político. Yo tenía que mandar desde un pueblo perdido de la Coruña a Madrid a un tío que representara los intereses de la Coruña. ¿A quién iba a ir? Pues el que tenía la pasta para poderse pagar la estancia, el transporte. pues normalmente los ricos, ¿de acuerdo? Pero ahora yo puedo opinar, estoy opinando continuamente a través de mis interacciones y con preguntas expresas o tal vez por comportamiento, y hay una serie de algoritmos, la LCC, que va a interpretar la voluntad de todos y va a decir, veo por lo que tenéis, los problemas que tenéis, las necesidades que tenéis, que lo mejor será que hagamos esto. Eso es lo que hace un político hoy, eso es lo que hace la comisión donde fui yo al Senado. Por eso todo eso los barre completamente. Igual que se barrió a la

SPEAKER_04

aristocracia. Bueno, atiene en la intervención del Senado cuando hacen... No sé de qué partido es el primero que interviene, pero... Del PSOE. Del PSOE. Dice, bueno, lo que usted propone está muy bien, ideas nuevas, que recaiga hasta en el ciudadano, pero podríamos hacer que todos esos ingresos que se generan nuevos fueran destinados a los proyectos existentes ya y pasaran por el Estado.

SPEAKER_03

A ver, aquí hemos tenido, por ejemplo... ¡Claro!

SPEAKER_04

Tócate los huevos, pierde la naturaleza de lo que tú planteas.

SPEAKER_03

Lo que yo dije en el Senado, yo quiero que el dinero llegue a la wallet de la abuelita del campo que cuando...

SPEAKER_04

Él lo entendió, pero fíjate lo que

SPEAKER_03

te

SPEAKER_04

digo. Usted está diciendo esto que está muy bonito y son ideas buenas.

SPEAKER_03

Un socialista. Y usted parece muy inteligente. Se supone que tendría que decir que es de todos y tal. El segundo de qué

SPEAKER_04

partido era, porque el segundo sí que me gustó más. Ese es

SPEAKER_03

el senador que os ha hablado de Soria. Yo creo que tuvo una... ¿Qué partido era? Que yo vaya para allá y sigue trabajando y quiero hacer un grupo de trabajo, lo saludo desde aquí, si es que me está viendo por algún canal

SPEAKER_04

o me llega... ¿De qué partido era?

SPEAKER_03

Del Partido Popular.

SPEAKER_04

Bueno, independiente...

SPEAKER_03

Yo trabajo con todos los partidos. Para mí fue una

SPEAKER_04

intervención mucho más coherente, aquí es una cuestión, no hablábamos de colores, sino que me pareció que el primero dice, aquí marco yo un gol, o si quieres tú marcarlo, no lo vamos a dejar, porque el Estado tiene que jugar un papel y los ciudadanos no se tienen que enterar, entonces la intervención justamente de Julio defendía una serie de valores totalmente... nuevos, distintos y lo que yo considero que es el futuro y nuestra libertad. La poca que nos queda o la semilla de realmente un proceso de cambio real.

SPEAKER_03

Sí, porque realmente lo que están haciendo en una figura muy distópica, muy distópica, muy alejada de realidad, pero muy gráfica es en la película Matrix cuando se descubre cómo estamos metidos en unas incubadoras de acuerdo y súper enchufados, os acordáis de la imagen, ¿no? Y las máquinas allí están en esas gran de humanos, porque estaban sacando la energía, en estos momentos a nosotros, a través de la interacción con las máquinas que tenemos entre las manos, las Smart City y todo lo que están generando con la IoT, están obteniendo datos y se están haciendo millonarios los que se están haciendo millonarios.

SPEAKER_04

Fueron los terratenientes.

SPEAKER_03

Fueron los terratenientes en la época feudal y posteriormente con la Revolución Francesa los que fueron retirados. No podéis tener a todo el mundo subjuzgado para que vosotros disfrutéis de una vida opulenta teniendo a la gente como la tenéis, fue después el capitalismo en la zona industrial cuando se genera la siguiente tecnología que se crea ahí con los industriales, el capitalismo anglosajón que con todo lo que ha hecho con sus colonias a lo largo de la historia y que está ahí, ¿de acuerdo? Y por tanto que también se le dijo no puede ser y en esta es la tercera intento que tienen una serie de señores, señoras también, ¿de acuerdo? De intentar controlarnos, crear granjas de datos para sus inteligencias inteligencias artificiales, donde te venden la securización, donde te venden la calidad, la eficiencia, etcétera, etcétera, y tú vas y compras porque sencillamente pues no estás alfabetizado, ¿para qué? Para entender qué es lo que pasó en los dos momentos. Cuando el libro, Gutenberg, Inventa la imprenta, el libro se lee, se genera una clase medio ilustrada que empieza a hablarle a la gente de que no tienen que aguantar a los aristócratas, hay que cargarse a la monarquía absoluta, y cuando la que en el capitalismo. Empiezan las escuelas, ya el libro está muy dimensionado, y por tanto empiezan a alfabetizarse la población, los hijos le dicen a sus padres, no tienes por qué aguantar lo que aguantó el abuelo. Hay que cambiar el sistema. Y ahora estamos lo mismo. Esa es la ideología que se ha venido a despertar en estos momentos. ¿De acuerdo? Es decir, señores, ¿el instrumento cuál es? El reglamento de la Unión Europea. ¿La demanda de España cuál es? Aplíquela. Aplíquela. No haga como la Nesni-Edenation. La Nesni-Edenation. que la ha aplicado como usted ha querido en este famoso real de que todavía no recuerdo la fecha que fue aprobado. Siembra sin

SPEAKER_04

cosecha. Cuando la investiguen será la siembra sin

SPEAKER_03

cosecha. Bueno, bueno, bueno. Lo que veamos en relación con lo que estamos viendo

SPEAKER_04

va a tener una dimensión estatística. Ha pedido explicaciones, pero estoy contigo que eso tendría unas dimensiones, pero a la gente parece que le da igual. Voy a hacer una puntualización aquí con mi amigo Tomás. No quiero que se convierta un poco esto, no. debate, ¿vale? Yo tampoco soy un experto en blockchain, bitcoin y descentralización, pero bueno, tengo el mundo del software y creo que esto que dice aquí Tomás no es correcto para lo que yo pienso. Dice, una blockchain sin proof of work, si me equivoco en algo me lo dices, jamás será descentralizada. La descentralización per se no existe en la blockchain. Yo no estoy de acuerdo en eso. A ver, pueden haber en el ámbito de la trazabilidad nos interesa más que la prueba de trabajo, el que sea inmutable y que sea descentralizado. Y no necesariamente tiene que tener una prueba de esfuerzo. No es lo más importante.

SPEAKER_03

Bueno, a ver, entramos en una cuestión...

SPEAKER_04

Si vamos a Bitcoin, por ejemplo, sí que debería de tener ese POU, pero no sé, a lo mejor me pierdo o no...

SPEAKER_03

No entré en el Senado precisamente porque no tenía tiempo, tenía 20 minutos, me dieron 20 minutos. No pude entrar en algo importante que en esto recomiendo el libro de más los principios básicos que aplican a Bitcoin, que es la teoría de juegos. El equilibrio de NAS, etc. Entonces, para que una blockchain tenga el soporte de reputación en todos los principios y todas las características que tiene, ¿de acuerdo? Tiene que estar basado en teoría de juegos. Y teoría de juegos, que animo a todo el mundo a ponerse al pairo de eso y que lo aplique en sus estructuras. ¿Por qué es más posible que la tengamos en la teoría de juegos? Porque tenemos como copiloto a la IA. Y a la IA le puede decir, oye, tengo mi proyecto, pero quiero que lo apliques teoría de juegos. Y ella te lo aplica, ¿de acuerdo? Porque es un problema matemático. El equilibrio de NAS, etcétera, etcétera. Y ahí la La prueba de trabajo o la prueba de participación, ¿de acuerdo? Es fundamental, ¿de acuerdo? Y se ha visto en un ejemplo que todos hoy entendemos que es Bitcoin. Bitcoin hoy, señores, es la blockchain, para nosotros por lo menos, para Tomás y para mí, que ha demostrado entre todas las que se han puesto en funcionamiento que es la robustez absoluta y que es tal vez la que está llamada, digamos, a tener ese soporte tecnológico de los nuevos movimientos civilizados en esto recomiendo seguir a Pensamiento Bitcoin en LinkedIn donde a través de la inteligencia artificial está creando una serie de perspectiva y que están basados en eso pero vamos todo es especulación en este momento pero no hay gran proyecto sino una gran idea y yo creo que Bitcoin como capa 2 en la capa 2 de Bitcoin es una gran idea ha demostrado que es muy robusta que ha soportado las tensiones de gobiernos y corporaciones pero que ha generado Pero ha generado una aberración. La aberración que ha generado es que ha conseguido que el criptoactivo vinculado con la tecnología, que es el propio Bitcoin, que lleva el mismo nombre, ¿de acuerdo? Se convierta hoy en día en una herramienta de control, ¿de acuerdo? Y manipulación de la economía mundial, ¿de acuerdo? Eso no lo ha podido evitar

SPEAKER_04

Bitcoin. Aquí estoy preguntándole a la I a ver qué me decía sobre la reflexión que he tenido y me está dando un poco la razón y sobre todo en la parte de la administración. pública, volvemos a lo mismo, si la administración pública tiene que participar y ser el centralizador, la prueba de

SPEAKER_03

trabajo... Sí, porque parte es de una idea, parte es de que el Estado va a ser el

SPEAKER_04

grande de...

SPEAKER_03

Si vamos a una soberanía autocompositiva descentralizada, como la comunidad que se va a recibir, tantas blockchains, estamos hablando... Por ejemplo, la gente cuando habla de inteligencias artificiales, hay que tener en cuenta que tenemos que hablar de inteligencias artificiales cooperativas, colaborativas, subordinadas, justa complementarias es decir son gobernanzas de muchísimas pero

SPEAKER_04

aquí la prueba la prueba del POU lo que resuelve es el problema del consenso en definitiva la autoridad central entonces si hay una descentralización sin el Estado necesitas que haya esa prueba de trabajo si no si necesitas inmutabilidad simplemente no haría falta ese tipo de descentralización y no haría falta ni siquiera una cadena blockchain podrías hacer un código hash hay que entenderlo un poco para saber qué tipo de tecnología necesitaríamos

SPEAKER_03

o no? Bueno, eso ya se irá viendo porque como todo, al principio, si vamos viendo en la máquina de vapor, en el teléfono, en la electricidad o incluso en la rueda o en los vehículos, pues estamos en estos momentos en un periodo de adaptación y por tanto la IA no ha desarrollado exclusivamente toda su potencial, ¿de acuerdo?

SPEAKER_04

Tomás, que está de ellos, Tomás, estás invitado cuando quieras, tú sabes que eres de la temporada, somos nada más me cae súper bien, cuando quieras vienes, sé que hoy, bueno, estoy dejando que nadie me diga, interrumpo a Julio, que no le doy el tiempo, que bueno, ahora luego con el Papa le debatiré alguna cosa, pero bueno, el caso de Pfizer, la verdad es que bueno, ahí lo expones y es valiente. ¿Por qué expones el caso de la soberanía de los datos y el caso de Pfizer y vacunas?

SPEAKER_03

Creo que en estos momentos el expolio de la soberanía del dato personal que es personal, de carácter sanitario es como los esclavos en la época romana. Expliqué el caso en el Senado. Pfizer pide permiso para hacer un ensayo en un hospital. Como consecuencia de ese ensayo clínico, después de tres años, desarrolla la vacuna contra el cáncer. ¿Quién se beneficia de la vacuna contra el cáncer y de la población ya, pero que se lleva la pasta? Pfizer. Para hacer el ensayo han necesitado personas enfermos, sanitarios, médicos, el personal de la limpieza, el portero, el del bar. Y ahora tenemos tecnología para verificar cuál es el valor que ha generado la participación de todas estas personas. En el valor final, que es la vacuna. Y por tanto, que Pfizer pueda devolver a la cadena de valor generada, ¿de acuerdo?, una parte positiva. proporcional del beneficio que va a tener. Es decir, es lo que nos llamamos la economía del valor, la participación en la economía del valor.

SPEAKER_04

Win to win. Esto es muy típico, ¿no? Win to win entre empresas que tienen su mérito, que tienen su mérito también, pero los ciudadanos que exponen sus datos.

SPEAKER_03

Digo que economía del valor, que tenemos que empezar a hablar de la que ya, que ahora está siendo tan famosa por parte de... porque aquí en Salamanca estamos celebrando 500 aniversarios, Pero la economía del valor, la economía cuantitativa del valor formulada por Martín de Azpilicueta, que relacionaba la cantidad de dinero en circulación con el precio de los bienes, y del mismo modo anticipó la teoría del valor fundada en la abundancia o escasez y la apreciación subjetiva y rechazaron los monopolios por ser contrarios al libre mercado. Lo leo literal de un artículo que lo he encontrado hace poco sobre la escuela de Salamanca, mencionada por el Papa en las Cortes Generales, que ese discurso tenía que leerlo todo español. Tenía que ser obligado leerlo en las escuelas. O sea, ese discurso. lo que dice el Papa y sobre todo la parte de la escuela de Salamanca cuando habla y sobre todo no solo ahí sino en otro discurso de que España tiene que dejar de ser un museo para ser una escuela otra vez un museo para ser una escuela y termina más o menos diciendo en el discurso que hace ante las cortes de si tal vez señorías la pregunta de Salamanca vuelve a hacerse nuevamente y hice un post en LinkedIn ¿cuál es la pregunta de Salamanca? pues eso lo que está pasando que nos están espoleando los datos personales los personales para beneficiar a un conjunto, se llaman fondos de inversión. Esos fondos de inversión que han generado, igual que ternatenientes, se han generado lo que yo llamo accionatenientes y pisotenientes o fondotenientes. Es decir, personas que viven exclusivamente para acumular pisos, igual que acumulaban tierras, fondos de inversión y acciones. Y cuando le dices de qué viven, le dicen de vender y comprar. En lo digital, a corto, de

SPEAKER_04

puta madre

SPEAKER_03

Claro, y está normalizado y está sencillamente aplaudido. ¿Te dediques a esto? Pues no, caballero. Mira,

SPEAKER_04

te voy a

SPEAKER_03

poner... Sobre eso, sobre lo que tú sacas tu beneficio, devuelve a la cadena de valor lo que ha generado la población. Y ahí entonces todo el mundo, viva en la ciudad o viva en el mundo rural, nosotros lo hemos aplicado en el mundo rural, recibiría en su wallet las criptoactivos de todos los proyectos donde de la participado.

SPEAKER_04

Yo lo apoyo totalmente. Esa idea es

SPEAKER_03

fundamental. Cuando decimos RBU, ¿qué coño es de RBU? Dame la soberanía del dato, dame la participación en el valor que genero mientras tú te haces millonario y no quiero tu RBU.

SPEAKER_04

Dame las reglas y la soberanía y yo ganaré lo que me merezca.

SPEAKER_03

¿Por qué participado? Puede haber un mínimo social. Sí, pero volvemos a la prueba de trabajo, Plácido. Entonces la gente diría oye, ¿tú cómo tienes más dinero que yo? Porque yo he participado aquí, aquí, aquí, aquí, en esto, en esto, en esto, cooperativamente, colaborativamente, desinteresadamente y tal. Coño, pues yo también. Pues alá, venga, dale. Entonces, ¿qué tengo que hacer? Recoge leña de los bosques para que no se incendien. ¿Qué es tribu? ¿Qué es tribu? Una comunidad que genera dinero a los conductores de coches que llevan pasajeros. La conocéis, ¿verdad? Tribu. Antes, en el experimento de inicial, solamente era en la provincia. Tú coges tu coche, te das de alta en la PP y dices, voy con fulanito y citanito. Los das de alta y te pagan por el kilometraje porque le has ahorrado la huella de carbono de estos dos o tres que llevas atrás. ¿De acuerdo? Ahora ya lo permiten a 170 kilómetros y salir de la provincia. Están en experimentos. Pero al final, se da esa economía colaborativa y cooperativa. Entonces, hay personas que están teniendo ya 100, 200, 50, 80, 30, 20 euros al mes. ¿Por qué? Porque cooperan para que otros, para llevar el Ese espíritu es el que tenemos que despertar en la

SPEAKER_04

población. Julio, te voy a poner un vídeo que es de hoy, que ha causado mucho impacto y que mucha gente no lo habrá visto, que tiene que ver justamente con los datos de salud, pero a un nivel no visto ni imaginado. Y es una noticia que... que te la voy a explicar y tiene que ver con los datos de salud. A ver qué piensas. Es el nuevo proyecto de Midjourney. Midjourney es ese proveedor de... generador de imágenes y de... Voy a quitarle el audio. Bueno, y lo que han presentado es lo que veis aquí. El vídeo dura dos minutos, vamos a ir explicándolo, pero bueno, directamente es un spa, ¿de acuerdo? Es un spa en el que tú te metes en una plataforma y esos líquidos lo que tienen es unos componentes con unos sensores que van a poder pues medir toda la información de tu cuerpo, ¿vale? A unos niveles nunca vistos, de tal manera que tú vas a poder llevar pues un mapa de tu salud, ¿de acuerdo? Bueno, aquí hacen una demostración, como ves aquí, como en las películas, ¿no? Esto parece una serie de ciencia ficción, pero no lo es. Estos spa van a estar ya en San Francisco a partir de 2027 y la controversia viene porque independientemente de lo bueno que es por el tema de salud, la monitorización es, ya han habido dudas de ¿y esos datos? Si mid-journey y mapeaba las imágenes para generar imágenes, ¿qué hará con los datos de mapeo o los datos tan cuantitativos y cualitativos en el ámbito de salud? ¿Qué te parece a ti este proyecto en el que las sensorizaciones lleva a otro

SPEAKER_03

nivel? Tengo que desarrollar una estrategia para captar datos de manera que el digamos, el emisor de los datos no sea consciente y encima obtenga un beneficio a cambio relativo y muy pequeño en relación con lo que me va a suponer a mí, pues diseño máquinas como esta, por ejemplo, donde, pues, cuando dice Facebook, oye, WhatsApp de qué vive, coño, de WhatsApp de qué vive, WhatsApp de qué vive, si no me cobra, WhatsApp de qué vive, coño, que anonimiza datos y los vende. Esta porque genera patrones, patrones de conducta, patrones, pues esto es igual. Esto es una cuestión de código. La bioprogramación. Un ordenador es una tecnoprogramación. Minerales ensamblados con inteligencia por una inteligencia superior que es el humano. ¿El humano qué es? Es una bioprogramación. Minerales ensamblados por inteligencia por una inteligencia superior que todavía no nos ponemos de acuerdo quién es. Pero esa bioprogramación, el que descifre el código, el que descifre... Para eso se hizo biometría a gran escala. Y por tanto, igual que Google ha invertido en antienvejecimiento para buscar alargar la vida. ¿Por qué invierte Google? Porque, bueno, porque, lógicamente, si encuentra el bálsamo de fiera gras o encuentra el santo grial en todo esto, pues imagínate. Entonces, ahora van a absorbernos todo, absolutamente todo. Por eso digo que recordéis la imagen de Macri de cómo estamos metidos en un placebo, soñando fantástico con el mundial del fútbol, la greca política, el no sé qué, no sé cuántos, y me están chupando, y me están chupando, y me están chupando, y me estás chupando y me están chupando, ¿de acuerdo? Y yo no me entero y ellos son 100 millonarios y no sé ni por dónde les llega el dinero porque soy un analfabeto, porque no sé ni por dónde les llega el dinero. ¿Y cómo se hacen tan ricos estos? ¿Con qué se hacen tan ricos estos? Gracias a tus datos, gracias a las horas y horas que pasas navegando en internet, buscando, gracias a las horas y las horas que pasas en la inteligencia artificial, gracias a todo lo que haces, todas las IoTs que han colocado a lo largo y ven cómo nos comportamos, si llueve, si no llueve, si hay viento, si no hay viento, explícanos. con el Senado como en una propuesta de sacar fondos de la Next Generation en un perte, un cajón enorme, los pertes eran muy pocos, por ejemplo, uno del que más me gusta, la economía de los cuidados, donde se sacaba mucho dinero para sacar dinero para el campo en lo que era el regadío. Iban a colocar todo el regadío español de IoT para sacar información y se apunta a una empresa que creo que Forans diciendo, yo pongo las cantenas 5G que serán necesarias. Y entonces hice yo la pregunta, bueno, ¿y con los datos qué hacemos? ¿Para quién van a ser? Y se cae Fallaron, coño, porque nos iban a llevar. Digo, no, no, los datos tienen que ser del territorio, los datos para el territorio y para la gente que habita en el territorio. Vamos a hacer una gobernanza descentralizada y los promotores me estaban mirando y diciendo, pero ¿de qué habla este tío? ¿De qué habla? Si nos lo vamos a llevar nosotros. Si es nuestro, vamos, ¿de dónde vamos a sacar la pasta? Entonces, la gente no sabe hoy que es un código con patas de bioprogramación y que su biometría hoy es lo que más pasta vale en el mundo, porque las inteligencias artificiales... con su poder de computación.

SPEAKER_04

En salud es oro. En salud es oro. En salud es oro. En salud es oro. Los datos de salud.

SPEAKER_03

Tela marinera. Tela marinera. Todo lo que puede hacerse puede sacarse de ahí. Y se los estamos dando gratis. Yo he participado en un ensayo. Le he preguntado a mi médico, ¿esto qué es? Un ensayo. Oiga, yo no me voy a leer todo esto que pone aquí. ¿Qué tal? Todo he renunciado a todos mis derechos para que sobre toda mi biometría para que sobre todo la analítica que voy a provocar una empresa se lucre y no me devuelva nada y era muy difícil devolverlo anteriormente y decía bueno conformaros con la solución con la vacuna pero hoy

SPEAKER_04

hoy tenemos aquí iríamos a un concepto que fíjate que al final me cuesta un montón pronunciarlo no sé por qué tengo algún bug en el cerebro a pesar de mi eficiencia o super así que es la subsidiariedad que es usted término que también introduce el Magnífico Humanitas, pero fíjate que yo no lo tenía como en mi manejo de conceptos, pero yo creo que es súper importante y tú lo dices en el Senado. Allí donde la sociedad puede autogestionarse, ¿por qué tiene que participar el gobierno?

SPEAKER_03

Correcto. Hoy es posible eso. Y si nosotros lo que

SPEAKER_04

hay que decir es que cualquier cosa la gobierna el Papa

SPEAKER_03

Estado... El Estado se genera para gestionar el uso legítimo de la fuerza ¿sí? lo vamos a necesitar siempre, y le digo una frase al final, el Estado tiene que estar al lado del ciudadano, ni por encima ni por debajo, al lado, tiene que ir de la mano, ¿de acuerdo? Y por tanto, el principio de subsidiariedad hoy tiene eficacia, pronunciado teóricamente, pronunciado teóricamente en el siglo XX, ¿de acuerdo? En la doctrina social de la Iglesia, que es el primero que habla del principio de subsidiariedad, que lo formula así, donde el ciudadano se puede organizar en comunidades y donde no llegue la comunidad y la organización ciudadana, que llegue llegue el Estado, pero si la comunidad puede llegar, que llegue. Y sin pronunciarlo como tal, en la Constitución de Chile, de la cual nos podía hablar nuestra querida amiga Inés Farfán, que saludo desde aquí, ¿de acuerdo? El principio de subsidiariedad no da el pronunciamiento, sí lo tiene en la práctica diseñado. Y la izquierda chilena siempre ha intentado cargarse la Constitución porque se quiere cargar el principio de subsidiariedad. Porque el principio de subsidiariedad es todo lo contrario que el nazismo y el comunismo, que el nazismo y el comunismo, que incluso el falangismo, ¿de acuerdo? Es decir, lo cierra todo. Es decir, el Estado no está por encima de nada, ni la razón de Estado, por encima de nada. Y por tanto, en Chile se organizan, a mí me explicaba Inés, hasta los bomberos. Cuando te explica Inés lo de los bomberos, te quedas flipando.

SPEAKER_04

Frito me tiene Inés, que me explique

SPEAKER_03

cosas

SPEAKER_04

más

SPEAKER_03

divertidas. Cuando te dicen cómo se organizan los bomberos en Chile, que es Son todos voluntarios, gente que voluntariamente... No son funcionarios del Estado, ni de una comunidad autónoma, ni de una diputación, ni de un ayuntamiento, no los pagamos todos. Son gente que voluntariamente se presta a esos cuerpos voluntarios. Porque cuando te cuenta que la sanidad, cuando te cuenta que se organizan para generarse la sanidad, para las pensiones, que se organizan para la educación, dices, pero, ¿eh? Madre mía. O sea, que tenemos un laboratorio ya diseñado donde podemos mirar al resto del país y decir, ¿cómo lo habéis hecho? y por eso específicamente la izquierda mundial se lo quiere cargar y lo tiene tapado por eso nadie habla de Chile

SPEAKER_04

aquí hay que decir una cosa tú has dicho algo luego veremos un vídeo en el que yo creo que vamos estoy si no te lo diría igual te lo digo no pasa nada esto es como una charla de amigos pero es verdad que estoy muy alineado contigo pero vamos a poner un como se dice un cito de J.D. Vance y yo creo que vamos a en dirección totalmente opuesta. Vamos a la dirección en que los estados absolutistas... No quiero utilizar la palabra miedo, pero...

SPEAKER_03

Yo totalmente de acuerdo contigo. Vamos a vivir los 100.000 hijos de Sánchez.

SPEAKER_04

Y fíjate que Europa, que siempre ha sido anti-Trump, cuando salió Trump se reunieron y el miedo... Fíjate que cuando vino Trump en el G7 ya están hablando y Ursula von der Leyen de una coalición Europa... liderada por Estados Unidos en el tema de la IA y Canadá también. Los

SPEAKER_03

100.000 hijos de San Luis son los 100.000 soldados que mandan las monarquías absolutas a España ante la posible caída del monarca absoluto Fernando el hijo de Isabel, no me acuerdo, Fernando VII.

SPEAKER_04

¿Vamos a una centralización? ¿Lo

SPEAKER_03

van a intentar? ¿Lo consiguieron? No, no lo consiguieron.

SPEAKER_04

A ver, en el tema de la IA, en el mundo occidental, incluido Europa y Estados Unidos, la cosa se va a poner seria. El lunes haremos un programa al respecto. Luego pondré el trocito. Yo soy defensor de lo que está defendiendo Julio. Yo creo que puede ser algo híbrido en el que el ciudadano, obviamente, tenga esa participación, esa subsidiariedad, que el Estado no lo sea todo y esté por encima de todo. Yo creo que se puede buscar un equilibrio. Yo no sé si va a poder conseguir. Es verdad que yo lo que veo es que vamos en dirección totalmente opuesta que es a la centralización y a sistemas totalitarios.

SPEAKER_03

Cosa que el Papa...

SPEAKER_04

Cosa que el Papa también denuncia, eso está bien. ¿Quién no va a oponerse a la concentración de poder? Que es lo que al final lleva a la corrupción de... A la corrupción no de una civilización o un país, sino yo creo que del propio ser humano. Vamos a... Bueno, sí. Magnífica, humanitas. Venga, dos minutos. ¿Qué piensas de esta encíclica? Si te parece bien que haya dado su opinión Bueno, no es la primera vez, pero entiendo que estás a favor. ¿Qué es lo que piensas? ¿La has leído?

SPEAKER_03

Estoy leyéndola. Puse un post en LinkedIn que se titulaba y en Facebook de cómo leer una encíclica, ¿vale? Todo el mundo se ha lanzado

SPEAKER_02

a lo mismo. ¿Cómo has leído este estirón?

SPEAKER_03

¿Cómo has leído una encíclica? ¿Desde dónde? ¿Desde aquí? ¿Desde aquí? ¿Desde el corazón? ¿Desde el estómago? ¿Desde los genitales? ¿Con qué tiempo? ¿Con qué para qué? ¿Con qué sentido? Tampoco

SPEAKER_04

lo podemos hacer tan complicado, ¿no?

SPEAKER_03

Yo como sabía que se iba a destipar rápidamente por un montón de gente con buena fe en el marco de sus sesgos, ¿de acuerdo? Por tanto, saldría gente a favor, saldría gente en contra, etcétera, pues lo he dejado ahí en una lectura pausada que en estos momentos estoy atravesando la explicación que hace el Papa de toda la trayectoria de todos sus antecesores en la la sociedad de la Iglesia, ¿de acuerdo? Y por tanto, bueno, cuando termine, pues tendré el criterio. También me echo con los discursos que ha dado en España, porque decías tú, ¿por qué ha elegido España? Recomiendo un artículo de Yago de la Cierva. No sé si está... De Yago de la Cierva buscáis... Yago de la Cierva es el responsable, uno de los responsables o máximo responsable de la organización de la visita. Y tiene un titular en un periódico, que yo no recuerdo cuál es, en la cual dice, el Papa eligió España porque quería enviar un visaje un mensaje al mundo y quería desde un clima como el español, es decir, más o menos, paseándolo.

SPEAKER_04

¿Cuál es el clima español ahora mismo?

SPEAKER_03

No, a ver, clima católico, A ver, hay dos dimensiones. No político, religioso, católico. Había dos dimensiones en la visita del Papa. No, yo pregunto, yo no lo sé, yo desconozco eso. Había dos dimensiones en la visita del Papa. La primera, visitar a su iglesia. No todo el mundo es católico, ¿de acuerdo? Entonces, donde se le podía dar una dimensión para sacar imágenes de gestos. Fijaos todos los gestos que ha tenido. Estaba superestudiado todo. Todos los gestos, todas las visitas, los porqués, todo para generar todo un producto post-evento acerca de lo que es la Iglesia en el mundo. Y España era el mejor escenario. Y luego, teniendo como escenario ese potente escenario español de apoyo de su Iglesia Católica a su Papa, desde ahí construir una llamada al mundo en una serie de cuestiones. Por eso visita... Pero

SPEAKER_04

elige España porque hay un apoyo por parte religioso por parte de su sociedad, ¿entiendes? ¿Por qué?

SPEAKER_03

Por supuesto. El discurso de Antonio Banderas es un después para mucha gente católica, es lo que dijo Antonio

SPEAKER_05

Banderas.

SPEAKER_03

Se ha identificado con Antonio Banderas, he dicho si este está dentro, yo también estoy dentro. Porque Antonio Banderas ha venido a decir oye, vamos a ver, yo soy católico y de esta manera, porque la Iglesia católica tiene muchos carismas y por eso a su ha sobrevivido 2.000 años, porque tiene muchísimos carismas, porque es católica, católica significa universal, puede estar cualquiera. Entonces, un señor que no va a misa, que no cumple con los sacramentos, que incluso blasfema, que le ves por aquí diciendo, ¿cómo puede ser este católico? Y que después se hace un sentimiento profundo ante una imagen en una Semana Santa, etcétera, etcétera, y desde ahí nace un sentido de comunidad, bla, bla, bla. El discurso de Antonio Banderas puede pues es católico. Entonces la gente cuando dice, pero ¿cómo puede juntar este 1.200.000 personas y 600.000 jóvenes en una vigilia y en Cataluña y tal y tal, si no va nadie a misa? Es que ser católico hoy, digamos, en España, en cualquier parte del mundo también, pero sobre todo en España, digamos, estaría diferenciado en dos. Los que, de alguna manera, cumplen con los sacramentos y los que no. Pero como viene diciendo el maestro Nazaret, ni unos ni otros se llevan la palma de la excelencia. Ni unos ni otros, porque todos son hijos y cada uno se comporta como quiere, porque lo que está en el medio y lo que le está gustando a la gente joven es la redención ¿de acuerdo? ¿qué es lo que te hace? la posibilidad de que tú puedas de alguna manera vivir tu vida en torno a una espiritualidad aunque te equivoques, porque claro lo primero que hacen los anticlericales es decir, tío, ¿tú te declaras católico? pues no cumples, claro no cumplo, es que ser católico es no cumplir, ¿hay coño para que eres católico? pues para intentar mejorar Las iglesias están llenas de personas llenas de faltas, llenas de defectos, si las ponemos a la luz de lo que es la doctrina y el Evangelio. Y lo que buscan es, a través de la redención, intentar ser mejores, que tiene un término en el Evangelio y en la Iglesia Católica, es la santidad. No es ser bueno, no se trata de ser bueno, se trata de ser santo. Y el santo es un término que está en todas las culturas, en todas las espiritualidades, a lo largo de toda la Tierra. Todos tienen la intención de ser santo, es decir, elevarse por encima de la bioprogramación y la biometría del código para contactar con que con lo que realmente nos une a todos, que es un campo electromagnético universal. Por eso que te decía que se va a explorar en los próximos años. Por tanto, como te digo, el clericalismo y el anticlericalismo es la consecuencia de un nacional catolicismo en España durante la época de Franco, que manipuló la Iglesia a su favor y provocó a los clericales. Y hay muchísimo clerical. Frente a ellos, los anticlericales, hay muchísimo anticlericalismo. anticlerical. Y por lo tanto cuando dices, cuando alguien me habla y digo, bueno, yo creo que tienes bastante de anticlericalismo o de clericalismo. El religioso es un ser diferente. Religión significa, viene de la palabra religare, volverse a unir con la fuente. Y ojo con esto porque va a ser el leitmotiv de los próximos siglos. Reconectarnos con la fuente que lo genera todo. Y a eso nos van a han venido a ayudarnos las inteligencias artificiales y a eso nos viene a ayudar el procesamiento cuántico. A conectar con la fuente porque estamos desconectados de ella. ¿Quién está conectado en la fuente? La naturaleza, el animal, la roca, el mineral, la planta, lo microscópico, lo macroscópico. Eso sí está unido. Nosotros, en esa libertad, en esa figura que genera de imagen, se comió la manzana del árbol que diferencia también del mal y que te permite juzgar, nos separamos. Y todo, como decía San Agustín, toda nuestra vida es intentar otra vez religarnos. reconectar con la fuente. Y eso va a ser, lo gracias, va a ser mucho más posible gracias a la inteligencia artificial algorítmica y al procesamiento cuántico porque nos van a dar claves de nuestra verdadera realidad que va más allá de lo que perciben los cinco sentidos. Nosotros percibimos la realidad aproximadamente un 30-40% a través de la vista, el olfato, el gusto, el oído y el tacto. La física cuántica y la metafísica te dicen que el 70% es imperceptible a los cinco sentidos. Pero que se dan cuenta de que cerebros por ahí, por el mundo, a través de un determinado entrenamiento, de un determinado estilo de vida, que son capaces de percibir un poco más. De percibir la sabiduría. Porque tenemos instinto, impulso, inteligencia, intuición y manejando estas cuatro tenemos la quinta, la sabiduría, que es la que buscó Salomón. Yo quiero la sabiduría. Pudiendo tener poder, dijo, no, yo quiero ser sabio. ¿De acuerdo? Y de ahí a ser santo. Entonces, la cuestión es, ¿por qué viene España, porque hay mucho clericalismo, hay mucha gente que no estando practicando todos los días los sacramentos, se siente católica y lo ha demostrado, ¿de acuerdo? Y después es la cuna, lo dijo. Dejar de ser museo, ser escuela. España, España, ha sido en el mundo, pese a las leyendas negras, ¿de acuerdo? La que ha puesto el orden mundial en cuando se descubrió América, de lo que deben ser los principios básicos de ordenanza. ¿Y quiénes vinieron a cargarse? Los anglosajones. ¿Y por qué los anglosajones? Los protestantes, los calvinistas, por eso llevamos una guerra con ellos desde Carlos V y desde el Concilio de Trento. ¿De acuerdo? Y por eso la Escuela de Salamanca, en la controversia de Valladolid, en la controversia de Valladolid, cuando se enfrentan delante del rey dos teorías. Lo que acabamos de descubrir son personas o son animales. Son cosas y los podemos explotar o son súbditos de su majestad y, por tanto, son tierras no conquistadas, forman parte del reino. Logró esta parte de ganar la controversia de Valladolid y desde ahí nace el derecho internacional, los derechos humanos, las teorías acerca de la teoría monetaria, de que no se debe aumentar porque se genera la inflación y se empobrece a la población, las teorías de la valor a las que he hecho referencia antes, pero todo el mundo anglosajón ha querido taparlo y taparlo y taparlo y ¿por dónde nos comieron el relato? Por la ambición de los recursos naturales en Hispanoamérica para nuestros hermanos que eran súbditos de su majestad. Pueden decirles, rebelaros contra el rey de España, constituiros en repúblicas que os harán ricos. Y con el capital anglosajón se pagaron la inmensa mayoría de las revoluciones y nadie quería entonces ser república independiente de nada. Querían seguir siendo súbditos de su majestad, pero hay una serie de personas que fueron influidas económicamente para hacerlo y del resto de la historia ahí están. No nos vamos a meter. España representaba, por tanto, ese escenario magnífico para la magnífica humanitas. Porque ya lo hicimos en su día en la Escuela de Salamanca. Y eso no lo ha desconocido el Vaticano. Y eso lo ha venido a decir en el propio Parlamento. Señores, produciendo la palabra de Salamanca...

SPEAKER_04

¿Crees que la Iglesia está haciendo una llamada a la hispanidad o a la historia de España y la influencia que tuvo en la construcción de Occidente en este momento? ¿Y por eso ha elegido España?

SPEAKER_03

para responder a esa pregunta es lo que estás sugeriendo para responder a esa pregunta y poder entender la respuesta hay que tener un conocimiento bastante profundo de la historia de la religión católica desde el inicio pero sobre todo en los últimos siglos las apariciones marianas más potentes que tiene Sadome Yugori que está en el norte son Fátima Portugal Lourdes Francia, muy cercano a la península ibérica, a los Pirineos, y Medjugorje, perdona, y Garabandal, Garabandal, el que quiera que investigue a Garabandal. ¿Qué hizo Garabandal? Garabandal le dijo, en la aparición mariana, que la corrupción estaba dentro de la Iglesia. Que como la Iglesia no cambiara, los curas no cambiaran, esto se iba al garete.

SPEAKER_04

El último papa, el

SPEAKER_03

fin de la Iglesia... Sí, sí, pero ¿por qué en esta tierra hay tantas apariciones marianas? ¿Por qué se llama esto Tierra de María? ¿Por qué para la Iglesia católica y él hace referencia a la Virgen del Pilar, hace referencia a Santiago Apóstol, tiene una fuerza, porque hay una fuerza aquí, aquí en nuestro territorio, que ya hasta los romanos lo detectaron, muy potente, tal vez sea por nuestra posición geográfica, geoestratégica, geopolítica, lo que quieras, mineral, campos electromagnéticos, lo que quieras, no lo sé, pero hay algo en España, en la península, no en el concepto de España, que el concepto de España es político, en un territorio que se corresponde con la película de un poco de Francia, de los Pirineos, con una fuerza brutal que es capaz de irradiar a través de los habitantes que están en ella hacia el mundo una nueva esperanza. Siempre. ¿Qué

SPEAKER_04

pensaría China de lo que estás diciendo?

SPEAKER_03

¿Qué pensaría?

SPEAKER_04

¿Qué pensaría China de lo que estás

SPEAKER_03

diciendo? China, a ver, China, date cuenta que ha sido su nombre, como bien indica, es el centro del mundo, Beijing, China es el centro. Ha estado cerrada siempre al resto, sigue cerrado. Mao cerró. Ahora lo sigue cerrando igual, lo siguen cerrando igual, porque los están cerrando aunque dejan salir de vez en cuando, los hacen volver, bla, bla, bla. ¿De acuerdo? China, China sencillamente...

SPEAKER_04

No nos vería como... La visión que tú tienes no es la que tendría otro país. Es decir, que es un sesgo también nuestro por nuestra historia, nuestra cultura. A ver, ¿por qué Dios... No digo que defienda... ¿Por

SPEAKER_03

qué Dios no se apareció a los aztecas? ¿Y por qué Dios no se apareció a tal? ¿Y por qué solamente a unos cuantos y no a todos? ¿De acuerdo? Por eso he dicho...

SPEAKER_04

Lo que dices, evidentemente, no el sentido trascendente, que es una interpretación de la fe o desde la intuición o desde lo que sea, pero son datos objetivos que las apariciones donde han habido está muy concentrado en una zona geográfica, pero es verdad que es como una narrativa y vinculación que nosotros vemos en esos patrones, pero que seguramente desde otra cultura que ni están conectados a esos patrones ni a esa historia, lo ven de una forma distinta y no vemos los suyos. A ver... Que no es... A ver, que yo opino más en tu línea, pero entendiendo que tú haces una defensa muy potente del papel de la Iglesia ahora en España, incluso estás llevándolo al tema casi sagrado, divino, con apariciones, y cuando yo me pongo en la posición de una persona en China que están dominando el mundo como proyecto civilizatorio, etcétera, veo que les causaría gracia. No digo que me causa gracia a mí, que yo

SPEAKER_03

estoy más... Claro que causamos gracia y bastante hilaridad. O sea, la gente nos considera medievales. O sea, un católico que no hable así no es católico. Dicho. O sea, era clerical, pero no es católico. Un católico que no sea capaz de hablar en estos términos de esperanza hacia el mundo y de la luz del mundo no es católico. Pero

SPEAKER_04

Antonio Banderas también dice una cosa que fue lo que más me gustó en su discurso. Lo escuché porque me pareció brillante, aparte de que narra muy bien y lo hizo genial, tanto el fondo como la forma. Algo histórico, la verdad, y de altura de un español. Pero me gustó mucho el sentido de una religión que permitía la autocrítica, o él la hacía, es decir, cuestionarse cosas, es decir, como en una cárcel dogmática, sino que él le permitía como ser humano tener sus creencias por su cultura, por su madre, en nombre de su familia, etc., pero también cuestionar, tener una mirada crítica. Y yo creo que la Iglesia y cualquier religión o creencia tiene que tener esa capacidad de autocrítica y no del componente dogmático. Y me he llevado a una institución. Yo creo que ese factor me gustó. Lo llevó a un componente humano. Yo estoy

SPEAKER_03

totalmente de acuerdo de que el dogmatismo además no forma parte de la Iglesia el dogmatismo. Forma parte del clericalismo, que no es lo mismo. El clericalismo es absolutamente dogmático. Muy dogmático. Y te das cuenta rápidamente de que hay un clerical cuando todo es absolutamente no hay relativo. No, no. Todo es absolutamente relativo. Absolutamente no. Y la

SPEAKER_04

inteligencia artificial les ha pillado con el paso cambiado. Magnífica Humanitas, que me lo he leído porque tenía a Inés y se lo iba a leer. ¿Y cómo iba a tener a Inés Farfán que se lo había leído? Yo no me lo leí. Hice el esfuerzo que acabé fundido de leérmelo, luego analizarlo y luego lasías, pero me lo leí de pie, de pie a pa. Me parece un texto brillante. Me acuerdo superior a los anteriores de... Antiguas Nova y de Cubo Vadis, etc. Pero es verdad que demuestra algo, que es que la inteligencia artificial va a ser difícil que encaje todo lo nuevo en un papel como el de la iglesia o la institución de la iglesia, que no hablo de la creencia ni del mensaje, ¿no? y ahí la iglesia quiere posicionarse tanto social como religiosamente como no y moralmente y éticamente cosa que Anthropic necesita y por eso va se utilizan mutuamente pero no estas dos compañías sino la iglesia tiene relaciones y proyectos con muchas compañías de las grandes tecnológicas que son anglosajonas con lo que entonces la iglesia me parece más a veces una corporación que

SPEAKER_03

lo es que lo es un estado es una corporación es una sociedad es una compañía. ¿Por qué se le va a negar a una estructura humana atributos y competencias que pueden tener los demás? Que haga inversiones y que compra y que vende y que mete la pata y que algún miembro roba y que algún miembro asesina. Es una estructura humana. El anticlerical lo que está pidiendo es una estructura divina en la Tierra. Si sois hijos de Dios, tenéis que ser como dioses. Chico, parece que sabes tú más de religión que los demás. Al revés. La Iglesia tiene todo el derecho a ser lo que los demás, sociedad, comunidad, lo que quieras, incluso cometer errores, ¿de acuerdo? Pero

SPEAKER_04

lo que no pueden es decir una cosa o vender una cosa y luego actuar.

SPEAKER_03

No se equivoca a veces la Iglesia, cuando ha quemado a gente incluso por el eje, cuando está diciendo que

SPEAKER_04

sí. Hablo de la actualidad, ¿no? Hablo de la actualidad. Por ejemplo, cuando dice la inteligencia artificial debe ser desarmada, a ver, ya solo la oposición al desarme de la inteligencia artificial me parece totalmente naif y no se lo cree nadie. La Iglesia, si realmente quisiera hacer una oposición o una inteligencia artificial para la paz y humana real, podría hacer una auténtica revolución. Es todo un

SPEAKER_03

juego. Yo no he llegado a ese término. Cuando llegue a ese término me lo encuentre

SPEAKER_04

en la cita. Bueno, me llenaron en masa porque cambié el término desarmar por cancelar o parar y me dijeron de todo y dije, vamos a ver.

SPEAKER_03

La Iglesia se ha opuesto a muchísimo avances tecnológicos a lo largo de su historia, ¿de acuerdo? Esto es fruto de su corta, de la corta dimensión, digamos, que tiene el ser humano, porque la Iglesia está dirigida por humanos. Ahora, en cuestiones de Dios, en cuestiones de religión, eso es otra cuestión, la infabilidad del Papa, etcétera, bla, bla, eso es otra historia. Pero como ente que está en el mundo, va a tener siempre problemas y se va a equivocar, pero es que eso a nosotros, los católicos, es que forma parte de nuestra manera de ser. O sea, pues oye, que te has mete la pata, pues

SPEAKER_04

vale, pues levántate. Pero ahí está el camino de Jesús, en el que tú tienes que actuar de una determinada manera, y evidentemente si tú estás predicando una cosa, no puedes actuar de otra,

SPEAKER_03

no siendo una institución religiosa. Sí puedes actuar de otra, porque te he dicho antes, porque lo que no entiende la gente es el fenómeno de la redención. Claudio Naranjo, un chileno fantástico, un pedagogo, decía que había estudiado todas las religiones, decía que la católica tenía algo que las demás no tenían, que es el sacramento de la confesión. Estos van, confiesan y ya pueden volver a pecar. Hay una película muy buena que se llama Silencio, creo que se llama Silencio, que creo que habla de la misión de los jesuitas en Japón cuando son masacrados todos, y hay un japonés que siempre le hacían escupir, escupe el crucifijo, písalo, y el tío escupía y lo dejaban libre, mientras que a los jesuitas no querían hacer eso, los encarcelaban. Y después, ese japonés que había escupido y había pisado el crucifijo, iba por detrás, se ve en las películas, buscaba a los curas y decía, confíseme, padrecito, confíseme, padrecito, que he pecado. Ese sí que era una verdadera fe. Pero el Superman de es que tienes que ser bueno en todo, absolutamente

SPEAKER_04

todo. Yo tengo aquí mi opinión, que la gente siempre me ha declarado defensor del mensaje de Jesús y la figura de Jesús y no me considero católico, mucho menos de ninguna iglesia y religión, pero que respeto cualquier creencia, etc. Para mí la iglesia católica lo que tiene es algo de lo que reniega y a veces ataca que es a Jesús. Yo estoy convencido que si la figura de Jesús con no existiera un Nuevo Testamento, evidentemente la Iglesia Católica quizá ni existiría. Lo que tienen es a Jesús y su historia, a Jesús y su historia, a Jesús y su verdad.

SPEAKER_03

La religión católica es... El religioso católico es un encuentro con una persona que es el Maestro de Nazaret. Yo lo denomino así. Tiene muchos nombres. El Maestro de Nazaret era un rabí de Nazaret. Bueno, el Maestro de Nazaret es un encuentro con él porque todavía está vivo. Esa es la creencia que tenemos. Por eso digo que Los descubrimientos en los próximos

SPEAKER_04

años... Bueno, la creencia que tenéis... Yo no soy católico y tengo creencia en esa figura. No tengo por qué ser católico. No,

SPEAKER_03

digo, es una

SPEAKER_04

comunidad.

SPEAKER_03

A ver, hay gente... Creo que fue a Einstein. Le preguntaron si creía en Dios y le dijo no. Yo no creo en Dios. Yo pienso en Dios. Es diferente, ¿de acuerdo? Y es una gran diferencia entre los humanos. Hay gente que dice yo creo en Dios, pero no piensas en él. ¿Cómo? Que no piensas en él. Todo el día no piensas nada en él. Y solamente te acuerdas de cuando te tienes algún problema, pero no comulgas con él, no lo incorporas a tu vida, no lo incorporas a un diálogo interior que es la oración, la meditación, todo el día pienso en Dios continuamente. ¿Y qué es Dios? Amor. Entonces tengo que estar pensando en el amor continuamente. ¿Y qué es el amor? Pues la caridad. ¿Y qué es la caridad? El trato con los demás. ¿Con quién es? ¿Con quién tengo a mi lado? Ese es pensar en Dios. Ese es el que realmente se está religando, el que se está uniendo con la fuente que he creado absolutamente todo esto y esta imagen magnífica que tienes aquí abajo, que lo refleja Gaia, ¿de acuerdo? Más todo el universo. Y otro dice, yo creo, de vez en cuando, cuando me da la gana, cuando tal, pues no, la cuestión es que tienes que, como dijo Einstein, yo pienso en Dios. Y es cuando realmente el pensamiento, la palabra, que es lo que realmente transforma, como ha dicho ahora la neurología, la neuropsicología, transforma el lenguaje, transforma la realidad, cuando tú metes en tu bioprogramación... Pasas

SPEAKER_04

a la acción, pero tú puedes tener mucha palabra y

SPEAKER_03

mucho pensamiento, pero... Dios es cuando tu vida se transforma. Mientras que el que cree en Dios no se transforma. Porque no ha acomodado su lenguaje al lenguaje de Dios. El lenguaje, volviendo a lo que decíamos al principio para la tecnología, si no tienes los términos, si no sabes lo que es la blockchain, si no sabes un bitcoin, si no sabes que es un déficit, si no sabes mantener esta conciencia, no puedes transformarte hacia el ser humano que está pidiendo la realidad. ¿De acuerdo? Igual con el tema de Dios. Si no piensas en Dios, Dios no puede transformarte. Tienes que estar pensando en Dios, no creyendo en Dios. La creer en Dios es una puerta. De ahí tienes que pasar a pensar en Dios. Y ese es un plan de vida. Un plan de vida en el que está mucha gente, en el que dice, bueno, ¿cuál es mi plan de vida? Pues oro, rezo, pienso, actúo. Y es porque estoy pensando en Dios. Estoy pensando en el amor, estoy pensando en la caridad y la pongo de manifiesto.

SPEAKER_04

Lo que sí que tengo claro es que evidentemente la religión católica, pero los mensajes de Jesús, para mí, es lo que conocemos como... que esté más cerca de los principios universales humanos que yo, si me quisieran crear o elegir, estaría muy unido a

SPEAKER_03

ellos. El lenguaje del maestro es un lenguaje encriptado que responde a las preguntas de cada época histórica y por eso es el único maestro religioso porque el budismo, Buda, es una filosofía, no es una religión. ¿De acuerdo? Es una filosofía. Podemos decir Buda también, pero es que es una filosofía. Hablando de religiosos, digamos digamos, es el que...

SPEAKER_04

Lo único es que se declaró hijo de Dios o

SPEAKER_03

Dios... Emite un mensaje. Es el único. Más que en palabras, en imágenes. Por eso la gente dice, ¿pero cómo puede haber un paraíso? ¿Cómo puede haber un paraíso, un árbol del paraíso? Son imágenes, son parábolas donde cada generación en cada tiempo encuentra respuestas. Y esa es la gran virtud. Por eso es, digamos, temporal atemporal, afecta a todas y cada una de los tiempos. Porque cualquiera que sea el tiempo encontrará la respuesta a la pregunta que se plantea. Bueno,

SPEAKER_04

a ver, tampoco queremos tener un debate porque si hay gente que se pregunta por qué no intervengo más en el sentido de generar más debate en este tema que sigue, es un tema muy profundo y quiero que Julio sea protagonista. Yo creo que hemos hablado de la magnífica humanitas, hemos tenido un pequeño debate sobre esto y bueno, vamos a saltar otra vez a... De todas maneras, celebro que la inteligencia artificial haya removido conciencias, incluidas obviamente la participación de la institución eclesiástica, la del Papa, la de Anthropic, la de Ursula y la de quien sea. En definitiva, que entienda que vamos hacia un nuevo escenario y que tenemos que, esperemos, luchar por un mundo mejor para todos. Pero, dicho lo cual, vamos a ver este término que me interesa bastante, frutos digitales, sé que es un término, es que no me queda claro porque no sé si es introducido ya por algún ministerio, lo habéis introducido vosotros, pero ¿qué quiere decir

SPEAKER_03

este tema? Esto lo ha introducido realmente una persona que ha colaborado con nosotros, de acuerdo, en que esto pudiera ser una realidad en las Cortes de Castilla y León. Yo me reúno con varios políticos y el que la persona que es Javier Reira de la Fuente...

SPEAKER_04

Una pregunta, Julio, ¿por qué solo en Castilla y León y no es a nivel

SPEAKER_03

nacional? Bueno, pues encima nuestro Nuestra estrategia de la Asociación Española contra la Despoblación era lograr un precedente parlamentario de una propuesta no de ley que debatiera ya todo esto. Y entonces, como el territorio más grande dentro de España, el más rural y el más desprobado era Castilla y León, decidimos que fuera Castilla y León. Entonces yo me reúno con varios políticos de un lado y del otro. Encuentro eco en Javier Reira de la Fuente, ¿de acuerdo? Que es entonces, entonces ya no, entonces era un procurador de las Cortes por Vox. ¿vale? Y por aquí, por Salamanca, que lo conozco, y él se encarga, digamos, de elaborar el estudio y proponer la propuesta no de ley, la 1585, que está votada en comisión aprobada, que el otro día estaba hablando con el vicepresidente de la Junta para ver si lo impulsaban para que sea una PNL, ¿de acuerdo? En la cual él, por primera vez en la historia, este es un hito suyo, ¿de acuerdo? Y por eso le menciono en el Senado, ¿de acuerdo? Propone la reforma de la artículo 355 del Código Civil para incorporar una nueva categoría de frutos denominada frutos digitales. Eso es de Javier Reirá de La Fonte.

SPEAKER_04

¿De acuerdo? ¿Qué son los frutos digitales? ¿Eh? ¿Qué son los frutos digitales?

SPEAKER_03

Pues los frutos digitales son los datos.

SPEAKER_04

Bueno, o el resultado de ellos,

SPEAKER_03

¿no? ¡Eh! Ahí te he visto. Exactamente. Por eso viene muy bien. ¿Qué saco de la naranja? ¿Qué saco de la uva? ¿Qué saco del plátano?

SPEAKER_04

Tampoco vamos a hablar de zumos digitales.

SPEAKER_03

Imagínate todo lo que saca de la naranja. hasta medicina, hasta medicina, vitamina C, de todo lo que saca la naranja en estética, de todo lo que saca la fruta en nutrición, de todo lo que saca en aromaterapia. Es decir, fruto digital es que el dato digital, el dato, genera montón.

SPEAKER_04

¿El valor digital creado a partir de algo, de un proceso?

SPEAKER_03

Tratamiento del dato. Entonces, el tratamiento del dato genera valor y yo quiero participar en ese valor. Y queremos que los ciudadanos participen en el valor que hayan generado los frutos de sus datos digitales y ese es el concepto que se incorpora ¿me entiendes?

SPEAKER_04

Y aquí hablas también de, bueno, haces una crítica también al tema de las federaciones de datos los espacios de datos actuales que podrían estar gobernados por cooperativas pero está como hemos comentado yo creo que copándose por capas intermedias muy interesadas y luego alegas a cualidades como lo autocompositivo descentralizado que hemos hablado pero si quieres explicarlo otra

SPEAKER_03

vez. Pues yo llevo monitorizando a la oficina del dato y el concepto del dato abierto y el concepto del espacio del dato desde hace tiempo. Todo lo que... ¿Lleváis

SPEAKER_04

tiempo con esto? Bueno, yo empecé conociendo a Tomás, luego a partir de Tomás te conocí. Ruralidad tiene por lo menos

SPEAKER_03

cinco años, creo. Es pospandémica, es por la pandemia 2021. Yo monitorizo a la oficina del dato y me doy cuenta de que está pervirtiendo Otra vez, el reglamento europeo, la filosofía europea y la percepción que va a tener el español no es la que quiere Europa. Lo que pasa es que, bueno, después las correcciones por parte de Europa no llegan de la manera que tendrían que llegar porque, fundamentalmente, son debates parlamentarios y nadie se abona a los debates parlamentarios de la Unión Europea donde se está diciendo que el otro, claro, nadie. ¿De acuerdo? Y entonces, ¿qué ocurre? ¿Qué habla el reglamento europeo? Oye, como esto es complejo, mira, os dejo una figura para que podáis organizaros. Federaciones de datos, alianzas estratégicas...

SPEAKER_04

De ahí sale

SPEAKER_03

Gaia, ¿no? Pero España se ha inventado el espacio de datos. Dice, bueno, vamos a ver. Mira, yo voy a crear unos espacios de datos, lo decía antes, donde la academia y las empresas compartimos los datos y os los damos a utilizar y venir a buscarlos por aquí, que son gratis. Y bueno, pues es un modelo muy chulo, ¿no? Estupendo. Y voy a buscar. Oye, ¿tienes datos de tal? Sí. ¿Me dejas enchufar? Sí, te dejo enchufar. Eso es lo que está creando. No está introduciendo este debate de federaciones de datos. ¿Qué es lo que ocurrió en Castilla y León? Javier Reira de la Fuente decía, lo dijo en pleno en la comisión, la estructura jurídica de gobernanza que mejor puede desempeñar un papel ahora intermedio en este modelo son las cooperativas agrícolas, porque ya están constituidas. Si las cooperativas agrícolas se constituyeran en espacio de datos y federación de datos, tendrían ya como socios a los propios agricultores y los propios ganaderos.

SPEAKER_04

Pero luego, Julio, te comentaron lo de las cooperativas y luego creo que fue el del PSOE el que te dijo, bueno, pero es que en mi tierra, no hay cooperativas. A ver, donde no haya estructura de cooperativas, ¿qué pasaría?

SPEAKER_03

Exactamente. Entonces, yo le contesté que nuestra propuesta era la comunidad de saber vivir. La comunidad de saber vivir, le dije, es una comunidad autocompositiva descentralizada a que se aplique en el territorio. Es decir, y le comenté, es que nosotros pasamos de las provincias. Las provincias son una demarcación que viene del tal siglo y es militar. Antes sería la del obispo. El obispo era el obispado, por eso hay varias provincias que tienen varios obispados, era Lo que tardaba, creo, un obispo en recorrer una distancia en burro hasta que se hacía de noche. Eso era un obispo. Pero es una provincia que tenía varios. ¿Cuál es la verdadera organización territorial que responde mejor a los intereses de las personas? Llamemos de comarcas, esas pequeñas comarcas, esos pequeños grupos. A mí cuando me preguntan, ¿tú eres charro? Porque tú eres salamanca. Digo, no, perdona, yo no soy charro. Tú eres de Salamanca. Digo, no, yo nací en Peñalán de Abracamonte, que está en la provincia de Ávila y pertenecimos a Ávila durante mucho tiempo, al obispado de Ávila. Somos de la moraña. No tenemos que ver nada con los charros. ¿De acuerdo? Entonces, esas pequeñas comunidades descentralizadas y federadas son lo que va a sustituir al Estado. ¿En la economía? En la economía ya lo puedes ver. ¿Por qué nadie hacía un estudio?

SPEAKER_04

Te voy a hacer una pregunta. ¿Tú crees que las comarcas, como estás diciendo, o estoy entendiendo, pueden constituir ese movimiento green grass desde abajo hacia arriba? que pueda transformar las cosas en España?

SPEAKER_03

Lo hará. Pero con esta generación, no. Tienen que morirse muchos boomers.

SPEAKER_04

Uy, no me jodas. No, lo siento. Me voy a tener que ir al Midjourney y al spa ese.

SPEAKER_03

No, me aseguro que lo mismo no esté ni yo, sea un viejecito, pero el problema... Bueno,

SPEAKER_04

tú dices que vas a vivir... Eso me ha hecho gracia, te iba a enviar un mensaje. Dice, voy a vivir ciento y pico años, no sé qué. De acuerdo. Pregunta la edad y dices, no, no, me quedan 40 años. Me quedan

SPEAKER_03

40 todavía, pero fíjate, en los 40 de atrás lo que he visto, pues fíjate lo que voy a ver en los 40 por

SPEAKER_04

debajo. No me digas que vamos a tardar de... ¿Qué tardará? Se tardará. Se

SPEAKER_03

podrán medir en decenios de años, pero se tardará porque digamos tiene que venir una nueva generación a tomar el poder político que reformará, que hará las leyes que permitirán toda esta estructura.

SPEAKER_04

Bueno, quizá la división que tiene España actualmente en provincias, comunidades autónomas, comarcas, puedan favorecer eso. Es decir, algo que puede ser negativo puede ser positivo.

SPEAKER_03

La comunidad de saber vivir no está basada más que en la voluntad de aquellos que quieren ser comunidad.

SPEAKER_04

Es decir, que esa fragmentación de poder en

SPEAKER_03

unidades...

SPEAKER_04

No sé si va a favorecer eso.

SPEAKER_03

No en criterios de defensa, no en criterios geográficos, no en criterios geológicos, no en criterios políticos. Es decir, una comunidad quiere constituirse en comunidad de saber vivir y compartir y federar sus datos para generar economía y puede venir un tío de casting con un vasco y con un cántabro, porque digo que están ahí en castos reales como juntitos y decir, generamos una comarca porque nos consideramos muy amigos. Pues estupendo. Pues adelante. ¿Y esta para qué? Para gestionar nuestros datos, federarlos y gestionar nuestros ingresos. La comunidad de saber vivir en la manifestación de interés del MITECO era mucho más. Iba más allá de la gestión del dato. Mucho más. ¿De acuerdo? Por ahí la tengo guardada. Algún día la puedo compartir como modelo, porque si algún día se hace la realidad, digamos, nosotros en el 2021 ya lo planteamos. Las comunidades del saber vivir de la Asociación Española contra la Despoblación. Pequeñas comunidades autocompositivas y descentralizadas. Del co-cuidado. Del co-cuidado. Os dije antes que había un perte de la economía de los cuidados. La economía de los cuidados es una economía que se está abriendo paso de la cual hablan muy poca gente. Que es que todas las personas mayores, entre las cuales me incluyo, en los próximos años vamos a necesitar cuidados. Y ya lo estamos viendo. ¿Cuántas empresas hay en torno al cuidado del ser humano? ¿De acuerdo? Es todo en España va a ser todo un ecosistema, toda una contribución al PIB. El proyecto de cocuidado, yo estoy en un proyecto con la Asociación Española Contra la Despoblación que se llama Socayo, Cantabria, lo voy a visitar este fin de semana, que es de vivienda de cocuidado. Va a ser un proyecto piloto. Pero en una colaboración que ya hice con una asociación de Ana Margarito sobre personas mayores de 60, se abrió una encuesta para ver cuánta gente en España que hacer un cohousing senior. No sé si sabéis lo que es un cohousing, un cohousing senior. Bueno, se nos llenó el formulario de miles de personas y hay gente haciendo ya comunidades de cohousing. No quieren, en la economía de los cuidados, no quieren las residencias, quieren decir, lo que decía antes, hay una estructura bambú que está soterrándose, que está, hablabas tú de Discord, de Telegram, si uno va por Discord y de Telegram, se da cuenta de esas, el bambú tiene una facultad, que es que durante siete años está enraizando, enraizando y luego sale hacia arriba. Eso es lo que le va a pasar. Y eso es lo que le dije que les iba a pasar cuando el pueblo llame a las verjas de Versalles a hacer el cambio. O ustedes cambian o el pueblo les cambia. Y cuando emerja la fuerza de todas las pequeñas comunidades que están generando valor, economía, cooperativa, colaborativa, que están muchos en canales de Telegram y en Discord, y emerja como un bambú, será irradicable. ¿Por qué? Porque la lo habrían dejado de hacer como dejaron de hacer al Bitcoin. Si al Bitcoin, al primer Bitcoin que aparece, lo fusilan, si lo hubieran podido fusilar, pero cuando fueron a meterle mano, con la regla del 51% en el voto, fue imposible meterle mano a la gobernanza de Bitcoin. Y será imposible meterle mano a una economía y una sociedad que ya se está organizando soterradamente por los Zetas, los Millennials, algún boomer, como bambú. Y que alguno quiere, y yo en algunas clases los pongo ejemplos, como Moblock, por ejemplo, o como esta, ahora no me acuerdo de la del café, ahora no me acuerdo cómo se llama la del café, que pongo yo de ejemplos de cuando la gente levanta y esto existe, claro, sotoboche, pequeño, enraizado, creciendo. Hablamos de Pfizer, hablamos del BBV, hablamos del Santander, hablamos de fomento de construcciones y contratas y nos fijamos que hay una serie de empresas que están penetrando en sus formas de hacer, etcétera, etcétera, que están generando muchísimo valor y que emergerán como bambú cuando tengan que hacerlo. ¿Lo veremos? Pues sí, lo veremos. Claro que lo veremos. Y veremos la confrontación. Veremos la confrontación entre un sistema y otro, un viejo en régimen y el nuevo régimen, como pasó

SPEAKER_04

siempre. Dos cosas. Me dicen aquí, no puedo decir quién me lo dice, aunque los que me seguís a menudo lo podéis deducir. Me dicen que actualmente se está viviendo un espolio y un robo de datos, sobre todo en salud tremendo en España. No puedo decir quién me lo dice, pero evidentemente está metido en el sector salud. Luego voy a poner un mensaje de Tomás, que estoy de acuerdo con eso, con lo de Tomás, casi que nos podemos antiguar, que somos parte de Dios, estamos creados a su imagen y semejanza, y Mago Day, un saludo Tomás, sabes que hacemos un programa contigo, hoy era el turno de Julio, podemos hacer con Julio, tú solo, lo que tú quieras, tú sabes que esta es tu casa, y yo estoy para cuando tú quieras. Y vamos a poner una última, igual que con Julio, lo que pasa que, bueno, y si alguna vez yo voy a mi bola y no, pues siempre me podéis decir lo que sea, que estoy ahí, porque es verdad que estoy overflow y vamos a poner la última slide que voy a aprovechar y para sacar también conclusiones además la persona que me ha hecho lo de salud me ha dado la enhorabuena tanto a Julio como a él bueno, la valentía ni en este caso, tengo que decir que los que no habéis visto la charla de Julio en el Senado pues tiene mucho mérito es cierto yo cuando él decía cosas que había hecho en el pasado es verdad que a mí me choca, pero por mi forma de ser, intento nunca mirar los méritos del pasado, somos hombres o personas de la hora y tenemos que luchar por un futuro mejor, pero es verdad que lo que hace el Senado Julio es necesario, queremos un mundo mejor y de una gran valentía. ya os digo que poca gente en la migración de hacerlo y además de la forma que lo hace formado con una capacidad narrativa y lo estáis viendo aquí, que lo buscáis, lo sigáis lo tenéis que seguir y sí que es verdad que después de eso vamos a poner, bueno, no voy a poner el de lo de Vance, lo que dice Vance ya lo pondremos aquí a lo mejor mañana, lo que dice Vance básicamente, Julio, por ahorrarnos el vídeo es que el gobierno estadounidense tiene intención de integrar todas las compañías de de inteligencia artificial en el gobierno o en el Estado. Es decir, no habrían empresas privadas de IA.

SPEAKER_03

No me extraña. ¿Qué hicieron con el oro? ¿Qué hizo con el oro? Yo

SPEAKER_04

entiendo que ya lo hacían. Ya lo han hecho con cualquier cosa y ellos lo hacen. Es

SPEAKER_03

un decreto presidencial. Todo el oro en el País de la Libertad, todo el oro que tengáis en casa lo entregáis y el que no lo entregue lo meto en la cárcel. O le pego dos tiros, claro. En Roosevelt. Entonces aquí yo he publicado un... Vamos a ver. Desde la publicación de la Estrategia Nacional de Defensa en noviembre de 2025... o 2024, es 2025 creo, sí, 2025 o 2024, no me acuerdo, de los Estados Unidos, me acuerdo, con la doctrina Monroe y el destino manifiesto, sobre todo estos dos, hay que jugar los dos, la doctrina Monroe y el destino manifiesto, y el abandono que va a ser estratégico de Europa y el cierre hacia sí mismo, hacia América, de vamos a la solución benedictina, ¿cuál es la solución benedictina? La solución benedictina, vamos a conjugar los tres principios, doctrina Monroe, América para los americanos, aquí que no vengan ni chinos ni europeos, América es para los americanos, ¿vale? Lo entendemos. Doctrina Monroe, perdón, he visto Doctrina Monroe, se me ha ido la especie, el destino manifiesto, perdón, destino manifiesto, que no sé de quién es, que dijo que Estados Unidos, la cultura de los Estados Unidos, estaba llamada a ser un referente de la vida humanista, cristiana, bla, bla, bla, bla, en el mundo. ¿De acuerdo? Y entonces, ahora, estos dos que dicen Muy bien, vamos a abandonar Europa, porque Europa no es fiable, ¿de acuerdo? Y vamos a meter aquí, en este, lo que sería la solución benedictina, que es, ¿qué ocurrió en la época medieval? En la época medieval, los benedictinos, por poner un ejemplo, los monasterios preservaron toda la cultura, todo el arte, toda la cultura la preservaron, mientras fuera fue una guerra tremenda, la peste, el feudalismo, bueno, tremendo, ¿de acuerdo? Y después, el Renacimiento, Fue posible porque sacaron fuera. ¿Qué es lo que va a hacer la solución benedictina Estados Unidos? Por eso ha dicho, no se exporta inteligencia artificial, se declara recurso estratégico, es solamente para América y a los demás que le den. ¿Europa qué queda? Al albur de China, al albur de Irán, al albur de toda la masa de africanos que va a subir, al albur de los musulmanes, pues todo esto que les encanta a los europeos. Ahí se quedan. Y aquí vamos a preservar, doctrina Monroe y el destino manifiesto, en América unos valores y por eso empiezan con estas cumbres de presidentes ya propensos, etcétera, etcétera. Igual que la Unión Europea, perdona Plácido, nace como consecuencia de la comunidad económica del carbón y del acero, después de la Segunda Guerra Mundial, en el RUR entre Alemania y Francia, ahora mismo Estados Unidos con la inteligencia artificial encapsulada en una solución benedictina, con todos los recursos naturales y petroleros que tiene de Europa, de América del Sur, puede decirle al mundo, podríos resolver vuestros problemas porque yo me voy a encerrar en mí misma para preservar mis valores. Perfectamente. Y todo está encajando por ahí. ¿De acuerdo? ¿Qué es lo que ocurre? En el dominio cognitivo, volviendo a lo primero de lo que estaba hablando, la guerra que estamos China fundamentalmente se queda en ciberseguridad, está para copiar con nuestras patentes, robo de patentes. Los rusos quieren desestabilizar la democracia europea por el apoyo a Ucrania. Irán lo que hace fundamentalmente es introducir el enfrentamiento. Y estos son informes de ciberseguridad y ciberdefensa que la gente lógicamente no lee. Por eso digo que alguna vez habrá que traer aquí a Ángel Gómez de Ágreda y alguno más que explique lo que realmente está... ocurriendo y que todos y cada uno de nosotros, los españoles, todos, me incluyo, da igual lo que pienses, da igual lo que hagas, formas parte del tablero de juego y tus movimientos generan movimiento en esta guerra que se está librando y en la que Estados Unidos no quiere estar. Se va a encerrar, no nos va a permitir utilizar sus inteligencias artificiales, las va a hacer estratégicas, las va a declarar señores, son arma estratégica, para adentro de todo. Esto del mito 5 de que es muy peligroso pues es toda una narrativa, opinión personal, abro un paréntesis, opinión personal, toda una narrativa para que cuando llegue el momento de la nacionalización digan los de Estados Unidos normal, normal, porque claro, es normal que gobierne el Estado, que haya una federación de todo esto, que se haga un monopolio, bla, bla, bla, bla, bla, ¿de acuerdo? Y mientras los europeos estamos a uvas, ¿de acuerdo? Es decir, ¿en el sentido de qué? Pues que estamos en medio de una guerra que no somos capaces de ganar, que es cognitiva, que no es ni de los reguladores de la Unión Europea ni de Pedro Sánchez en el gobierno. Es de cada uno de nosotros que nos dejamos diseñar. Nos diseñan. Y estamos todo el día enfrentados, cabreados, hartos, tristes. ¿Pero por qué? Porque consumimos mierda. ¿Y dónde está esa mierda? En las redes, en los periódicos, en la radio y en la televisión. Y aunque no veas las noticias, está en las series de televisión. Las series de televisión están perfectamente estructuradas para, como dije antes, provocar que cuando tengas una crisis, te lo tomes a risa. Eso desestresa bastante. Y por eso el pueblo no sale a la calle y hace barricadas. ¿Por qué? Porque nos lo tomamos todo a coña. Y los españoles somos muy buenos en hacer coñas. Fantásticos en hacer chistes. Y convertimos todo en un chiste. Y por tanto lo desdramatizamos. ¿De acuerdo? Y por tanto no salimos, no reaccionamos. Somos como esa rana que está en el caldero de agua mientras abajo se la está hirviendo. La rana al final morirá. ¿De acuerdo? La rana al final morirá. pero no se da cuenta de que se está calentando su ambiente. Por tanto, estos espacios que tiene, como el tuyo, de espacios de libre pensamiento, de análisis libre, tienen que confluir, por eso en la Asociación Española lo dijimos, en acciones concretas. Y nosotros veíamos que donde teníamos que ir a hacerlo era en el Parlamento. Hemos conseguido casi una peneira en las Cortes de Castilla y León y hemos conseguido hablar en el Senado. Y gracias a tu programa y algunas cuestiones es más, ahora vamos a coger el vídeo, lo vamos a hacer, lo hemos fragmentado y lo vamos a publicar para que todo esto que hemos hablado aquí lo tenga la gente, ¿de acuerdo? Todo esto tiene que salir. Entonces, ¿dónde tenemos que hacerlo? En el Parlamento. ¿Cómo se hace? Cógete a un diputado y trabájatelo.

SPEAKER_04

Así de sencillo. No,

SPEAKER_03

no, pero es verdad. Mira, quiero hablarte de esto. ¿Tienes interés en aprender de esto? Sí, tengo interés. Nosotros estuvimos encerrados, no encerrados, sino de partida toda una mañana, rematado con una buena comida en Cantabria, con tres disenadores. Uno de Cantabria, uno de Teruel y uno de Soria. Y los hombres querían aprender. Y estuvieron pensando, ¿cómo se puede hacer? Y trabajar, porque que esa sí es una buena caja de resonancia. Y a partir de ahí es donde podemos empezar a sensibilizar a la gente a decir, oye, hay que hacerlo de otra manera.

SPEAKER_04

Yo creo que hay una parte que sí que puede hacer levantar las orejas a la clase política y es lo que tú haces en el Senado. Si esa gran mayoría de boomers que serán sustitutos con el tiempo a nivel político, obviamente, detectan que hay una clase formada en la sociedad, aunque sea minoritaria, pero que es capaz de hacer conciencia o crear conciencia en el resto, aunque sea a pequeña escala, pero es viral, que es lo que tú has hecho en esa intervención, que intentamos también hacer aquí, yo creo que eso causará una alerta para que no se provoque lo que tú les dices, que es que la sociedad se rebele contra una incompetencia intelectual y de gestión y de todos los niveles.

SPEAKER_03

Claro, cuando en la ilustración aquellos jóvenes ilustrados que en las plazas públicas levantaban la voz y daban ese discurso y pasaban los siervos de la leva, los primeros obreros de las primeras fábricas y les escuchaban unas relativas, unas formas de hablar diferentes a esa manera engolada que tenía el aristócrata.

SPEAKER_04

Jesús hizo eso también, pero a otro nivel, obviamente.

SPEAKER_03

Ah, porque como dice la PNL, como dice la PNL, para cambiar el... Bueno, ¿qué es la PNL? Quiero cambiar la realidad. Ten cuidado con lo que piensas que se convierte en lo que dices. Ten cuidado con lo que dices... que se convierte en lo que haces. Te cuida con lo que haces que se convierte en una costumbre. Te cuida con la costumbre que se convierte en un carácter. Te cuida con tu carácter que se convierte en tu destino. ¿Quieres cambiar de destino? Comienza a pensar de manera diferente. Y para pensar de manera diferente hay que tener palabras diferentes. ¿Qué programa son los más vistos en nuestras

SPEAKER_04

televisiones? Mira qué post puse cuando hablamos de Europa el otro día. Dice sobre Einstein, locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Y yo puse y me menos aún con los mismos.

SPEAKER_03

Claro, bien, correcto, pero ahí está.

SPEAKER_04

La imagen está generada. Ahí está el tema.

SPEAKER_03

Ahí está el tema, ¿de acuerdo? Es decir, ¿qué programas hay en televisión de cultura los más vistos? ¿Cuáles son los más vistos? Las tertulias estas de fantásticos tertulianos.

SPEAKER_04

Son más de show que de

SPEAKER_03

tertulia. Pero ahí pasan personas, horas, delante, en automático, como decimos nosotros, ¿de acuerdo?

SPEAKER_04

subiendo

SPEAKER_03

a su subconsciente todo aquello, generando la creencia limitante y la indefensión aprendida. ¿Qué es la indefensión aprendida? El elefante que tiene atada la pata a la cadena y que tú piensas y dices, coño, que tiene la pata y se quita la cadena. No, porque le pusieron de pequeñito la cadena y de pequeñito no tenía fuerzas, tiene mucha memoria y ya sabe que no sirve para nada. Y todos los ciudadanos con los que yo hablo, la inmensa mayoría, están en esas indefensiones aprendidas. No se puede hacer nada. Es que no se puede hacer nada. Es que los políticos son todos iguales. Es que esto es así.

SPEAKER_05

¿De

SPEAKER_03

acuerdo? Por eso digo, lo hicimos posible porque nadie nos dijo que fuera imposible. Lo hicimos porque nadie nos dijo que fuera imposible.

SPEAKER_04

Vamos a hacer una última reflexión y ya te dejo que des tu opinión del programa, de lo que quieras decir. He publicado hoy una... Bueno, preparando todo. Me ha venido un libro que, bueno, cuando era muy jovencito leí y me marcó mucho, que es Juan Salvador Gaviota. No sé si lo habéis leído. Os lo recomiendo. Y lo he traído como al contexto de lo que estamos hablando y lo he llamado Juan Salvador Humano y es verdad que refleja un sentimiento mío, pero también ante lo que estamos hablando, que es el de valentía y el de separarse de lo aceptado. No podemos tener miedo. Hay una cosa que es que el miedo nos puede directamente condicionar nuestro destino para todo lo que hagamos. Si tenemos esa conexión con nuestro interior y vemos un mundo mejor, trabajamos, como dije en el post que puse de LinkedIn sobre Julio, nos movemos más por valores que por interés individual, aunque también tenemos que tenerlo, tenemos que volar y mucha gente nos seguirá si solo estamos condicionados por donde hay más gaviotas creo que lo que nos viene es el fin de las gaviotas entonces alguien tiene que tener la capacidad de volar sin pensar cuál es el destino ni lo que le espera sino el disfrute de la vida y Julio en esa intervención tiene que tener un bagaje y ser fuerte para querer volar ...y hablar sin pensar... ...y defendiendo un poco su esencia... ...y lo que él piensa y lo que él defiende... ...necesitamos de más Juan Salvador humanos... ...y con eso Julio...

SPEAKER_03

...por lo que quieras decir... ...muchísimas gracias por tus palabras... ...a lo largo de todo el coloquio que hemos tenido... ...de todo, como digo yo, de este debate... ...porque solamente sabemos... ...pedimos diálogo o discusión... ...es decir, la gente pide diálogo... ...cuando quiere ser escuchada... ...es que quiero dialogar o discute... pero debatir, hemos perdido la capacidad de debatir. Y creo que este espacio que tú has creado es el debate. Y ha sido en el debate, a lo largo de la historia, donde, digamos, se han producido los mayores cambios que luego la historia ha escrito sobre ellos. Entonces, muchísimas gracias por tus palabras en este debate que hemos tenido, coloquio debate que hemos tenido.

SPEAKER_04

Dos horas y

SPEAKER_03

media, ¿eh? Por la posibilidad que la Asociación Española contra la Despolación, a través de mi persona, de poder digamos, pues poner en valor y en comunicación pública esta idea que esperamos que sea una ideología, que esperemos que sea, pues eso, de un pensamiento a una palabra, a una opción, a una costumbre. Que

SPEAKER_04

se viralice. A un

SPEAKER_03

destino. Entonces que empecemos a hablar, que empecemos a decir ¿qué hace usted con mis datos? ¿Qué hace el gobierno con los datos? ¿Con los datos personales? ¿Con los datos no personales? Porque cuando yo hice la primera, me llegaron desde la asesoría jurídica, no voy a decir de qué consejería me llegaron a decir, si eso ya está regulado por el reglamento de protección de datos. Le digo, oiga, que le estoy llamando de los datos no personales. ¿Los datos no personales? Por eso dije al principio, el oro invisible, intangible, que tenemos. Y hemos llegado hasta la biometría. Fíjate. De acuerdo. Ha sido un programa interesantísimo. He estado muy a gusto, como siempre, pero...

SPEAKER_04

Hoy has podido hablar más que en los debates.

SPEAKER_03

Sí, con mucha serenidad. Hoy era yo el prota. El distinto. me tengo que abrir a codazos en el debate para oye tal tal tal hoy me has dejado muchísimo tiempo y lo agradezco infinito

SPEAKER_04

es necesario ese esfuerzo que has hecho y que sigues haciendo durante toda tu trayectoria el potenciarlo no solo a ti todo el talento que trabaja en una línea de hacer cosas y darle visibilidad y sobre todo bueno no solo darle visibilidad esto es algo que estoy insistiendo mucho que ha dicho también Julio no solo que se quede en el pensamiento en la palabra en la intención, sino en la acción y en la transformación. Nos gustan mucho estos espacios, pero lo que buscamos con todo esto es divulgar para conseguir realmente acción y transformación, ¿no? También disfrutar y...

SPEAKER_03

Hombre, de alguna manera, y te lo digo en serio, de alguna manera X-Hub ahí estuvo allí, ¿eh? Yo lo pensé, dije, coño, aquí hay... Un tertuliano está aquí, ¿de acuerdo? Eso también se lo puede llevar como medalla plácida. Oye, uno de los nuestros, como aquella famosa...

SPEAKER_04

Llega mucha gente y nos escucha mucha

SPEAKER_03

gente. Claro, estuvo ahí. Lo hizo también, lo pilló Jordi, la comunidad de blockchain, ¿de acuerdo? Haremos

SPEAKER_04

los clips y eso también llega mucho porque es verdad que la gente cuando ve un programa de dos horas y media le va a costar, pero cuando vean clips ahí...

SPEAKER_03

A Jordi, que le mando un abrazo porque igual rápidamente se me puso a mi disposición. Oye, lo que quieras, Jordi Batalla, que tiene la comunidad C4E, que es de blockchain. Bueno, pues también le mando un abrazo porque automáticamente dice, oye, porque eres un miembro de la comunidad y la comunidad ha estado representada en ti. Xhack también estuvo representado en el Senado.

SPEAKER_04

Pues genial. Bueno, un saludo a Tomás que también ha estado ahí y que lo echamos de menos. Julio, gracias por venir. Mi invitación es el inicio para que la gente pueda disfrutar de todo lo que hacéis y bueno, siempre estás tu casa y tenéis las puertas abiertas. Muchísimo. Como Tomás. Y bueno, sé que este programa va a gustar mucho y también os recomiendo, lo dicho, que yo lo publicaré, si no se lo pedís a Julio a través de LinkedIn, su charla en el Senado que recomiendo porque es brillante. Muchas gracias. Nos vemos. Un

SPEAKER_03

abrazo. Un abrazo.

UNKNOWN

Adiós.

SPEAKER_01

Simulación terminada. Espero que hayan disfrutado del podcast de Xhub AI. Suscríbete a Patreon y Paypal. Uníte a la comunidad en Discord.

UNKNOWN

Síguenos en las redes sociales. Nos vemos en el próximo episodio. Nos vemos pronto. Adiós.