xHUB.AI
En la era de la Inteligencia Artificial, la aplicación en cualquier escenario supone el mayor debate y más importante para el ser humano y su futuro.
En el podcast de xHUB.AI hablamos sobre inteligencia artificial y otras ciencias transversales, su aplicación a diferentes sectores y soluciones, con los mejores speakers y especialistas.
La Inteligencia Artificial cambiará el mundo y nosotros queremos contartelo.
Te lo vas a perder?
xHUB.AI
T6.E122. xDEBATE.AI ANTHROPIC ¿GUERRA ABIERTA O TEATRO?
Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.
# TEMA
ANTHROPIC ¿GUERRA ABIERTA O TEATRO?
# PRESENTA Y DIRIGE
🧠Plácido Doménech Espí
⭐Creador de xHUB.AI
🏢CEO MXND.AI : Software + AI
✉️placido.domenech@mxnd.ai
# xHUB.AI
xHUB.AI es una comunidad de Inteligencia Artificial y Ciencias transversales de habla hispana.
# REDES SOCIALES
🌐 youtube : xhubai
🌐 X : xhub_ai | placidodomenech
🌐 twitch : xhub_ai | placidodomenech
🌐 instagram : / xhub_ai | placidodomenech
🌐 discord : Pídenos acceso mediante DM en redes sociales.
# PODCAST
🎧 buzzsprout : https://xhubai.buzzsprout.com/
🎧 spotify : https://open.spotify.com/show/2SPqvrGGvZkALTy6jSokxI?si=1927a4d04b5145c4
🎧 apple : https://podcasts.apple.com/es/podcast/xhub-ai/id1576725819
🎧 amazon music : https://music.amazon.com/podcasts/e4ff4e8c-4efb-4aed-907e-09b2b1d7aa86
🎧 ivoox : https://go.ivoox.com/sq/1337641
# APÓYANOS
Si te ha gustado nuestro contenido, apoya a la comunidad y el canal de xHUB.AI:
❤️BuyMeACoffe : https://www.buymeacoffee.com/xhubai
❤️Paypal : pladoes@gmail.com
❤️ivoox Podcast : https://www.ivoox.com/support/1337641
# CONTACTAR
¿Quieres anunciarte, alguna propuesta interesante o consulta? Envíanos un correo.
✉️ Correo : xhubai.spain@gmail.com💬
Conectando. Tu cuerpo. Conectando. Tu mente. Sincronizando. Tu alma. Entrando en la simulación. Bienvenidos al podcast de X-Hub AI. Bienvenidos a la nueva era de la inteligencia artificial. Ingeniería de la humanidad. Creación de la humanidad X. La nueva está llegando.
SPEAKER_02¿Qué verdad? Que no hay cuchara.
SPEAKER_05¿Que
SPEAKER_02no hay
SPEAKER_03cuchara?
SPEAKER_02Si lo haces, verás que no es la cuchara la que se dobla, sino tú mismo.
SPEAKER_05Las opiniones vertidas en este programa son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la opinión de este podcast ni de la comunidad al completo. En los debates pretendemos presentar diferentes opiniones, visiones y experiencias que permitan a los oyentes sacar sus propias conclusiones. Pretendemos y luchamos por ser o intentar serlo un espacio de pensamiento Gracias por ver el vídeo.
SPEAKER_06Bueno, buenas tardes, amigos. Supongo que tristes por el partido de España 0-0. Empezamos regular. Empezamos regular. Pero bueno, para los que no seáis futboleros y sí apasionados de la inteligencia artificial o de lo que está ocurriendo en el mundo de la tecnología, pues os espera un programa top. No creo que esperéis lo que vais a ver y conocer porque recoge cosas de última hora y bueno, también me ha publicado ahora una cosa en Discord que la verdad es que no se puede estar en todo y por eso la comunidad es interesante lo que a veces te aportan, te publican, te comparten y bueno, un comunicado de OpenAI a Amnistía Internacional. Bueno, el show va a ser espectacular. Soy Plácido Doménech y tenemos el segundo programa del día y hoy tenemos un X debate ahí con dos invitados de lujo, ahora los presentamos y el programa de hoy es Darío Amodei, Anthropic ¿Guerra abierta o teatro? Todo lo que está sucediendo ¿Qué pensáis? Bueno, vamos a Vamos a hacer un programa en el que vamos a poner opiniones y reacciones de mucha gente. Vamos a decir cosas que nos están diciendo y luego vamos a decir lo último que está ocurriendo, que os va a sorprender, incluida la carta de Open AI y el silencio de Anzaropik a Amnistía Internacional. Me duele la cabeza porque es verdad que el ritmo es vertiginoso, nos exige mucho a todos, a mí, a los participantes, Eso es algo que pensaba también. Voy a decir una cosa. No os asustéis porque sé que Eduardo y José se asustan. Pero cuando publico algunas noticias entiendo que también estoy 24-7 y llevamos años y bueno, siempre intentamos aportar valor a la información, a lo que divulgamos, a los razonamientos o a lo que sea. Pero veo opiniones muy sesgadas ya por gente que no debería de tenerlas. Me explico. A ver, veo opiniones ya de bar sin saber, sin conocer o sin haber leído nada. Y eso me hace reflexionar que a quién tengo que traer a X Javáis y a gente que es de opinión o a gente que se lo trabaje. Bueno, pues se ha publicado un artículo, también se trabaja todos los contenidos, pero claro, esto va tan rápido y es tan exigente para que tengas una opinión válida que empieza a dejar atrás a mucha gente que o no le da tiempo o no lo mira porque al final lo que pretendemos en estos programas que suelen ser bastante largos es que conozcáis opiniones pero bueno, que aportaros valor y no simplemente una opinión de varo que no está formada a partir de realmente conocer cosas que se publican, etc. Evidentemente no se puede llegar a todo, pero si el que esté desconectado de todo, no sé qué opinión puede llegar a tener. Esto me ha pasado en el programa de este mediodía el artículo que publica Anthropic sobre la inteligencia artificial, creando inteligencia artificial pues es una lectura obligada que si no te ves pues la verdad es que te vas a enterar de la película a la mitad igual que luego las políticas de crecimiento exponencial de Darío Amodei y los artículos previos, es decir opinar por opinar, vamos a intentar en X Hub ahí traer gente pues que dentro de la medida posible estéis lo más informada posible para daros una opinión formada que no tiene por qué ser la verdad pero eso nos exige mucho a mí y a toda la gente que venga aquí, dicho lo cual bueno voy a antes de presentarlos simplemente recordar el programa que hemos tenido este mediodía, Anthropic Surfing y a construyéndose a sí misma ese artículo publicado que lo habíamos dejado pendiente porque en la actualidad mandaba y hemos hecho otros programas antes, pero este es de visionado también obligatorio, igual que la lectura del artículo y bueno, lo he dicho también, hicimos en dos programas el de las políticas sobre el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial donde se vuelven a entender muchas cosas donde se vuelven a entender muchas cosas, pero para mí el clave es este, el de la IA construir viéndose a sí misma, luego le damos para un fragmento. Y hicimos el sábado, como no, José y yo, pues un programa que... A ver, yo sigo leyendo muchas opiniones, menos hoy que he leído una de Pedro, no me acuerdo el apellido. Me perdone, Pedro, pero me ha parecido muy buen artículo, un artículo o un post brillante en LinkedIn. Es decir, que en LinkedIn no es que sea todo. O en las redes sociales te encuentras opiniones muy válidas. Pero bueno, veremos, obviamente, analizaremos el por qué ha suspendido. Pero no vamos a repetir los programas previos. Vamos a dejar antes de... Eduardo Cano. Muy buenas, Plácido. Pues nada, un placer estar aquí. Muchas gracias por la invitación. Y nada, pues después de un fin de semana bastante mordidito, ya vi el programa que disteis el sábado a la limón tú con José. Y bueno, intentando, como has comentado al principio, ponernos al día de todo, intentar tener opiniones informadas, el poder leer todo, el estar con nuestro día a día y bueno, y sacar conclusiones que que bueno que no voy a decir que sean definitivas porque no lo sabemos vamos a tener cosas a la expectativa pero era lo que comentaba antes de empezar el programa al final y saldrá aquí ¿no? y ya en Europa pues en Braga prácticamente es ¿y ahora qué? y no es porque no lo hemos dicho ¿no? que todo este tipo de cosas iban a pasar es un teatro es marketing es una guerra contra Antropic es geopolítica o geotecnología como yo lo comento es todo un poco va a favorecer Antropic en el largo plazo lo va a perjudicar pues todas estas preguntas pensando en el programa son las que me he ido haciendo a lo largo del día un poquito antes de entrar y viendo que no había mucho que ver en el partido de España pues con más razón va a sorprenderos el programa además vamos a empezar con un vídeo sobre el bombardeo en Irán de la escuela donde han murido muchas niñas la reacción caras gestos de Darío Amodei donde se ha analizado en X prácticamente de decir que se estaba riendo cuando lo decía Vamos a poner ese fragmento. No por si se ríe o no, yo creo que sí que se ríe o no sé. Las gesticulaciones de Darío Amodei son particulares. Sabéis que en Open AI estaban hasta el gorro de que se estirara el pelo. Era algo que hacía y en el Imperio de la IA se comenta en el libro de Karen Gao. Pero bueno, luego veremos ese vídeo que dura un minuto o dos. ¿Por qué? ¿Por qué quiero poner ese vídeo? Porque es que Darío Amodei, algunos lo están defendiendo como si fuera el Mesías y el defensor del bien. Y veremos con noticias preciosas previas a lo que ha ocurrido y actuales de ahora, de hace horas, hombre, que la gente se lo tiene que hacer mirar, se lo tiene que hacer mirar. Aquí es muy difícil decir buenos, malos, pero claro, elevar a alguien o a una compañía al estatus del defensor moral con el puño de la iglesia o el anillo papal, hombre, es que de verdad que nos la meten doblada o compramos la primera narrativa o historia que nos cuenten creyendo que no nos Pueden mentir. Es que no lo entiendo. Es para analizar, ¿eh? Pero... José. José Musa es que, bueno, nos contará el artículo que ha publicado.
SPEAKER_04Bueno, yo creo que seguramente ya ha quedado desfasado en cuatro horas.
SPEAKER_06O sea que... Sí, ya te lo digo yo que sí, porque cuando estaba investigando el programa ya te digo que yo... Bueno, fíjate lo metido que estoy y hay cosas nuevas. ¡Cuidado! Al principio lo voy a poner y el final va a ser espectacular porque es lo que está ocurriendo ahora mismo y lo que se está publicando ahora mismo en X y en redes
SPEAKER_04sociales. Pero bueno, entonces van a ver como estos giros de guión. A ver, seguro que lo que no ha cambiado es que ha habido un artículo en Europa, algún político diciendo que hay que buscar un poco la soberanía del dato, la soberanía en hardware y tal. Bueno, pues esto no va a ocurrir, al menos en los próximos 20 años. Pero vale, imaginémonos que nos ponemos ya y cargamos las pilas, pero conociendo Europa, me parece a mí que tampoco va a ocurrir. Es que lo que
SPEAKER_06no entiendo yo, José, y tú que eres crítico en esto también. A ver, yo entiendo que la gente ante estas noticias se plantee la soberanía. Pero ¿qué soberanía vamos a tener nosotros si no producimos nada de la cadena del subministro? Es como decir, voy a hacer un equipo de fútbol y va a quedar la Champions League. Ya, pero si no tienes equipo, no tienes historia, no tienes jugadores, no tienes presupuesto. Pero ¿qué me estás diciendo, hombre, a lo mejor si te va bien, en 20 años puedes llegar, no sé, ¿no? Es que la gente se monta unas películas increíbles. Es que en Europa creemos que la soberanía es regulación, que regular es soberanía. Claro, y lo hemos comentado muchas veces, estamos regulando cosas que nosotros no tenemos el control, no dominamos. Bueno, si solo queremos ser usuarios, sí. A ver, si solo queremos ser usuarios, solo regulación. Bueno, pero seremos usuarios de segunda, luego te viene... Pero eso no es soberanía, eso no es soberanía. Eso es como... Incluso a nivel usuario, te viene Apple y no te saca el iPhone con... Fíjate, has sacado ahora... ¿Existe peor cortijo que el de Apple y todos lo tenemos, lo
SPEAKER_04apoyamos? Sí. Y lo cierto que yo ese escenario, al no tener hardware y... Yo te digo que yo he estado en un curso que está el ejército, está la Guardia Civil y decir, ¡ay, qué suerte! Hemos tenido... que hemos conseguido unas cuantas GPUs. O sea, prácticamente las tienen que sacar de las piedras porque ni siquiera el hardware ha llegado realmente a España. O sea, que evidentemente si tú tienes el pasaporte americano y eres el más, te suelta 100.000 GPUs sin ningún tipo de problema. Aquí es más complicado. Y luego otro punto, en la IA se manejan unas... cifras, yo acabo de estar en un webinar que siempre me apunto en temas de engineering de GPUs, muy bueno de Chris Freit que estaba explicando los costes y del tema de la IA, yo creo que en España es que no tenemos dinero para eso o sea, ahora mismo cualquier empresa que se quiera meter en el tema de la IA por mucho que esté en el IBEX, sinceramente hablamos de unas cantidades que yo lo veo como muy complicado,
SPEAKER_06¿sabes? O sea... Pero yo entiendo que son los costes de la IA americana que es en lo que el 95% de la gente solamente está mirando, pensando en modelos comerciales y es que no salimos de ahí. Que a mí, yo a veces digo que debo ser yo muy listo o no me entero. Por supuesto, por supuesto. Hay otras posibilidades. Hay
SPEAKER_04otras posibilidades, pero piensa que para ciertas empresas y incluso administraciones, es difícil... Es difícil... Quiero decir, para un producto lo has visto claro. O sea, tú haces un concurso de switches para un datacenter de tu administración, ¿vale? Y de repente te viene Cisco y te viene Huawei y te sale día a día más barato y lo compras, ¿vale? Pero aquí tú tienes que tomar un diseño de software de desarrollo y a ver qué responsable dice, ah, pues que salga con un modelo chino. primero te das la hostia cuando te viene la factura después del desarrollo y a lo mejor luego te lo planteas. No lo veo tan
SPEAKER_06dramático. Es decir, hay formas de tomar decisiones en cuanto a modelos en que determinadas tareas pueden hacer los modelos mucho más baratos y el tema de costes se puede optimizar muy, muy mucho y tampoco hay que utilizar el último modelo y lo que hemos dicho en otros programas y con esto que ha sucedido, la gente se va a plantear infraestructuras propias. Para hacer muchas automatizaciones o muchos procesos o arquitecturas agénticas que se plantean... ¿Cuál
SPEAKER_04es el problema de la arquitectura? Yo cuando me puse a comprar hardware...
SPEAKER_06El problema es si vamos a... A ver, porque son cosas distintas. Si vamos a una arquitectura de automatizaciones aunque sea a través de agentes, es una cosa. Si vamos a una arquitectura agéntica que además está con Harness y 24-7, eso va a consumir muchísimo
SPEAKER_04más dinero. Y si
SPEAKER_06además... empezamos a meter el Loop Engineer con Goals en lo que tú vas a tener ahí infinitos loops ejecutándose constantemente. Ahí está.
SPEAKER_04Eso no lo vas a poder soportar. He visto en un evento que hoy he hecho y conectado a California han puesto una gráfica que hacía así que decía a medida que tú vas con agentes o vas con loops o tal, cuidado porque se te empieza ahí de desmadre.
SPEAKER_06Esta última tendencia de Loop Engineer que está muy bien, que es lo que recomienda tanto el creador de Open Cloud como el creador de Cloud Code, hombre, está muy bien para ellos. Pero eso
SPEAKER_04no es importante. En tema de eficiencia, en tema de eficiencia coste, entonces, para empezar, no te metas en temas de loop con reasoning, con modelos de reasoning, porque puede ser absolutamente... Pero, ¿qué pasa? Que te encuentras... Yo, por ejemplo, todo lo que hago lo hago con mis datos, lo como de los chinos, infiriendo en mis GPUs. Ahora bien, todo lo que yo suelo hacer, el tema de programación y demás, yo no lo hago con loop, ni lo hago... No lo estoy haciendo, ¿por qué? Porque sé que, como empiezo a tirar de API...
SPEAKER_06El problema no es de hacerlo una cosa con loop o sin loop. El problema es... A ver, no es lo mismo un coche que una bicicleta con 4x4. Si tú necesitas una empresa que esté 24x7... con determinados procesos automáticos, tienes que ir al loop sí o sí, no puedes hacer otra cosa. Pero el problema es que seguramente ahí no puedas ir. Tienes que construir otro tipo de cosas y que sea mucho más reactivo o no, o verlo, porque ha pasado con Open Cloud.
SPEAKER_04Aquí la cuestión es mirar de hacer con otros modelos, hacer un fine tuning o incluso hacerte tu... Te
SPEAKER_06lo tienes que currar de otra
SPEAKER_04manera. Te lo tienes que hacer tu modelo, pero el que va a, como muchos de los youtubers que tú estás viendo, de N8N o cualquiera de estos, y dice, venga, voy a utilizar el último modelo ahí en agentes y tal. Sí, como lo tengas con un open cloud y
SPEAKER_06tal. Yo veo, fíjate que he visto un artículo A ver, no sé quién es el español. Bueno, es un español, es pelado con barba, no es ni 12SV, ni Johnny, no me acuerdo quién es. Pero bueno, es uno que ha hablado sobre Lube Engine y me ha gustado lo que ha dicho, lo he visto, porque digo, a ver qué tal. Y es lo que hemos dicho, la gente está perdida con estos conceptos de ingeniería. No sabe ubicarlos porque hay una cantidad de publicaciones que muchas están generadas con IA, que generan una cantidad de desinformación. Y todo el mundo necesita, cuando sale un término, saber lo que es. Y yo lo que entiendo es que a nivel de ingeniería y software hay desarrollo, no lo sabrá tanta gente. No sé cómo decirte. Entonces, todo el mundo habla de todo y esto va muy rápido y es verdad que hay muchísima desinformación. Entonces, yo creo que cuando aseveramos determinadas cosas hay que tener cuidado, sobre todo, como bien ha hecho Eduardo. Oye, el tema de costes, pues, por ejemplo, Open Cloud o determinados harness, Hermes, etcétera, pues hay compañías chinas que te dan planes, tarifa plana, para estos modelos, como hace GPT-5-5. Entonces, bueno, Cloud o Anthropic no te lo permiten, pero otros modelos sí que mañana te lo quitan eso es lo que yo por ejemplo sí que estoy comentando en contexto de proyectos es que esa variabilidad el proveedor que en este caso soy yo que se lo ofrezco al cliente yo no voy a poder asumir eso no voy a poder asumir eso imagínate que tú lo llevas a un modelo concreto a un modelo X y de momento te lo quitan te suben el precio a 10 veces más caro toda esa variabilidad en el mercado es algo que es difícil de asumir o estudiar pero en el corto plazo y en el medio plazo, pero obviamente es asumible bajo varias técnicas de ingeniería, ¿no? Pero bueno, quiero hacerlo breve, José, ahora vamos a probar, di lo que quieras.
SPEAKER_04No, entonces lo que digo es que ahora mismo en Europa, y ojalá pues se dieran cuenta, lo que pasa es que yo ahora mismo de estos políticos no me creo absolutamente, de políticos europeos no me creo absolutamente
SPEAKER_06nada. ¿Y de
SPEAKER_04qué políticos? Pues tampoco se ha visto, lo he visto, tú sabes que
SPEAKER_06Pensaba
SPEAKER_04que te habías puesto de fondo la bandera. Sí, sí. Cuando tú ves que... A ver, yo te lo he dicho muchas veces en los programas. A mí me gusta juzgar a los políticos no por lo que dicen, sino por sus actos. ¿Vale? Me gusta... Quiero decir, por ejemplo, yo vivo aquí en Madrid y otro día mi suegra tiene sanidad privada, pero el centro de día le envió a La Paz siete o así tirada, todo colapsado y tal o sea, tú dices ¿pero esto qué es? o sea a los políticos hay que juzgarle por los actos y por desgracia ahora mismo no sé qué pasa yo creo que ha sido los pinchacitos o la bebida o los 60 millones que se están gastando en bots que la gente no se está dando cuenta de lo que está pasando en Europa porque es que no hay nada crítica
SPEAKER_06A ver, no, tenemos una sociedad que está hecha para no darse cuenta. Es decir, que no esté extrañar tampoco. Yo no me extraña que la gente... Primero, que estos programas le interesen a muy poca gente, el profundizar más allá del clickbait y que tengamos una sociedad que mayoritariamente le importe lo que está sucediendo alrededor de la inteligencia artificial, a no ser que mañana le digan que va a perder el trabajo.
SPEAKER_04Y mira, hoy me ha llegado... Ya sabes que yo alquilo inmuebles y me ha llegado... ya no es la primera vez, me llegan personas que dicen que por favor, que si puedo alquilárselo, porque está viviendo en un coche. Yo digo, chicos, esa pareja, o sea, de verdad, yo pienso, joder, pues verdaderamente ahora hay gente que está disfrutando de lo que es verdaderamente el socialismo o el comunismo, llámalo como
SPEAKER_06quieras. Pero bueno, intentemos no
SPEAKER_04irnos por los cerros. Perfecto, vamos a ver lo que me sorprende, porque yo esta tarde he estado trabajando y no
SPEAKER_06me he estado conectando... Te va a sorprender porque, bueno, lo acabo de ver. Es decir, lo he preparado hoy más el descanso, pero la segunda parte no la he visto porque he estado preparándolo porque he empezado a ver cosas y he dicho, pero ¿qué está ocurriendo aquí? No sé. Luego haré una reflexión sobre el tema de... si es útil hacer lo que hacemos, que es contar esto y trasladar pensamiento crítico, si creéis que es necesario, yo considero que sí, ¿no? No sé cuánta, bueno, nos ofrece mucha gente, ¿no? Y es verdad que cuando tocamos temas de actualidad, audiencia y los directos cada vez más gente, ¿no? Pero yo a veces pienso ¿sirve para algo? No sé, bueno, luego si queréis al final hacemos la reflexión. Este es un programa de XHabay, la comunidad de inteligencia artificial y ciencias transversales de habla hispana, sexta temporada, vamos a hacerlo rápido, si queréis entrar al Discord, que tenéis todos, un montón de recursos y cursos gratuitos. Me enviáis un mensaje directo o un correo electrónico. Y si os gusta lo que veis, pues, poned me gusta, compartid, comentad, suscribíos a YouTube o a cualquier plataforma de podcast. El me gusta, que es gratis, el comentar, pues, eso siempre ayuda. Y compartir, dar a conocer nuestros podcasts. Que, por cierto, voy a decir una anécdota que es graciosa, se me ha olvidado, porque es que, verdad, es que al final entras en una nebulosa. El otro día me saludó un amigo mío del instituto que de hace 35 años que no veo que en aquel momento éramos muy frikis, muy muy frikis éramos cerebrines y él actualmente es un profesor de física en la Universidad de Madrid y nada, me conoció por los programas me reconoció por los vídeos y bueno, después de 35 años bueno, un contacto me fue un placer, a ver si lo traigo algún día o tendría anécdotas que contar mías y suyas y bueno, bastante curiosas del instituto que eran francamente casi que las mismas de ahora y era el poco reconocimiento al talento el que muchas mentes que pensaban de forma distintas pues como eran aisladas ¿no? como muchas reflexiones que hacíamos por ejemplo yo me acuerdo de un debate sobre sabiduría e inteligencia cosas como muy divertidas pero bueno esta persona hace 35 años se ha contactado gracias a X-Habay fíjate lo que hacen estos programas y lo he dicho y en algo largo seguimos en X Plácido Doménez Z-Habay y X-Habay las tres cuentas y vamos a empezar el programa vamos a empezar el programa pues con, porque quería ponerlo más adelante, pero vamos a empezar con este vídeo, a ver, este vídeo lo pongo por lo siguiente, aparte de que lo han puesto analizando las caras de Darío Modé y diciendo que se ríe bueno, ya he dicho que las gesticulaciones de Darío Modé y el tema de los gestos pero lo importante es la noticia que dice la reportera bueno, la del bombardeo en Irán de esta escuela de niñas, como reacciona Darío Amodei y en definitiva es que en ese bombardeo la tecnología utilizada es la de Anthropic. Es decir, que Darío Amodei no está en contra de la guerra, ni de los bombardeos, ni de nada de esto, pero es interesante ahora que estamos en este debate, en esta prohibición, pues ver a Darío Amodei, a ver qué es, cómo reacciona. Este vídeo que yo ya lo había visto, pero yo creo que va a ser interesante.
SPEAKER_04Y no puede ser ahora un... Tú sabes que el poder... Cuando tú quieres ir contra una persona, pues inicias un programa de desprestigio y...
SPEAKER_06Este programa es anterior, es decir, vamos a ver, y en la guerra de Irán está utilizando su tecnología. Bueno, ahora veréis su actuación. A ver, obviamente lo vamos a ver, hay una tensión entre la administración Trump, luego veremos el tema de Amazon, ese informe, el enfrentamiento republicano-demócrata, lo que está subyaciendo, lo que está ocurriendo en los quiero adelantar nada, pero hay noticias ya de lo que está ocurriendo y no es lo que la gente se está quedando. Están ocurriendo muchas cosas alrededor que nos dibujan muchísimo mejor qué es lo que está pasando o lo que puede estar pasando. Pero vamos a ver el vídeo y cada uno que saque sus propias conclusiones y también contextualice lo que vamos a debatir luego con reacciones de más
SPEAKER_01gente. We don't know exactly how these
SPEAKER_00models were used. Obviously, like... Bueno, a ver,
SPEAKER_06esto es lo que se le ha acusado a Darío Modi, es decir, si tú estás hablando de que tu tecnología ha participado en una matanza de 150 niñas, esas son las expresiones, a ver, no son expresiones muy, ¿no? Está medio riéndose. Entiendo que a lo mejor no es intencionado y para él es súper serio y a lo mejor no puede poner otra actitud, pero se la ha criticado muchísimo, ¿no? Esa gestión
SPEAKER_00de... esto es una cosa realmente terrible para suceder, estábamos dispuestos a arriesgar el futuro de nuestra empresa para limitar cómo se usan estos modelos. Y lo que estás hablando es de un caso de uso que ni siquiera viola nuestras líneas rojas. Estamos preocupados de que habrá cien veces más casos de uso que violen nuestras líneas rojas. Ahora, de nuevo, diría que, en general, el uso de estos modelos es apropiado. Creo que es bueno en net. Bueno, eso es
SPEAKER_06una falacia. A ver, esto que acaba de decir, yo no tendría vergüenza de decirlo, tío. Es decir, esto lo hemos comentado en el documental este de drones. No, no, mira, es que la inteligencia artificial asiste en todo el proceso a matar a una persona. Pero luego el que pulsa, el que pulsa el botón es un humano. A ver, ¿de verdad hay diferencia? A ver, es que no estamos hablando de una compañía pequeñita que empieza. ¿Esta gente es en la que tenemos que confiar y gobernar un mundo o una nueva era? Plácido, esto simplemente es un anclaje que tenemos al mundo pasado. Es decir, tiene que haber un humano responsable para cargarle la responsabilidad. Y para meterle en la cárcel o para decir... Es una chorrada. Exacto, porque al final, al final... todos sabemos que al final ese humano va a apretar el botón y va a decir que sí se le mandan que lo haga, no va a estar revisando y menos en tiempo real de una guerra todas las decisiones una a una y todo el razonamiento que ha hecho esa IA para decidir que este es el target pero si esto pasa y es un escándalo tienes que tener a uno con nombre y apellidos a ese cabeza y que sea humano para que mi compañía pueda hacer así compañía la legislación es decir puede matar a 150 niñas o 200 niños o 200 personas. Siempre y cuando pulse el botón un militar. Yo simplemente asisto al militar. Claro, ahí se quita la responsabilidad. No, ahí se muestra la careta, ahí se le cae la careta.
SPEAKER_00Claro, bueno, evidentemente. Si tuvieras un mundo en el que, no Claude, porque no lo hemos permitido, pero otro modelo de AI, el modelo de AI simplemente hace la decisión y el humano nunca la ve. Eso es lo que estábamos apostando por.
SPEAKER_01Eso es lo que estábamos luchando contra. Esta escuela tenía un sitio web que podrías encontrar en una búsqueda de Google ¿No debería Claude haber notado eso? Y eso no habla de un problema más asombroso sobre... usando
SPEAKER_00la tecnología como un corto en la guerra. El principio que se obvió aquí es que un humano hace la decisión final. No sé cuál rol ha tenido Claude o cualquier otro AI, pero si esto no es una ilustración de por qué ese principio es tan importante, no sé qué es. ¿Es más probable que la
SPEAKER_01guerra de AI detenga la Guerra Mundial 3, una guerra entre
SPEAKER_00Estados Unidos y China, o es más probable que se haga? Yo diría que, en balance, es más likely to stop it. But if we have no limits on how it's used, then I think, you know, it could be more likely to cause it. You've seen Dr. Strangelove, right? The premise of it was like, you know, you have a doomsday device that automatically fires nuclear weapons when it thinks nuclear weapons are being fired at it. What could go wrong, right? I think the way conflicts happen is that, you know, the two sides jump at each other. They misunderstand each other. And when we don't have proper oversight of this technology, I think those kinds of accidents are more likely to happen.
SPEAKER_06Bueno, yo creo que nos va a ayudar a contextualizar el debate. Quiero pediros lo que ha dicho José y Eduardo y también os lo pido, tened cuidado con las... A ver, cuidado, podéis decir lo que queráis, evidentemente, pero estamos en un escenario de tantos grises, matices, verdades, mentiras, digo lo contrario, sé mañana otra cosa. Que solo podemos ser críticos y, bueno, dar nuestra opinión, pero bueno, en ese sentido...
SPEAKER_04Claro, es que no sabes lo que está pasando, si le están presionando para que su tecnología... Su tecnología... Lo que es evidente es que si estás en Estados Unidos y Estados Unidos es una potencia pues armamentística pues no tiene yo también
SPEAKER_06Anthropic está utilizándose en Palantir es decir, a nadie le está engañando a Anthropic
SPEAKER_04lo que pasa es que luego se
SPEAKER_06revela contra el departamento de guerra, veremos un poco
SPEAKER_04es la hipocresía de que se revela y tal, pero que vamos
SPEAKER_06que no se ha revelado, se ha revelado porque ahora aquí se va a producir información que ha salido, tanto de antes que no sabía como ahora que está sucediendo y yo creo que nos dará el matiz de la guerra política que vive Estados Unidos y que yo creo que también pues estas grandes compañías van a jugar un papel en ese nuevo tablero de poder, obviamente.
SPEAKER_04Aquí supongo que la crítica es que no puedes jugar a decirle a la gente que tienes unos valores éticos, bueno no sé tampoco los valores éticos y apoyar a tu país pues se puede decir que vas de plan pacifista y luego descubrir que estás colaborando activamente militarmente, quiero decir pues oye, pues si decide porque es patriota otra cosa que
SPEAKER_06nosotros... Aquí el problema es, él dice cuando se opone al departamento de guerra, me opongo a las armas autónomas bueno, es lo que ha dicho aquí, bueno, armas autónomas que la IA no decida pero se lo deja al humano para decir pum, entonces eso y la vigilan Y luego lo de la vigilancia... ¿Nos reímos o nos reímos? ¿Nos reímos o nos reímos? El teatro está plácido, más o menos, contestando un poquito a tu pregunta, que con esto no es la contestación a toda la pregunta que plantea, pero el teatro está en pensar o en que le llegue a la gente que este es el bueno y que esta es la guía también. Ese es el teatro. Y hay muchas cosas, también el teatro puede estar en que hay muchas cosas que están sucediendo ahora, que sucedieron el viernes, que por qué Amazon, que es el principio inversor de Atropic. Es decir, hay un montón de cosas que hay por detrás. Ahí ha salido información. Hay información que yo no he sido capaz, a lo mejor, de ver o de tener todo, de procesar todo, entre otras cosas, porque todos tenemos también... Yo la acabo de ver esta tarde. Claro. Y hay cosas de poner sobre la mesa y de sacar buenas opiniones, de poder el más o menos tener hipótesis, pero que aquí, bueno, desde el sábado estoy ojiplático, no porque no me lo esperara, sino por con quién ha sido, con Antropi. Pues ahora veréis cuando pongamos algunas cosas aquí.
SPEAKER_04Lo que sí que digo, que yo siempre he dicho que había una imagen de marketing y luego... el sábado o el viernes, es que es muy curioso, o sea, yo lo he puesto en mi artículo en el LinkedIn, que invito a todos a poderlo ver, pues por una parte nos están vendiendo de que todo el mundo occidental invierta en SpaceX para que la humanidad se salve. No,
SPEAKER_06cosa que SpaceX, por cierto, ahora también lo diremos, es una de las compañías que colabora con Palantir, no sé, es decir, que toda la gente
SPEAKER_04que... No, pero hoy lo hice activamente y además está quiero
SPEAKER_06decir una cosa estoy de las dobles morales hasta los cojones vamos a ver si tú compras acciones de una compañía que está con Palantir luego no critiques a Palantir no yo invierto en bolsa para ganar dinero yo pero por otro lado estoy criticando a los más vamos a ver tío estoy de las dobles morales
SPEAKER_04pero por lo menos a los más lo dice clarísimo además SpaceX no solamente es un sistema no solamente es un sistema de comunicación
SPEAKER_06Bueno,
SPEAKER_04tiene un sistema que se está probando de temas combinando muchísimos satélites para hacer lo que es estas estaciones de radar, pues poder identificar cualquier avión. Pero hay un
SPEAKER_06tema en el sistema SpaceX, que es el tema de los datacenters en el espacio, y ahí han sacado algún prototipo, luego si eso pondré un vídeo, y eso, bueno, evidentemente...
SPEAKER_04Pero eso es otra idea que se ha sacado de la chistera.
SPEAKER_06No, José, no se lo ha sacado de la chistera. Nvidia también está en eso. Google también está en eso. SpaceX junto con Starlink están en eso. A ver, no se lo ha sacado de la chistera como el que se inventa
SPEAKER_04proyectos. Pero yo me digo, ¿cuántas aplicaciones hay en el espacio? Quitando los militares.
SPEAKER_06Esto es muy reciente. El problema es llevar, José, el problema, no te equivoques, el problema es llevar los datacenters que no se van a poder instalar y además más eficiente en el espacio, llevarlas al espacio y no a la Tierra. Eso es obvio.
SPEAKER_04Sí, y sobre todo disipar el calor porque no tienes que hacerlo por sistemas lumínicos. No estemos en el
SPEAKER_06debate del espacio porque vamos a centrarnos en esto.
SPEAKER_04Bueno, vamos a ver porque si no nos explicas qué
SPEAKER_06es... Oh, bueno, poco a poco, no te preocupes. Venga, dice Sara Afshar, dice el director ejecutivo de Anthropic, insiste en que la decisión final sobre el ataque a la escuela en Minab, Irán, que causó la muerte de 120 20 niños fue tomada por un ser humano necesitamos respuestas del pentágono y Palantir saben lo que pasó pero no nos lo dicen los periodistas debemos seguir preguntando bueno aquí tenéis el artículo que evidentemente ni lo vamos a leer ni tampoco vamos a a lo mejor entro al artículo y sí que alguna cosa que me llamó la atención yo tengo que decir leyendo el artículo que es no me creo que este artículo al ser redactado no fuera conocedor de la amenaza o de que iban a parar este modelo vamos Muchísima casualidad el lenguaje que emplea, la suspicacia y las propuestas que hace. Pero bueno, luego lo buscaré. Lanzamiento, prohibición del estado del mitos. Y venga, vamos a por las reacciones y las opiniones. Esto no es lo nuevo. Tranquilo que llega. No tengáis prisa. Reacción de Pete Hexeth, responsable del Departamento de Guerra. Hace tres meses el Departamento de Guerra fue golpeado por Anthropic. fuera de nuestro edificio para siempre cada día que pasa demuestra por qué fue la decisión correcta es decir fue declarado peligro o expulsado de la cadena de suministro de la IA que por cierto se llevó a juicio y ganó Anthropic llevaron a juicio a Anthropic a la administración Trump pero bueno, Pete Hexer celebra el hecho de que lo que le ha ocurrido a Anthropic parando sus modelos demuestra que la actitud que tuvieron con la compañía fue la correcta ¿qué os parece?
SPEAKER_04Pues que Trump tiene el poder, está claro.
SPEAKER_06A ver, viendo antes el artículo que has puesto de Antropic, la duda que a mí también, la hipótesis que tengo es que estos se lo estaban oliendo y se estaban anticipando. Y que puedan estar diciendo, oye, nos van a cerrar o nos van a intentar más que cerrar, nos van a meter palos en la rueda. O lo sabían o se temían mucho que pudiera ocurrir. Una de las razones es que no. vamos a intentar dar la vuelta a esto vamos a decir que efectivamente tienen que parar los modelos que son muy peligrosos vamos a anticiparnos algo que va a pasar e intentamos manejar ese relato e intentamos capitalizarlo a nivel de marketing pero cuando digo marketing no como lo estamos pensando sino a nivel de la salida a bolsa que va a tener para intentar capitalizarlo o para no tener daño porque yo lo primero que pensaba al ver estas cosas es se tiene que dar una hostia en bolsa de hecho ha perdido creo que un 4% el valor de las acciones y en la salida a bolsa o en la salida próxima que tienen a bolsa esto bien no les puede hacer. Otra cosa es que ellos supieran que esto iba a pasar y me adelanto a esa narrativa y digo qué modelo tan potente tengo. ¿Por qué? Porque lo de Pete Hexet es que le ha faltado tiempo. ¿Alguno de nosotros no esperaba que dijera eso? Eduardo, espérate que lo que ha ocurrido un poco después y lo que ha ocurrido que está ocurriendo ahora en horas. Porque claro, mi discurso era ese, ¿no? Que el Departamento de Guerra y el Gobierno se la ha tirado en plan Sandthropic. Y cuando veáis la información, cuidado, la de ahora y luego más adelante quedaré que es la última, ¿vale? No, no. Venga, vamos a ponerla ya. Venga, que es una de las nuevas que yo me he quedado ojiplático. He publicado el viernes 1 de mayo, pero esta noticia, tranquilos, es el 1 de mayo. pero tiene que ver con el primer anuncio, la enganchada con el departamento de guerra, para que se entienda. El jefe de tecnología del Pentágono afirma que Anthropic sigue en la lista negra, pero Mithos es un asunto aparte. Fijaos, esta noticia no había trascendido o muy poco y es, oye, te eliminamos de la cadena de suministro, pero Mithos, siendo un modelo tan potente, esto tiene un tratamiento distinto. Dice, creo, dice el el nombre está aquí Creo que el problema de MISOS que se está abordando a nivel gubernamental, no solo en el departamento de guerra, es un momento de seguridad nacional aparte en el que tenemos que asegurarnos de que nuestras redes estén reforzadas. Porque ese modelo concreto tiene capacidades específicas para encontrar vulnerabilidades cibernéticas y atacarlas, corregirlas, dijo Michael a Squawkbox de CNBC el viernes. Pero estos sigue. El viernes el Departamento de Defensa anunció que ha llegado, esto es de mayo, pero es información que para mí es bastante importante. Dice, el viernes el Departamento de Defensa anunció que ha llegado a acuerdos con siete empresas, de inteligencia artificial que implementarán su tecnología en las redes clasificadas de la agencia para uso operativo legal. Entre esas empresas se encuentran Google, OpenAI, NVIDIA, Microsoft, Amazon y SpaceX, que es la que se fusiona con X y Elon Musk. Y otra empresa que yo desconozco, Reflection, una empresa emergente que desarrolla modelos de ponderación abiertos. El director ejecutivo de Anthropic, Darío Modéis, se reunió con altos funcionarios de la administración Trump en la Casa Blanca a principios de este mes para hablar sobre el modelo de Mithos. Es decir, después de la enganchada y después de enviarlos a la mierda con la cadena de ministro, después de perder el juicio y ganar la Anthropic, Darío Modé se reúne en la Casa Blanca para hablar de Mithos con responsables y funcionarios de la administración Trump. A principios de este mes, para hablar sobre el modelo Mithos, una reunión que ambas partes calificaron de productiva. Es decir, que a pesar de las prohibiciones, el gobierno quiere dentro a Anthropic y quiere al modelo Mithos dentro por lo que supone. Tras la reunión, el presidente Donald Trump declaró a CNBC que es posible que se llegue a un acuerdo entre Anthropic y el Departamento de Guerra o de Defensa Trump afirmó que la empresa es muy inteligente y que podría ser de gran utilidad ¿Qué os parece? Porque esto es una parte de la película que yo desconocía y es que después de ganar los juicios, después de decirse de todo, resulta que Darío Amodei ha tenido reuniones en la Casa Blanca y claro que la Casa Blanca está interesada en mitos y en la propia compañía. Por tanto, y tiene la respuesta, todo es una cortina de humo, todo es... Espérate, que luego cuando veamos al final lo que está ocurriendo ahora, vas a flipar.
SPEAKER_04Yo me acuerdo de esa información. Además, Trump dijo, me parece un tío muy inteligente, que es lo que... Sí, yo esta noticia...
SPEAKER_06Yo no me había enterado que se habían reunido en la Casa Blanca y que Trump había planteado la posibilidad de volverse a integrar dentro de... Sobre todo por el modelo Mithos, ¿no? Yo
SPEAKER_04la escuché, lo que pasa es que hay tantas noticias contradictorias y aparte, bueno, pues tampoco que está muy bien para hacer análisis y tal de lo que pudiera venir, pero que es que esto está cambiando continuamente y se está redibujando y tal. Y seguramente es un poco lo que tú dices. O sea, al final no se trata de destruir sino que de defender un poco esta industria, ¿no? Pero, mira, me importaría más saber qué es lo que van a hacer ahora los chinos, qué ventaja van a tomar de esto que ha pasado, ¿no? Porque yo creo Creo que hay mucha gente muy cabreada del corte de este viernes-sábado. ¿Y qué es lo que va a pasar? Eso me interesaría. Luego, si se reconcilian, si no, si vuelve otra
SPEAKER_06vez... Ahora no estamos viendo lo que pueda pasar en China, que lo podemos pensar, sino qué es lo que pasa entre Darío Amodeo y Anthropic y el Departamento de Guerra, Administración Trump, etc. Y obviamente lo que parecía ser que era como una separación y un divorcio irreconciliables, no lo fue tanto. Cuidado, en mayo, 1 de mayo, cuando veáis las noticias de lo que se está ocurriendo ahora, pues vais a flipar, ¿vale? Entonces, otra noticia que tiene que ver con esto, entonces vamos a hacer un salto, vamos a dejarlo ahí y luego al final diremos lo que está ocurriendo ahora. Sospechoso también, ¿no? Que una nueva compañía donde Jeff Bezos va a ser Coceo, Prometheus, un nuevo modelo que utiliza técnicas distintas a las de los LLMs y su, bueno, la inversión millonaria, ¿no? un movimiento otra vez dirigido al espacio. Es decir, Amazon no se va a quedar atrás y va a generar su propio modelo o una compañía que va a competir o va a estar ahí dentro. Prometheus. ¿Qué os parece ese movimiento de Amazon, de Jeff Bezos? Lo primero, hay simbolismo en todos sitios. Prometheus. Todos sabemos la leyenda de Prometheus, ¿no? Además, es que viene ni que pintado. Viene aquí para el Eh... Para desafiar a los dioses, ¿verdad? Para llevarse el conocimiento y las herramientas para prosperar, ¿no? El mito de Prometeo. Entonces, nada más ver Jeff Bezos con esta nueva startup, digo, este viene a capitalizar y a ser el que intente aplastar, ¿no? Con este nuevo concepto. Bueno, y además, Jeff Bezos, yo creo que tiene ahí un pique con Elon Musk, ¿no? Quiere meterse en el tema del espacio. Exacto. No puede dejar el tema de la IA. Bueno, pasa esto. Amazon, hombre, yo creo que puede hacerlo, ¿no? Jeff Bezos se le puede ir la pinza muchas veces sin problema. Puede hacerlo... Yo no he visto el detalle técnico de este... No sé qué es lo que hay por detrás, no sé si afronta los modelos del mundo, si afronta lo que... Sí, va en una línea distinta, con un entreno de datos distinto y técnicas distintas. No se especifica exactamente qué. Van a un ámbito industrial, seguridad, SSI de Ilia Suskever, SuperSafe, Safe Super Intelligence, bueno, un poco en esa línea.
SPEAKER_04Mira qué curioso que su cohete, que que explosionó y tal, ¿no? Que eso le va a retrasar en todo esto del espacio. Quiero decir que está haciendo tropiezos, ¿no? Que posiblemente tuvo mucho éxito, evidentemente, con Amazon. Pero que no deja de ser un tendero este hombre. Un tendero que ha hecho muy bien su trabajo, ¿sabes?
SPEAKER_06Como yo soy el hijo de la panadera y tú serás el hijo de no sé
SPEAKER_04quién. Que no tiene Aquí pone la pasta, le ha ido muy bien.
SPEAKER_06Se
SPEAKER_04ha comprado un periódico importante, pero que claro, vas a comparar con la visión que tiene Elon Musk. ¿Lo vas a comparar?
SPEAKER_06Creo que está en otra liga, pero bueno, Jeff Bezos tiene la capacidad, tendrá también un equipo alrededor suyo y bueno, al final supongo que todo suma. Otra reacción a comentar, ¿no? La de Jan Lecun, que no pusimos la otra vez. Dice Darío Amodei, el ridículo de Darío Amodei y sobre el tema de Mithos y Fabio y de la IA en general, al final se pagan en definitiva dice que han baneado a los no americanos incluyendo los extranjeros dentro de Estados Unidos al final, Jan Lecun acusa a Darío Madrid de predicar el miedo sobre el modelo Mithos y que eso al final se paga es que es un poco cobarde vamos a ver, lo que es, es y lo que dice Darío Modéi entra dentro de lo... no del marketing y el hype, sino de lo real, o ellos lo han trabajado así, a mí me parece una línea correcta de actuación. Él puede tener su opinión con mayor temor o menor, seguramente bajo determinados intereses y no solo humanos, etc. Porque como decía Olap cuando fue a la presentación del Magnífica Humanitas en la Iglesia Católica en el papado, allí lo que dijo es bueno, Anthropic al final es una empresa y aunque nosotros somos seres humanos y nos hemos metido en el tema de la inteligencia artificial para crear un mundo mejor, pero al final estamos sometidos a una serie de intereses ¿no? es obvio, entonces Darío Amodei está en una empresa Anthropic que es líder, la número uno y que está haciendo muy bien las cosas guste o no a mí no me gusta especialmente Darío Amodei pero vamos, la compañía lo está haciendo y lleva tiempo de forma excelente incluido él, dentro de sus posibilidades y rol Jan LeCun, pues bueno ahí está, el mantenerse Con la boca callada, yo creo que no es la opción. Darío Amodei ha hecho publicaciones muy claras, tanto la adolescencia de la tecnología, como la constitución, como la publicación de lo de las políticas del crecimiento exponencial, como esa de las gracias. Es decir, él ha publicado una cosmovisión o una visión de lo que viene. Y ha sido una persona coherente. Yo lo he leído y lo he estudiado y podemos estar de acuerdo o no. Hay cosas que sí, hay cosas que no. ¿Por qué no? Bueno, pero él es coherente y valiente. Me parece alguien coherente y valiente. También un poco temeroso porque él, como decís por aquí, por muy valiente que sea y por mucho que plantee determinadas cosas, al final va a tener que someterse al poder de su país. Vamos, lo que dice, no se va a ir a China. Pero lo que dice Jean Lecun ha sido... no es que tenga todas las razones, sino que es... No, pero es que es como que acusa de que le ha pasado eso, que le ha pasado factura, que al final le han apagado los modelos porque habla mucho y predica con el miedo a mizos, etc. No es miedo, él dijo, oye, estos modelos mizos están a otro nivel, esto va a generar un impacto brutal, voy a hacer el proyecto Glasswing o Glasswing con diferentes compañías, bueno, para mí está bien. Pero ese relato de Darío Amodei Ese relato del miedo, incluso cuando yo lo veía, tampoco me cuadraba. ¿Por qué? Porque al final... ¿Pero qué relato del miedo? ¿Qué exactamente? A ver, hay que regular la inteligencia artificial, es demasiado peligrosa, puede haber... Entonces, todo eso, si tú lo dices a nivel interno, lo haces en lo que es comités o observatorios con el gobierno, decir, oye, señores, sí que tenemos que regular esto porque puede pasar tal, y sobre todo con los modelos extranjeros, pero de cara al público, no salgamos con esto, no por nada, sino porque... ¿Pero por qué? ¿Pero por qué? ¿Por qué? Porque vas a estar en la diana y van a ir a por ti como ha pasado. Y no se lo van a hacer. A mí eso que estás diciendo, a mí me parece que en este momento, si yo fuera una empresa o una compañía como la Anthropic, haría lo mismo que Darío Gamodé o peor. Plantearía el nuevo escenario ya y diría lo que está diciendo, que es que hay que tomar medidas ya. Que no estamos preparados. Pero lo puedes hacer en observatorios o lo puedes hacer a nivel interno. No le van a hacer caso. Yo ahí no lo veo porque al final vas a ser la cabeza de Turco y tu competencia no, no, vamos a ver Anthropic también está donde está porque ha liderado esa narrativa Sam Alman, fíjate lo que pasó. Ilia Suskever, callado, que lideraba la narrativa. Demis Hassabis no se atreve, pero sí que adelanta un año la AGI. Y sí que lanzaron un paper advirtiendo de todo lo que iba a ocurrir. Lo que pasa es que, con la boca pequeña, no es lo mismo decirlo con la boca pequeña o en un paper, que ir a varios canales, que te van a sacar por todas las redes sociales, publicando lo que tú dices. Pero para mí me parece valiente, porque el problema es que esto es imparable.
SPEAKER_05Bien
SPEAKER_06además lo dice. Esto que ha pasado con Mithos y Fabel es un riesgo que, vale, nos atacan nuestra compañía y nos paran la compañía y nuestros modelos, pero ¿por qué no lo hacen con las otras? Lo van a hacer, entiendo que lo van a hacer, con GPT-5, con OpenAI, con los modelos de Google o con los modelos chinos, porque es obvio. Es que ocultar esa información, ocultar esa información, Eduardo, es darle ya el poder y la razón al sistema. A ver, pero no, Placido, ¿tú crees que Google no está, no es consciente de estos riesgos y no lo está también manejando internamente y no lo pone sobre la mesa, pero no sale en el Google I.O. diciendo que, oye, que esto se nos puede ir de las manos, que hay que regular y que va a ser tan peligroso. No da ese relato de miedo. Demis Hasabis sí que ha hecho relatos parecidos. Demis Hasabis sí que ha hecho relatos parecidos. Sí, pero no llega al público como está llegando lo de Darío Amodei. El problema es que Demis Hasabis dice algo y es como que ya tiene la gente asumido que dice eso. Pero Darío Modey ha sido una persona coherente, bajo un perfil neutro, y cuando han visto que ha cambiado el discurso a un discurso como que se va a acabar el impacto en el trabajo, el fin de la programación, etcétera, etcétera, etcétera, la gente se la ha echado, han ido a por él. Pero cuando él muestra los datos, por ejemplo, en el artículo de la IA haciendo IA, es evidente que él muestra incluso los datos internos de producción de código a nivel interno, y dice, esto, no estamos preparados para esto, y el problema es que esto va a seguir evolucionando. Y la única forma es o parar, pero que no nos paren a nosotros solos, o enlentecer el desarrollo. Y esto si ocurre, tampoco que ocurra en las empresas americanas. Tiene que ocurrir a nivel mundial. Pero ahí está el error, Plácido. Entiendo el razonamiento y estoy de acuerdo, pero el ponerlo así, lo único que vas a conseguir es que lo hagan en tu empresa. Porque tú vas a parar esto y no lo vas a parar. Lo vas a enlentecer, lo vas a frenar. No solamente en Estados Unidos. Tienes que parar el resto de compañías, porque si no paras el resto de compañías, tú vas a quedar mal. Claro, como dice José, que dice oye, los chinos están seis meses por detrás de los modelos open source, yo creo que incluso menos. Pero cuando pasen esos tres, cuatro o cinco meses y se pongan al nivel, los americanos van a estar parando, van a estar lenteciendo, van a estar pensando en el bien de la humanidad y en que todo esto... Y los chinos... Y además que los colombianos no es así, eh. Los van a prohibir. Es obvio. Que los van a prohibir. Sí, pero lo van a prohibir, pero eso no significa que los chinos no tengan esos modelos y ellos los estén explotando, lo prohíben a los europeos. Eso es como los chips y las GPUs, prohíben las GPUs y evidentemente ellos pueden fabricar GPUs o conseguir las piratas o lo que hace, pero en lenteces el proceso. Has enlentecido el desarrollo de la IA china, pero al final lo que has conseguido es que se busquen la vida y que ahora que tienen acceso a los chips de Nvidia, lo pongan los huevos sobre la mesa y digan, no Además, cuando uno lee todo esto, cuando uno lee todo esto, lo que subyace es lo que tú has dicho. Una de dos. O se huelen que va a ocurrir algo y se defienden, plantean un escenario donde plantean esas posibilidades y se defienden. Pero a mí me dice que todo esto, vamos a ver, lo que dice Darío Modé es lo que quiere el gobierno estadounidense. Y además, te digo más, mira, en algunos de los, en la publicación que hace Darío Modé dice lo siguiente, con oye, vamos a hacer una coalición donde vamos a supervisar la inteligencia artificial en esa coalición todos de acuerdo la va a liderar obviamente Estados Unidos y aquellos que no estén en la coalición les vamos a hacer saber lo malo que es no estar en la coalición ¿tú te crees que una compañía que está acojonada dice eso? eso es porque es la línea a la que vamos, lo que vamos es a una tecnocracia absoluta gobernada por Estados Unidos Y la narrativa de Darío Amodei es la que quieren. Y les viene muy bien una figura como Darío Amodei, controvertida e incluso gris, pero que tiene un cierto apoyo. Bueno, yo lo tengo claro. El problema no es que Darío Amodei quiera algo distinto de lo que quiere su país. El problema es un problema, como veremos luego, de lenguaje, de llegar a un acuerdo o de desavenencias. Darío Amodei lo que quiere es liderar ese cambio. Que es lo que quiere Elon Musk, que es lo que quiere Sam Allman, que es lo que quiere Google. Y Darío Amodei con estos movimientos lo que dice es quiero ser yo. Se pone en un disparadero, obviamente. Y Darío Amodei está jugando la carta de los demócratas claramente, confiando en que ahora lo veremos. En noviembre efectivamente se pega un castellano Trump y confiando en que dos años él será el ganador de estas AI Wars civiles también que tiene en Estados Unidos para ser... ¿Quién va a cuestionar? ¿Quién va a cuestionar si sale un gobierno demócrata el que Darío Modella haga todo lo que quiera con inteligencia artificial cuando se ha opuesto al departamento de guerra y a Donald Trump de la manera que se ha opuesto. Ahora, yo te vuelvo a decir, ¿te crees que el gobierno y el poder real en Estados Unidos no supervisa esos movimientos y esas narrativas? Evidentemente, porque además el poder de... Hay muchas esferas de poder en Estados Unidos también, mucho deep state, más de lo que la gente se piensa y efectivamente están ahora, esto es un juego de ajedrez? No, lo de China, a ver, eso que comentáis de China, no, a ver, ni hemos comentado que, a ver, No sabemos medir el impacto que habrá tenido todo el tema de los chips, las GPUs, las medidas que toman. Yo entiendo que no. O si lo ha ralentizado unos meses hasta que les ha dado tiempo a generar su propio hardware o sus propias soluciones. A lo mejor les ha motivado más. China, como dices tú, es una caja negra en el que sabemos lo que sabemos y lo que nos cuentan. Como Estados Unidos, pero a lo mejor un poquito más de Estados Unidos, no lo sabemos. Pero obviamente China es una primera potencia a todos los niveles y Estados Unidos también, pero yo creo que China está ganando la guerra, porque estos problemas y estos debates no existen. Es decir, cuando tú dices estos programas que hacemos o lo que está ocurriendo en Estados Unidos con Anthropic, no es que no ocurran en China, serían solventados rápidamente en un sentido o en otro. No existe esto. Aquí comenta Jorge en un comentario que si solamente creemos que es deep sea, hombre, precisamente yo, la IA que más utilizo para cosas muy concretas es una China, además más que todo a la arquitectura argentina, la tengo con Kimi directamente y soy muy fan y cuando yo hablo de modelos open source, de encerrarlos en local o en on-premise o hay otras alternativas, precisamente estoy pensando en los chinos, pero a nivel de lo que es esa opción de poder tú... Y ahora estás hablando de cosas muy importantes, ByteDance... Es que no tengo tiempo para todo, pero me gustaría probar la de Xiaomi, Mimo... Claro, la de código que han sacado que es impresionante. A ver, vamos a ver, pensaremos en esta parte y no cuestionamos eso, sería otro debate, es decir, con lo que está pasando de Anthropic, ¿qué va a pasar en China? Ahora mismo no nos vamos a meter ahí, pero obviamente estamos contigo. No lo sabemos. Lo que sí que digo es que China mide mucho sus pasos también, de lo que muestra y lo que no, lo que tiene a nivel interno. Yo creo que China está a otro nivel, pero lo que digo de que China está a otro nivel no por el tema de inteligencia artificial, por el tema de biotecnología. Yo creo que en temas de biotecnología la carrera la gana China y ahí es donde está la verdadera guerra. La verdadera guerra guerra no solo está en la inteligencia artificial, está en la aplicación de la inteligencia artificial y en salud y en biotecnología y en el propio ser humano. Y ahí China gana la guerra.
SPEAKER_04La ha
SPEAKER_06ganado hace muchísimo tiempo.
SPEAKER_04Pero, evidentemente, intenta el Estado planificar, pero a estos compañeros la verdad es que a la gente se le ocurra. A mí lo que me sorprende en España, he visto una noticia en la que los estudiantes han hecho una manifestación porque la selectividad del examen de matemáticas era muy complicado. O sea que los rusos tienen 15 horas de matemáticas aquí creo que llegamos a 5 los chinos estoy seguro que tendrán 15 y nos quejamos que si de verdad es absolutamente
SPEAKER_06nosotros como proyecto civilizatorio y como civilización hemos fracasado y no vamos a mejorar vamos a empeorar
SPEAKER_04pero escucha que la nota más alta de lengua de creo que de Castilla y León ha sido de una china La China que estaba aquí inmigrante ha sacado la nota más alta y yo pues he puesto en un chat, digo, pues seguramente habrá tenido la enorme suerte de seguir con la cultura del esfuerzo chino y no ver la televisión que le dice, no, no pasa nada, si aquí no es importante...
SPEAKER_06El peor expediente de China te saca una matrícula de honor en Brasil. Y eso genera una desigualdad importante. La pregunta es si esa China ha nacido aquí al menos o si es que es un par de años No,
SPEAKER_04no, sí, sí, sí, cuando empezó las clases pues le costaba el español y tal, pero evidentemente tienen una cultura de esfuerzo y de comerse el mundo, que son ya valores que ya, es que no hay en España, o sea, tú hablas a cualquiera de meritocracia, esfuerzo y tal, y bueno, pues si te llaman facha o pasar de vueltas franquista o algo así, ¿sabes? pero realmente esta gente nos va a comer, eso está clarísimo,
SPEAKER_06¿sabes? Este es un retuit de Jan Lecun, pero que está bastante bien, dice que cuando dice que si alguien se acuerda cuando las Playstation 2 en el 2000 superaban un gigaflop y fue limitada su exportación, y entonces eso es un retuit con una observación de un post que dice un día nosotros tendremos el poder de GPU equivalente a todo Azure en un iPhone. Y entonces la regulación se verá como algo cómico para nuestros hijos. Estoy totalmente de acuerdo. Yo lo de la regulación europea y lo que se está haciendo aquí en España es de un circo y un teatro alrededor de la regulación que no es que sea medieval, se analizará en la historia. Y
SPEAKER_04acuérdate que la regulación europea querían poner también con con las capacidades que tuviera y tal había un... Bueno, creo
SPEAKER_06que no es que Estados Unidos, yo no sé por qué era 10 elevado a 26 Estados Unidos
SPEAKER_04A mí me provocaba eso una risa sencillamente no es entender nada, ¿sabes?
SPEAKER_06Bueno, creo que en las políticas creo que es ahí en las políticas del crecimiento exponencial de Darío Amodei vuelve a argumentar esto como medida para control, pero bueno, vamos rápido porque... Luego hay una publicación de Satya Nadella que se ha hecho viral, ¿vale? Y que vamos a hacer un programa al respecto. Esta publicación de Satya Nadella es muy, muy importante. Vamos a hacer un programa, ¿no? Es el loop cognitivo porque el capital humano se vuelve más valioso en la edad de la inteligencia. Merece un programa entero, ¿vale? Y vamos a hacerlo el... No sé, a ver, mañana me acuerdo. ¿Hoy que es lunes? Sí, pues. No sé si es el miércoles. No, bueno, ya me pierdo con los programas. Pero bueno, no os lo perdáis porque es importante, primero, ante lo que ha sucedido con Anthropic, las reflexiones que tienen compañías como Microsoft y qué papel van a jugar en las empresas del futuro y también cómo se van a estructurar las empresas del futuro, cuál es la dependencia de los modelos respecto a las empresas respecto a los modelos, cuál es el valor diferencial de una compañía en la nueva era de la inteligencia artificial. Y muchas cosas más a las que, claro, Microsoft quiere seguir siendo o jugando un papel importante porque son sus clientes, ¿no? Si queréis comentar algo sobre, bueno, esta reflexión que no vamos a ver porque le vamos a dedicar un programa, pero es interesante, ¿no? Que la propia Microsoft reflexione a partir de esa prohibición sobre su papel en las empresas en la inteligencia artificial y varias cosas, ¿no? Una cosa interesante que se publicó, que es menos conocida, no sé si habéis conocido lo que propuso OpenRouter, ¿no? OpenRouter propuso un concepto que se llama Fusion API. No sé si estáis al día de eso, pero básicamente consiste en unir varios modelos a la vez. ¿De acuerdo? Como los dos en Goku. Lo de Dragon
SPEAKER_04Ball. En ingeniería de datos se llama ensamblado y...
SPEAKER_06No, lo que hacen es, como si fueran agente, bueno, hacen una técnica de proponer soluciones, van hablando entre ellos, como si fuera un concilio, pero algo un poquito más...
SPEAKER_04Sí, de esto hay ahora mucha crítica porque porque Lo
SPEAKER_06acaban de sacar, lo acaban de sacar. Y resulta que el modelo Gemini 3 Flash más el Química 2.6 más el DeepSeq V4 Pro casi alcanza la potencia de un Mithos. Lo tienes en UperRouter. A ver, no es lo mismo, pero yo por mi experiencia... En Matchmark. Este concilio de guías y tener agentes especializados, por ejemplo, en corregir o en ver o en comprobar lo que hacen otras, a mí me funciona fantásticamente bien. A la hora de identificar... A mí también.
SPEAKER_04Es el problema que es más lento. Eso es un poco la crítica
SPEAKER_06que le están dando. Depende. Perfecto, pero... Y gasta más tokens y... Claro, pero para ahí... No, es la mitad del precio. Y para asegurar también, José, la calidad del output que tú vas a tener. Bueno, pero en definitiva es, a ver, el trasladar la Fusion API nueva de OpenRouter y con equivalencias a Mithos es... Oye, el problema no es la potencia de Mithos, porque la podemos conseguir por otro lado. Y seguramente la tengamos en otro lado. Es decir, realmente el problema es cuál es la potencia potencia de emisos, el high break que se produjo, que hay que ver qué es exactamente, cuál es el problema real. ¿Por qué se para un producto y un modelo cuando los otros modelos u otras soluciones pueden hacer lo mismo o peor? Y porque el debate próximo va a estar en, ¿tenemos que llegar a jailbreak cero? Eso es imposible. Es imposible. En alineación ya lo dicen. Google también lo dice. Es imposible. Y vamos a lanzar la agile y superinteligencia sin
SPEAKER_04alineamiento. Hay otra contradicción más fuerte. Dicen, no, esto no es seguro y va a causar la extinción de la población. Pero le dejamos a los que tengan el pasaporte americano que lo puedan utilizar. Te dices, a ver, espera, déjame pensar. O sea, estás diciendo que esto va a causar la extinción, pero si está en manos de un americano, de la población americana, ¿qué pasa? ¿Que no hay desterebrados americanos o psicópatas americanos dentro de la población? O
SPEAKER_06sea, ¿no viste? Ellos tienen un sentimiento de nación que aunque tuvieran a un Hitler mandando, lo seguirían. bien
SPEAKER_04aplaudiendo. Pero tú dices, cuidado que no queremos que este virus asesino esté en manos y dice, pero vamos a dárselo a la población. Yo creo que aquí hay una contradicción terrible, o sea, que realmente... Si tú lo analizas, esa contradicción, ya desde el punto de vista lógico, pues tú dices, hombre, si se lo das a la población, me da impresión que tan peligroso no es. Por lo cual, hay otras razones, porque me estás tomando el pelo. Vamos, pienso yo, vamos, me falla un poco la lógica, ¿sabes?
SPEAKER_06Bueno, aquí tenéis más los datos ampliados, pero bueno, vamos a avanzar.
UNKNOWNBueno, eh...
SPEAKER_06esto me da un poco de pereza pero como lo he publicado Larissa Beliz Una filósofa contra los profetas de la IA. Es que no sé, parece que ser una empresa de las grandes tecnológicas que desarrollan y que son cuatro o cinco es algo negativo. Contra los profetas de la IA y contra el plan machista de los hombres de conquistar el mundo y cambiar el mundo y muchas cosas más. Que habla esta señorita. Anthropic está diciendo cosas muy tóxicas. Entiendo que las dice Anthropic, las dice también Pedro Sánchez con los modelos de Alia, las dice Demis Hassabis, no menos, pero las dice Sam Alman. Bueno, en definitiva para ella es que el mundo de la IA es machista, de hombres blancos que quieren dominar el mundo y que claro, eso se tiene que cambiar. Y dice lo siguiente, dice, sí, totalmente y presentándose como contrapeso a Palantir y como la opción moral cuando ellos no son ningunos santos, bueno, eso es cierto. Entrenaron su sistema literalmente robando libros y a sabiendas. Y luego están diciendo cosas que me parecen realmente tóxicas para el discurso público, que las personas a cargo de ética en Anthropic diga que quiere que Claude sea feliz es increíblemente preocupante si se lo cree es súper preocupante y si no se lo cree también, bueno a mí me parece que esta señorita no tiene ni puta idea de lo que es abordar ontológicamente lo que pueda ser la emergencia de determinadas propiedades y su estudio y yo creo que es una oposición medieval, dogmática y lo que está haciendo Anthropic es abordar algo nuevo desde una mentalidad abierta, si eso supone sacar las antorchas y decir que eso es que está mal de la cabeza ya tenemos aquí el medievo la que nos espera va a ser tremendo que por cierto, no quería decirlo, pero bueno, estas chicas son las que las invitan luego a esta chica y chicos con estos perfiles de medievo que en cosas tiene razón, fíjate que hoy Vicente decía soy muy fan de Clarice, a ver esta chica es bastante conocida en los Pero claro, los planteamientos es que son medievales, es que no te planteas ni la duda, no te planteas ni escuchar, directamente hay cosas que son redlines, ¿no? Bueno, pues si vamos a eso, mira, va. personalmente, yo ya a estas alturas, cuando alguien el argumento que saca es hombres blancos, machistas, heteropatriarcal, desconecto, y para mí es un biomargador de subnormal, y perdonad por la expresión. Si esos son todos tus argumentos, y yo puedo estar de acuerdo con que no sean santos, esto ordenaría, ya lo sé, pero si ya me sacas, como también hace Karen Howe, es que son hombres blancos, machistas, heteropatriarcales, desconecto. Sí, ese libro está muy bien. bien, pero... Esa es
SPEAKER_04la razón fundamental que ya no veo yo la televisión en España y la razón de que ya no voy a ver películas subvencionadas españolas porque a mí ya me cansa, yo ya creo que esto es un capítulo de Netflix que ya se tiene que acabar, pero todavía sigue ahí pegando coletazos. Entonces
SPEAKER_06lo que decía, estos perfiles son los que llevan a las universidades porque son muy del discurso woke y de izquierda y sé que a mí nunca me van a llevar o si tenían pensado llevarme dejarán de llevarme a mí me importan tres pimientos prefiero cien mil veces mi libertad de hacer programas y decir lo que me apetezca que ganar dinero diciendo lo que quieren que diga o lo que no pienso Lo siento. Siempre que he ido a un sitio digo lo que me apetece. Si no les gusta que no me llamen más. Pero obviamente eso molesta y lo que van a llevar son discursos de este tipo que tiene su público, que tiene su manada de fanáticos de lo que dice Eduardo, que hablan del hombre blanco, hablan de la dominación del sector de la IA, de lo más...
SPEAKER_04Pues mira, aquí hay un problema porque yo soy hombre y además soy blanco. Por tanto, parece que tenga que pedir…
SPEAKER_06Hidrosexual, hidrosexual.
SPEAKER_04Sí, aunque ya conozco muchos amigos míos que se han ido al registro civil y se han hecho mujeres, porque de alguna manera tienen que defenderse, pero es que acaso… por ser hombre y por ser blanco, ya se me cataloga como...
SPEAKER_06No puedes gestionar el liderazgo del cambio del mundo porque lo tendrían que hacer afroamericanos, mujeres, gente que viniera de otros países. Uno blanco, no. y heterosexual menos. Tiene que haber porcentajes de este... A ver, yo no digo, yo no tengo nada en contra de esa gente para nada, pero es que igual que tampoco lo tengo de los blancos, ni de los negros, ni de los chinos, ni de los... No sé. Se llama meritocracia, simplemente. Exactamente. Si a ti no te gusta que los blancos lideren, pues te montas una compañía que, por cierto, ella es blanca, pero bueno, tendrá una condición sexual distinta para ser aceptada y no cancelada por sus amigos. No, pero es mujer, entonces ahí ya tiene... venga las noticias nuevas venga vais a flipar un poco dice Primicia esto ya no es de mayo es de hace horas de acción Primicia Anthropic traslada personal a Washington DC para solucionar los problemas en la Casa Blanca es decir se han ido a la Casa Blanca para hablar a ver que pasa nos jodieron los choques de personalidades dejaron a los modelos los de Anzarovic sin conexión. Es decir, que parte del problema no es el problema, sino son los egos o los encontronazos entre los equipos o técnicos de Anzarovic. Lo que dice aquí, según fuentes consultadas por Axios, Anzarovic se encuentra una vez más en el punto de mira de la administración Trump debido a su incapacidad para comunicarse eficientemente o eficazmente. Es decir, que realmente no es porque hay un high break, es porque, daría modo de ilustrar, cuadrado. No he querido trasladar toda la información, la podéis ver en las noticias y ya está. Pero vamos a leer la que dice, bueno, no lo recordé, se llama Chubi, pero lo ha traducido. Hoy he querido ponerlo porque al final no me da tiempo de copiarlo. Venga, Chubi, que tenéis ahí, dice lo siguiente. Nueva actualización sobre Facebook y mitos. Esto hace minutos, horas. Dice, el personal de Anthropic se encuentra hoy en Washington para reunirse con la administración Trump e intentar resolver la disputa. CNBC añade la versión de Anthropic. La compañía afirma haber colaborado con agencias gubernamentales antes del lanzamiento y que creía tener la aprobación para implementar FABEL 5 y MITOS 5. El viernes, el gobierno supuestamente llamó a la 1PM, hora del este, y ordenó la desconexión de los modelos debido a una amenaza a la seguridad nacional no especificada. Horas después, se envió una carta formal de control de exportaciones. La directiva era tan amplia que ANZROVIC tuvo que suspender el acceso a cualquier ciudadano extranjero, incluso dentro de Estados Unidos. Por lo tanto, la compañía desconectó los modelos para todos. Esto nos da dos versiones muy diferentes de la historia. WASI afirma que Anthropic no tomó en serio las preocupaciones, se comunicó mal y dilapidó la buena voluntad política. Anthropic, por su parte, asegura que fue tomada por sorpresa por una directiva vaga tras haber colaborado previamente con el gobierno en las pruebas y la implementación. Ahora la compañía intenta solucionarlo directamente en Washington en estas horas. La reunión promete ser muy interesante. Como sabemos, la administración Trump no ve con buenos ojos a Anthropic. Creo que hoy se verá el resultado. Pero bueno, como hemos visto también al principio, Donald Trump es muy listo y ve a Anthropy como empresa líder con el modelo más potente y con la narrativa que es la voz cantante.
SPEAKER_04Sí, pero estos desabruptos de Donald Trump que evidentemente... Va a tener ya a Tropic bajo su control, que le ha echado narices. Pero esto va a tener efectos secundarios. Esto no va a ser igual. Evidentemente el poder ya ha hecho que inclina las rodillas de...
SPEAKER_06A ver, esto es histórico porque es una injerencia de un gobierno en la tecnología que va a cambiar el mundo. Y eso va a sentar un precedente, que va a coger... Europa, pero vamos, con los brazos abiertos. Bueno, que ya lo coge Europa, ya lo comentaste tú, lo de España, lo de la... Bueno, ya lo comentaste tú, que aquí se ha copiado eso exactamente igual, sin orden judicial ni nada, para su modelo y se acabó.
SPEAKER_04Sí, por ahí van los temas, pero es que ahora mismo, aparte, después de lo que ha hecho Donald Trump, cuidado Europa, de lo que puede decir sobre la tecnología americana, quiere decir, mañana Hay cualquier cosa que la Comisión Europea hace sobre alguna de sus compañías tecnológicas o le sube los impuestos o que yo ya digo que el Tribunal Supremo ya dijo que aquí en los datacenters que hay de las tecnológicas habría que cobrar sobre los ingresos porque se produce aquí, cosa que no se va a hacer. Y mañana te cortan el servicio, es un problema. Es que no tienes otras opciones. Y ya está, te cortas el servicio, ah, que no, vale, pues te corto el gmail, a todos por culo, ¿sabes? Y ya va corriendo el político de turno, que sí, que sí, sí a todo, sí a todo, que no hay ningún tipo de problema.
SPEAKER_06Aquí, por un lado, José, al hilo de lo que comentas, en Europa estarán diciendo, ¿veis? ¿Veis cómo tenemos que tener un botón kill switch? Que es lo que comenta la AI Act. ¿Veis? ¿Veis cómo teníamos razón? Pero luego miran y ven que están tenidos. ¿Por qué? Porque ¿a qué y a ellos lo pueden aplicar? O mejor dicho, ¿qué soberanía tecnológica te tenemos para tener ese control o ese poder, porque lo que la Unión Europea querría es poder hacer lo que acaba de hacer Estados Unidos. Pero no puede porque no hay ningún modelo frontera en Europa. Y Mistral, evidentemente, no está. Ya está muerta. Y una noticia que han pasado por Discord. Vamos a ver. Dice, como parte de su investigación publicada en Amnistía Internacional. Dice, esto del 14 de junio. Estamos hablando de ayer. Como parte de su investigación sobre las políticas y prácticas de derechos humanos de empresas tecnológicas clave en relación con el uso de la IA generativa en contextos militares que aún están con lo de la IA generativa de verdad que el nombrecito de generativa que daño ha hecho el 5 de mayo de 2026 Amnistía Internacional, es decir el 5 de mayo escribió a OpenAI y Anthropic solicitando información y una respuesta sobre los riesgos para los derechos humanos derivados del uso militar de estas tecnologías de la inteligencia artificial en ámbito militar dado que no había mantenido correspondencia previa con dichas empresas sobre este tema Anthropic no había respondido al momento de la publicación de este documento OpenAI envió una respuesta el 12 de mayo de 2026 la cual se adjunta a continuación y la publican ayer y la publican ayer
SPEAKER_04supongo que la respuesta la hizo
SPEAKER_06con ella y la carta es es perpéntica es decir que quien se crea lo que pone esta carta de OpenAI donde básicamente vuelven a defender una moral lo del vídeo que hemos puesto al principio. No, es decir, aquí al final se usa en el ámbito militar, pero es como un videojuego, ¿no? Al final, como puso el botón el humano, vamos a ver, es que nos toman por gilipollas. Nos toman por gilipollas. Voy a decir una cosa que no va a gustar, pero casi prefiero lo que dice Palantir. Palantir dice, no, no, si esto es esto, esto y esto, y eso es la verdad, pues aquí está claro. Vamos a ver, ¿para qué se utiliza la IA? ¿Para matar gente? Pues la gente tiene que entender que si se utiliza para matar gente, tendrán que optimizar eso. Y si no, que se opongan y que digan no a la guerra, la IA para la paz y no vamos a implementar nuestra inteligencia artificial en ningún ámbito militar. Que no nos vendan la moto, porque luego es que tú compras los productos y te crees ahí, vamos, lo primero que te cuentan. Entonces, al final te das cuenta que todo forma parte de un teatro. A ver, yo
SPEAKER_04vuelvo a decir
SPEAKER_06lo mismo. Y llegarán a un acuerdo. Y van a llegar a un acuerdo. Vuelvo a decir lo mismo. Y digo una cosa, van a llegar a un acuerdo porque, fíjate, si ahora llegan a un acuerdo, Primero, Darío Amodei le ha plantado cara a Donald... Clara no, Clara no... Le ha plantado cara a Donald Trump y va a quedar como lo que dice, es decir, como el defensor del bien. La gente se va a quedar con eso. Donald Trump, si llega a un acuerdo y vuelve a poder utilizar Mithos y los productos de Anthropic, va a utilizar un modelo súper potente con una fama de peligroso como bandera dentro de lo que es el ámbito militar de Estados Unidos, que es lo que le gusta a él. Y Anthropic sale reforzado porque es... bueno, nuestros modelos los han parado porque son los mejores y ahora volvemos a estar otra vez en la calle. La gente cuando vuelva a sacar Fabel 5 omizos, vamos, como si no hubiera un mañana. Esa es la jugada y por eso se han podido estar adelantando y es a lo que me refiero ya con el marketing, ¿sabéis lo que va a pasar? Exacto, entonces... Pero es que al final seguro que no lo sabían, seguro que no lo sabían. Eso es, es una de las hipótesis... Exacto, es una de las hipótesis que manejaba decir esto evidentemente porque a priori y esto te tiene que hundir la capitalización salvo que tú sepas que simplemente es un juego a medio o largo plazo y que al final vas a poder sacar Mythos y Fable y evidentemente ahí lo que acababa de comentar ha sido, va a ser una subida con el champán
SPEAKER_04y la gente a utilizarlo con API y como va a ser más caro por token pues a pagar una millonada lo
SPEAKER_06que decís aquí esta teoría no la compro, a ver, vamos a ver uno se puede poner, vamos a ver, lo que dice, tengo un perspectiva, bueno una perspectiva no, tienes una visión de una historia, dice creo que Anthropic no cuenta con suficiente computo a ver, nadie cuenta con suficiente computo nadie pero obviamente Anthropic dado su éxito y que está en la misma carrera de la inteligencia artificial necesita todo el que pueda, de ahí la alianza con XAI o con SpaceX y lo que haga falta, dice en ese escenario cuadra que Amazon su socio sea quien le delate, no, quien le delate quien le delata le delata por una ámbito político en la noticia y en los links de Asios, ahí especifica los nombres que es un tema demócrata que ha habido como una especie de jugada respecto a eso es decir a ver el querer ver otra cosa, yo aquí hay una cosa que sí que es verdad, la gente se monta unas películas, yo entiendo que nosotros tampoco sabemos la verdad, pero lo que ese es, a ver, vamos a ver, Anthropic es la empresa número uno a día de hoy, que no tiene cómputo, lo pedirá y se lo darán, ha llegado a acuerdos con Nvidia, ha llegado a acuerdos con Google, ha llegado a acuerdos con el demonio, se hace falta con Elon Musk, bueno, si es que no van a poder producir suficiente para, es lo que dice en el artículo de IAF fabricando IA. La limitación solo está en la capacidad de computación. Ellos plantean tres escenarios y al final el problema va a ser la capacidad de cómputo. Es un tema energético, es un tema de su planchain, de la IA y ellos están metidos ahí. Y da igual la rentabilidad. Yo no sé si habéis insistido mucho otra vez con la burbuja, de verdad, que sí que hay parte de burbuja en las startups, pero otra vez con lo mismo. Estáis más perdidos que un pez. Y otra vez con lo mismo. Vamos a ver. Estas compañías no se van a hundir. Antes se van a fusionar. Porque hay un interés por parte de Estados Unidos y del poder de empujar a estas empresas y estar alineadas lo que son las grandes big tech con la parte pública. Porque si la parte pública no está alineada y apoya a estas empresas, pues primero se quedan sin ese poder y podrían dar un golpe de estado ellas. Ellas a lo mejor mandan en un momento determinado más que el propio gobierno. Tendría que haber un golpe de estado ahí en Estados Unidos. Pero obviamente es un interés del parte del poder en Estados Unidos con las grandes compañías va a haber una alianza al final no sé si quedará una compañía dos, tres pero no van a dejar que ninguna se quede atrás, de igual, cogerían sus datacenters, que meta peta pues cogen sus datacenters, sus ingenieros los llevan a Google o los llevan a otra compañía o se irían recomprando eso no ocurriría en Europa en Europa si se muere una compañía salen aplaudiendo y todo cuando se hunde bueno en Europa a ver en Europa lo que pasa es que estamos todavía pensando que bueno las compañías sistémicas son los bancos y estamos en ese juego en Estados Unidos es lo que has comentado una compañía de estas se nacionalizaría no se la dejaría caer se aprovecharía si la burbuja explota en alguna para que fuera el Estado lo comprara lo nacionalizara y siguiera funcionando porque es clave y todos lo sabemos los que estamos aquí para a nivel geológico político las empresas de IA y el controlar el desarrollo de la IA vamos a poner un par de reflexiones la he puesto este mediodía y la vuelvo a poner aquí dice Geoffrey Hinton si no somos capaces de encontrar una solución para seguir existiendo cuando las inteligencias artificiales sean mucho más inteligentes y mucho más poderosas que nosotros estaremos acabados y esto que por ejemplo a José le puede parecer súper apocalíptico lo suscribo y estoy totalmente alineado no somos conscientes de lo que está ocurriendo y de la importancia el ser humano está en un momento crítico el sistema quiere un reset y lo va a hacer y cuanta más sometida a su misa sea la sociedad mejor Y por decir una frase de José, al sistema le interesa que la sociedad no sepa leer ni escribir. Cuanto más peligrosa planteen a la inteligencia artificial, mejor. Cuanto más lo prohíban y lo regulan, mejor. Cuanto menos democrática sea y más inaccesible sea, mejor. Y cuanto ellos, los estados, se representen o se presenten ante la sociedad como los protectores-benefactores ante la inteligencia artificial, mejor. y ese es el gran reto, el gran reto es ¿qué hacemos? como dice ¿qué hacemos? paramos el desarrollo de la inteligencia artificial, investigamos otros modelos, otros mercados lo que yo sí que tengo claro y con esto haré las reflexiones finales y os daré la palabra y las hacéis vosotros es que vamos a un mundo como la película Colossus vamos hacia una gobernanza por superinteligencias tanto en la parte de las empresas donde todas las empresas serán agénticas y serán software como en la parte de gobernanza que esta es la portada de Surface Ledger vamos a superinteligencias gestionando coaliciones países o el mundo entero Eso es a lo que vamos, porque el ser humano es el cuello de botella y el ser humano ha repetido sus mismos errores n veces y siglos. Vamos a una nueva era, vamos más allá del humano, vamos a algo que desconocemos, que tiene riesgos, pero lo que tenemos que buscar es el propósito y el rol del humano, la cosmovisión y la estrategia y la narrativa que queremos contar a los otros humanos. Y con eso, pues os doy la palabra y vamos a ir. ¿Qué pensar? Eso. Venga, ¿quién quiere empezar? Venga, José y luego Eduardo. Hazlo breve. ¿Qué piensas del programa? ¿De lo que nos espera? ¿De la gobernanza?
SPEAKER_04Bueno, yo creo que van a ir los representantes. Seguramente cambiarán su director de gabinete a alguien que tenga que esté más en consonancia con el poder. Trump no tiene ningún tipo de problema para tomar unas decisiones los viernes por la tarde y sábados especialmente, ¿sabes? No tiene absolutamente ningún tipo de problema y le importa todo, todas las consecuencias, le importa todo y esto es un aviso a todos.
SPEAKER_06Tampoco creo que no le importe todo Trespecino, ¿no? Él sabe que tiene que tener a los mejores en su equipo.
SPEAKER_04Sí, y se arrodillará y evidentemente, porque el mejor momento para hacerlo es ahora, justo antes de su salida a bolsa. Entonces, verdaderamente, en cuanto al Pues ahora sale Fable y mañana saldrá otro y otro. Pero estamos
SPEAKER_06en un punto en que ya el poder empieza a plantearse si estos modelos conviene que la sociedad los tenga de forma o con acceso libre. Ese es el debate. Y que ante eso habrá injerencia por parte de los gobiernos.
SPEAKER_04Posiblemente. Posiblemente. Pero si ya pasa. No están los cazas americanos que el de última generación no le entrega a los otros países. Pues hará igual con el tema de la IA. Ahora bien, si lo que te interesa es una visión cosmológica del asunto, realmente si nosotros queremos... conquistar el espacio hay que hacer que el conocimiento llegue a la población para que puedan desarrollar sus ideas y eso es más importante que un SpaceX o yo considero que es mucho más importante ahora bien pues está claro que Estados Unidos se mueve por sus intereses geopolíticos que bueno aquí hablaban de pasaporte americano no hablaban de aliados aunque eso da igual porque también cuando hicieron la lista de GPUs decían que había una serie de países que se podía suministrar las GPUs y luego la verdad tampoco es que hayan llegado, no sé si por falta de dinero aquí o por otras razones España estaba en la lista de distribución de GPUs o sea, la realidad es que aquí llegaron pocas y contadas, ¿no? Oye, cuando llega el modelo pues lo tendremos que utilizar y si solo se lo da a los americanos, pues tendremos que hacer contrabando de IA. ¿Por qué? ¿Por qué vas a renunciar a tener que tu proyecto sea menos competitivo que los americanos? Si tú puedes, pues lo haces.
SPEAKER_06Mañana, ¿qué programa hay? Mañana hay el programa de Europa 2031, creo que es. No me acuerdo el año exactamente, pero lo que plantea es una página web que plantea si somos conscientes de lo que supone para Europa estar equivocado respecto a la IA. Sobre el planteamiento que está haciendo Europa respecto a la IA. Es decir, es que lo que está ocurriendo, las medidas que se están adoptando, esa mentalidad ludita y contencionista, yo creo que puede lastrar a Europa en décadas.
SPEAKER_04Pero además que son normativas que no se están aplicando a las empresas. Entonces, la ley es como no se están aplicando a las empresas americanas
SPEAKER_06obvio, pero nosotros aquí como dijo uno, bueno que he visto una publicación, dice no, no, es que ser regulador nos permite tener la oportunidad de hacerlo mejor de tal manera que somos diferenciales desde ahí, mira y la gente la aplaude, yo no es como que claro, tú como no produces, lo que haces es generar un contexto tan restrictivo que cuando llegue un día que produces, vas a ser el mejor. Ese es el argumento. Y la gente le daba la razón. Yo es que me pierdo ya. Es
SPEAKER_04un poco triste que verdaderamente el empleo que se está generando en España ahora mismo esté relacionado con el compliance y todas esas historias.
SPEAKER_06Cuando nos demos cuenta, será demasiado tarde. Eduardo. Bueno, así como conclusión y por ser breve, al final la IA de Frontera ha entrado en esa zona en la que ya estábamos hablando mucho en estos programas, donde se mezcla Estado, Defensa, Regulación, Capital, Geoestrategia, Geotecnología y al final cuando sucede todo esto, todo es un teatro, pero cuando digo que es un teatro me refiero a que hay cortinas de humo, a que hay muchas cosas que están pasando en el backstage, en entre bambalinas y muchas cosas que realmente no nos llegan. Y para Europa, pues bueno, la lección debería de ser la contraria de lo que creo que es la conclusión que están sacando, que es lo que habéis comentado ahora. Y es que solamente están pensando en regular, probablemente estarán pensando que esto que ha pasado les da la razón, pero es todo lo contrario. Al final la lección debería de ser que no dependes o no puedes depender de una tecnología que va a ser crítica en el siglo XXI y tú no tener, no liderarla y no desarrollarla en ningún ámbito y no incentivar tanto la regulación por un lado que yo puedo entender, oye, que se regule mundo basado en reglas tal, pero más esfuerzo que en regular tienes que poner en liderar esos mercados o mejor dicho en liderar esa innovación la regulación en que se basa, y cuando tú ves los post de los legaltos, multas millonarias Las máximas multas 35... es lo que tú comentas Plácido el argumento es tienes que hacerlo porque si no GDPR 4% de tus ingresos o un 20% del de tu beneficio bueno una barbaridad o 4 millones de euros y una barbaridad sobre una última cosa José yo te veo además que muchas veces y en todos los programas dices el contrabando de la IA contrabando de la IA yo espero echar mi camello cuando eso pase ¿no? porque, no, pero ya siempre más, es cierto y lo comento mucho, es decir, joder, es que veo que me quedo sin tiempo para tener, no el hardware que tienes tú, yo no puedo invertir en servidores, en GPUs,
SPEAKER_04pero por lo menos... Ahora tienes una barrera de entrada, porque es que vale 10 veces
SPEAKER_06más, ¿eh? Claro, pero sí que me estoy planteando, es decir, me tiro la casa por la ventana, me compro el portátil, lo que me cueste, me bajo un modelo, a ver, que son modelos destilados, que ya lo sé, que no es lo mismo que tenerlo en un servidor, digo, pero porque si prohíben esa open source allá y yo empezar a darle al botón al kill switch, por lo menos que en local tenga yo algo. Porque si no voy a estar,
SPEAKER_04pues... No, muchos modelos... De hecho, yo estoy trabajando en un proyecto que yo lo hago todo en mi datacenter, ¿no? Y estaba acabando de perfilar la web y ahora hay un nuevo concepto que le llaman el IAGAPET o alguna cosa así, una palabra nueva que ha salido. O sea, la resiliencia de la IA, le llaman 100%, ¿sabes? O sea, salen los conceptos aquí que se van inventando, que tenemos que aprenderlos, porque parece que eso es guay. Pero la realidad es que justo estos conceptos que se están desarrollando en estos cuatro días, yo de verdad que lo tenía claro desde el principio. El término
SPEAKER_06es Air Gapet AI, que es IA local, pero sin internet ni nada. Como un búnker, está en un
SPEAKER_04ordenador. Claro, entonces que no tengas que no tengas que depender porque la duda que hay es que tú estés dando un servicio y de repente pop, te lo cortan por una decisión geopolítica, que es lo que puede pasar, y tú a tus clientes eh...
SPEAKER_06Hay que decir que quién hoy en día pondría una solución sin vendor lock-in es decir, con un vendor lock-in es muy complicado No,
SPEAKER_04no, sí, sí, sí Por ejemplo,
SPEAKER_06ahora CloudCode pues mucha gente puede hacerlo con una determinada arquitectura etcétera, pero
SPEAKER_04bueno... estás jugando porque... Pero
SPEAKER_06fíjate
SPEAKER_04que...
SPEAKER_06Yo hace poco...
SPEAKER_04Yo hace poco he hablado con una empresa que le denunció en este caso a Orange porque en un momento determinado hubo un problema de dar servicio que él no tenía la culpa porque se le acababa el contrato con Estados Unidos y la oferta era hasta tal fecha. Aquí, evidentemente, tú puedes denunciar si tú has contratado a Open Router un servicio. ¿A ti te da lo mismo? Si ese es un problema del gobierno americano que le haya cortado a... Tú, teóricamente, le puedes denunciar. A mí qué me importa quién tienes detrás y tal. Tú me has dejado ese servicio que yo te he contratado. Búscate la vida, porque... Yo he visto compañías que sencillamente ha pasado esto, justo eso ha pasado y la compañía X denunciarle y llevarle a los juzgados oye, me ha dejado de dar el servicio y vete tú a explicar que era por tu acuerdo que has hecho tú con terceros y tal. Evidentemente, pues eso es un problema. En mi caso, tomé una serie de decisiones y tuve la enorme suerte de tomar esas decisiones antes de la enorme subida O sea, yo el otro día estaba revisando los costes de un servidor que tenía 800 gigas y estaba viendo que cada pastilla de 32 gigas que tiene 24 pastillas han pasado de 148 euros a 2.000 euros. De 148 a 2.000 euros. O sea, ponte tú a ver quién hace en este mismo momento que eso es muy bonito ya, pero es que estamos hablando de que un servidor en lugar de que te costaba 12.000 euros hace 12 meses, creo que lo compré, ahora te cuesta 60.000 euros o 70.000 euros fácilmente. ¿Qué te parece? ¿A qué te lo piensas? Es para pensarse, ¿no, Eduardo?
SPEAKER_06Sí, sí, por eso. Y habláis del vendor locking. Así en general, ¿vale? En el mercado es que es casi inevitable el vendor locking. Solamente se contemplan los modelos comerciales norteamericanos a nivel de grandes consultoras. Y no se plantea, pero por el AI, por desconocimiento o por lo que sea, nadie, lo que yo estoy viendo del mercado en general, ¿vale? Nadie se quiere pillar los dedos con modelos distintos a que no sean los Antropic o Gemini o Open AI. ¿Por qué? Porque con eso seguro que no falla. con nosotros entonces ahí estás condenado al vendor locking si no cambiamos la mentalidad en Europa
SPEAKER_04ahora mismo yo lo que veo es que la gente está muy perdida porque me refiero tanto en administraciones públicas como como empresas y curiosamente el sentido común si nos siguen un poco se está perdiendo y no sé por qué es que vivimos con una especie de locura y ves unos errores que están cometiendo pues algunas compañías que directamente es que la mayoría de las empresas ni siquiera van a poder arrancar que estén haciendo tema de IA, porque es que se van a estrellar, ¿sabes? Se van a estrellar.
SPEAKER_06Lo que vamos es a un escenario en el que tenemos... El otro día dijeron una cosa que aunque no me siento muy bien, creo que está en lo cierto, ¿no? Hay que pasar de opinadores a pasar a la acción. Yo creo que, bueno, entiendo que estos programas sí que son útiles, porque mucha gente tiene como una narrativa, pero es verdad que lo que necesita la realidad o el mundo ahora, aparte de divulgación, opinión, pensamiento crítico, traer talento, apoyarlo, etc., es hacer cosas.
SPEAKER_04Pasar a la acción. Es lo que estamos haciendo,
SPEAKER_06¿no? No, bueno, ahora mismo no. Ahora mismo estamos hablando, pero bueno, también es hacer cosas,
SPEAKER_04¿no? Exactamente. Yo estoy haciendo cosas interesantes. Ah,
SPEAKER_06ya lo hablaremos en un programa pero bueno en general cuando digo hacer cosas no te digo ni a ti ni a Eduardo ni a mí hablo en general y X Habay también en ese sentido vamos a intentar hacer cosas que podemos hacer lo que dice el post que en la situación actual que podemos hacer y que afecte de forma positiva a uno mismo pero evidentemente también al mundo a su país que podemos hacer ¿O no podemos hacer nada? Algo podemos hacer. Con la GPU que tiene, la GPU va
SPEAKER_04a sobrar. Pero fíjate, fíjate, yo la capacidad que tengo, que es la misma que un superordenador de hace 10 años, lo comparas en Teraflows y tal, pero vamos, son GPUs de gaming, son RTX 5090 y 3090, o sea, que ya me gustaría a mí tener... Y hace unos meses me dijo uno, uno que estaba con Palantir, por cierto, me dice, ten cuidado al comprar tantas GPUs porque el CNI te estará vigilando, ¿no? Me dijo algo así, ¿sabes? Me dijo algo así. Y digo, pero si estoy comprando GPUs... Todavía no me he comprado un bastidor de GB300, ¿sabes? O sea, que... Y tú fíjate que miserias hay en este país que te compras unas GPUs y te lo dice alguien muy cercano a temas de seguridad. Yo te digo que el que me lo dijo está cerca. ¿Qué miserias debe tener este país? O sea, es como si estás en Corea del Norte y te compras un portátil, ¿sabes? Medianamente potente y dices, no, es que el gobierno te va a estar controlando y tal. Digo, chico, pero si... Pero es que, vale, mañana me compro porque tengo la pasta y porque... me va muy bien las cosas y me compro un rack de 5 millones de euros de gb 300 vale lo puedo llegar hasta entender lo puedo llegar hasta entender pero por tener x gps unas 30 gps 32 gps y ya estoy en el ojo de mira por si hago cosas malas sabes fíjate qué nivel de miseria y en este país
SPEAKER_06Bueno, espero que... Bueno,
SPEAKER_04ya todo esto no estoy haciendo nada malo. Aquí
SPEAKER_06están detrás de ti, pero antes de lo de las GPUs.
SPEAKER_04No se está haciendo... Pero vamos, que cualquiera que vea las capacidades que tenga un bastidor o varios bastidores de GB300 con...
SPEAKER_06Bueno, lo propusieron el controlar. Cada GPU encendida, saber dónde estaba y en qué estaba haciendo.
SPEAKER_04No vaya a ser que me ponga a hacer vídeos con modelos chinos para tumbar la próxima campaña y pues no, no lo voy a por ejemplo
SPEAKER_06si yo me pongo a hacer drones autónomos y que tengan capacidad de ataque eso puede ser considerado terrorista directamente Entonces, lo que van a querer es, claro, porque tú imagínate el potencial que tiene una IA para guiarte para desarrollar eso. El problema que hoy existe con el tema de las IAs no es... Es que te pueden ayudar a hacer muchísimas cosas. Y eso da una potencialidad brutal. Me ponían un comentario en YouTube que decía, no, no, no, sobre el comentario tuyo de la sociedad no quieren que sepamos leer. Y él decía, no, yo sí, yo también quiero que la sociedad no sepa leer. ¿Tú te imaginas... toda esa panda de... de mediocre, bueno, no sé, que tengan capacidad de hacer de todo,
SPEAKER_04hombre, eso también... Vamos a ver... Sí, veremos
SPEAKER_06alguna barbaridad, ¿no? No estoy de acuerdo. Cuanto más cultivado y culto sea una sociedad, siempre mejor va ahí. Y siempre habrá descerebrados y siempre habrá... Claro, pero cuanto más cultos seamos, mejor... muros, mejor... Como vemos que el salto que necesitamos, cualitativo, es muy importante, y ves lo que ves, pues dices, hostia, no sé si es preferible cerrar, poner en el universo 25 y tener a la gente tranquila, o abrir las puertas y darle sillas, a ver qué ocurre.
SPEAKER_04A ver, yo perfectamente puedo tener toda la potencia del mundo para hacer mis proyectos informáticos, pero yo no necesito ninguna. Yo conozco perfectamente el código civil y el código penal y...
SPEAKER_06José, venga, el que hacía nueve proyectos
SPEAKER_04los fines de semana, ahora resulta que los cuatro. Quiero decir que no se necesita ningún tipo de... Creo que hay suficientes leyes en este país para que cualquier persona esté evidentemente... Y por supuesto va a haber gente que utilice la tecnología para hacer cosas malas y tal. Primero, que no se persiga la gente cuando haga cosas malas. Es eso es evidente. Pero vamos, yo las cosas que quiero hacer, evidentemente, es para aportar a la sociedad, ¿sabes? O sea, eso está clarísimo. ¿Cómo
SPEAKER_06pensaremos todos vosotros, nosotros, qué podemos hacer para que el mundo mejore no solo estos espacios de pensamiento crítico, de divulgación, de hablar, de comentar, de actualidad, sino, bueno, vamos a pensar algunas cosas que podemos hacer. También está abierto el correo, los mensajes directos, el Discord, y a ver en verano, quien nos apetece mucho, trabajaré hacer cosas, a ver qué hacemos. Dicho lo cual, bueno, nos vamos. Gracias por estar ahí, José, Eduardo, y mañana.
SPEAKER_03Hasta luego, amigos. ¡Gracias!